Sábado, 19 Octubre 2019

Blog

Dra. Marian J. de Aldasoro: "La muerte no siempre es evitable"

El fallecimiento, recientemente, de una niña en el País Vasco es el tema de fondo de este post de la doctora Marian J. de Aldasoro, en defensa de la profesionalidad del equipo médico que, días antes al suceso atendió a la pequeña  afectada de una varicela

23/03/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 24 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

"La muerte no siempre es evitable"

Dra. Marian J. de Aldasoro. Blog "Desde la litera"

http://desdelaliteraderriba.blogspot.com.es/2014/03/la-muerte-no-siempre-es-evitable.html

Leemos estos días lo siguiente:
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140319/abci-investigan-muerte-nina-trevino-201403190827.html. Como toda muerte, especialmente en niños, desgarradora.

Para unos padres la muerte de un hijo es siempre inexplicable ; por ley de vida somos nosotros los que debemos irnos antes hacia aquello en lo que uno crea: el Cielo, el limbo o la fría y húmeda tierra -que consuela menos por lo general-.

Sin embargo, y sin quitar importancia a nada de lo dicho, debemos no perder de vista que la gente se muere, nos morimos, a cualquier edad.

Que nada hay más cierto ni más común en el horizonte de los vivos que la muerte.

Esta no siempre se entiende ni se asume ni se comprende pero no hay nada más real que el final que a todos nos llega a distinta edad y distintas circunstancias.

El hecho de que sea una niña, por edad menos frecuente, lo hace si cabe más doloroso.

Ahora queda por determinar si fue evitable; si realmente la llegada de la ambulancia y su traslado al centro sanitario habría cambiado el curso de las cosas.

De entrada se cuestiona la mala gestión burocrática del traslado y la atención recibida en el hospital , todo en el mismo saco, que se llevan por delante la profesionalidad de aquellos compañeros que atendieron días antes a la menor.

Sí leemos despacio la noticia parece que hubo un "desencuentro-descoordinacion" entre distintos estamentos que al final condujo a que fuera el propio padre el que tuvo que acercar a la menor al centro hospitalario; pero esto no es un factor de riesgo ni aumenta la mortalidad.

Por ello habrá que buscar responsabilidad en quien la tenga y depurarla pero me parece excesivo que la sombra de la duda de la muerte de la pequeña caiga sobre el equipo médico que vio a la niña días antes.

La varicela es un proceso frecuente pero no inocuo como recoge la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/50-3-9.pdf) que en su página 7 nos explica de modo claro:

"Son pocos los trabajos que estudian la existencia de complicaciones en niños normales teóricamente de bajo riesgo de complicaciones serias, aunque ocasionalmente pueden causar la muerte del paciente, se estima que por cada 100.000 casos de varicela hay 170 hospitalizaciones y 2 muertes aunque dichas cifras son infravaloradas ya que no todos los casos con complicaciones están reportados".

Y puede ser mortal estés a 8 km o a 20, te lleve la ambulancia de un lado o del otro...

La mortalidad está recogida en la literatura y su existencia no implica necesariamente un error humano.

Hay veces que no podemos cambiar el curso de la historia.

La medicina ha avanzado mucho pero no hasta el extremo de negociar con la muerte de tú a tú...

Debemos asumir que ésta siempre gana y no por ello ha de mediar un error.