viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaDra. Pilar Garrido: "Los tratamientos personalizados en el paciente con cáncer permiten...

Dra. Pilar Garrido: «Los tratamientos personalizados en el paciente con cáncer permiten resultados más efectivos y menos tóxicos»

Hoy arranca en Madrid el Congreso ESMO 2017 de la Sociedad Europea de Oncología Médica, un encuentro que, según la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y responsable del comité de esta área en el Congreso, arrojará resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores y nuevos avances en tratamientos y Oncología. La oncóloga, tal y como asegura en esta entrevista, aboga por "los tratamientos personalizados en el paciente con cáncer que permiten resultados más efectivos y menos tóxicos"

Más de 23.000 profesionales del campo de la oncología se congregarán este fin de semana en Madrid en la que se considera la cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer.

 
La Dra. Pilar Garrido, también presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, será la responsable del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos.  En esta entrevista, defiende la colaboración entre clínicos e investigadores básicos como algo fundamental a múltiples niveles en oncología para lograr que disminuya el tiempo entre que aparece un tratamiento novedoso y llega en realidad al paciente.
 
La Dra. Garrido es además una de las líderes europeas del proyecto ‘Women for Oncology’, una iniciativa internacional que aborda desde varios puntos de vista la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la Oncología mundial, como jefaturas de servicio en los hospitales, grupos cooperativos o comités de ensayos clínicos.
 
-¿En qué medida la colaboración entre investigación básica y clínica beneficia a los pacientes?
 
La investigación desde la básica tiene que ir centrada en el paciente. Por ello, tenemos que ir todos en la misma línea. Con ello se consigue que se disminuya el tiempo entre que aparece un tratamiento novedoso y llega en realidad al paciente.
 
Cuando los científicos básicos se ponen a investigar las peculiaridades del sistema inmune y han descubierto dianas se ha podido trabajar en generar medicamentos para esas dianas y es beneficioso para el paciente.
 
El diálogo continuo y la colaboración mutua para ir juntos de la mano hacen que la investigación básica se centre en el paciente y llegue rápidamente al entorno asistencial. 
 
-¿Qué supone para la investigación este congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)?
 
El congreso se celebra en esta ocasión por primera vez de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR).
 
La colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señal muy clara de sintonía. De esta forma, además, se potencia la interacción y se favorece el aprendizaje mutuo que son motores del conocimiento.
 
En tumores torácicos los beneficios que se conocerán en ESMO 2017 no se limitan a la enfermedad avanzada, sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que nos permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón.
 
De hecho no solo en pulmón, sino que en este congreso se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores, hasta el punto de que hay previstas tres sesiones presidenciales además de múltiples sesiones dirigidas a tumores concretos, ha destacado. 
 
-¿Qué papel juega la investigación académica en el ámbito de la Oncología?
 
La investigación básica busca los mecanismos que están detrás de las células tumorales que sobreviven o son resistentes a los tratamientos, y diseña nuevas opciones. La industria farmacéutica pone en el mercado esos tratamientos, pero tiene unos intereses determinados que llegan hasta cierto punto. Es ahí donde entra en juego la investigación académica, liderada por los clínicos de los hospitales y universidades, que hacen un seguimiento de los tratamientos para testar su coste-eficacia. Aunque tiene el problema de falta de apoyo económico.
 
Por ello, desde la SEOM se buscan fondos para liderar estudios de investigación académica que repercute en el beneficio de la sociedad.
 
Hemos trasmitido a Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, la importancia de recibir siempre apoyo de las instituciones públicas a la investigación académica porque es necesaria y beneficiosa para todos.
 
-¿Cuáles son las claves para que se realice un tratamiento personalizado en el paciente?
 
Ahora tenemos opciones de tratamientos personalizados basados en características del tumor. Esto permite que en algunos grupos de pacientes en vez de realizar tratamientos que destruyan todas las células sean dirigidos contra la alteración molecular específica que tienen las células tumorales de ese paciente siendo un resultado mucho más efectivo y mucho menos tóxico y en algunas ocasiones y tipos de cáncer aumentar la media de supervivencia.
 
El tratamiento personalizado te permite identificar la diana responsable de ese tumor y atacarla directamente.
 
-¿Qué avances en la investigación oncológica se han logrado?
 
La investigación por cuestiones de ética tiene que seguir una serie de pasos empezando primero a testar los tratamientos en las poblaciones más avanzadas, en los que se han cubierto todas las opciones y alternativas, y después, una vez teniendo resultados sólidos que van demostrando su eficacia, se pasa a colectivos precoces.
 
Ahora vivimos un momento muy bonito en investigación porque estamos probando tratamientos en estadios precoces y comprobando si aumenta la curación. 
 
-¿Hacia dónde camina la Oncología en España actualmente?
 
La oncología en España es muy potente. Tiene una presencia en Europa bastante relevante. Nuestros retos más importantes, debido a que tenemos una política sanitaria bastante parcelada con un Ministerio de Sanidad pero tenemos la financiación transferida a las Comunidades Autónomas, la preocupación que existe es que lo que se aprueba en Europa llegue a todas las comunidades autónomas. Es un reto las desigualdades en el acceso a los tratamientos, las velocidades diferentes.
 
La oncología está muy bien, los profesionales tienen una formación muy buena. Es una especialidad muy pujante, cada vez se coge el MIR con mejores números. En oncología tienes desde el paciente paliativo hasta la investigación más puntera. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares