Lunes, 22 Octubre 2018

Premio Jesús Galán de la FPSOMC

Dra. Mar Establés: "Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años. Somos afortunados de contar con esta Fundación"

La Dra. Mar Establés, ganadora del Premio Jesús Galán de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) 2016 al mejor expediente en Grado en Medicina, agradece, en esta entrevista, este galardón como "un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años" y una "motivación" para seguir trabajando y formándose. Para ella, la FPSOMC realiza una labor "encomiable": "Somos afortunados de contar con esta Fundación"

Madrid 09/02/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
La Dra. Mar Establés (en el centro) junto al presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero y la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, la Dra. Concepción Ferrer
Con 7 matrículas de honor y perteneciente al Colegio de Médicos de Zaragoza, la Dra. Establés ha sido beneficiaria de la Fundación desde los 21 años. Durante los 3 últimos cursos de la universidad recibió la beca para Estudios Oficiales, y cuando finalizó la carrera, la Fundación asumió los gastos derivados de la expedición del título. "De la noche a la mañana a cualquiera puede cambiarnos la vida de forma radical, y en momentos así todas las ayudas son bienvenidas como empuje para salir adelante", asegura.
 
Los Premios Jesús Galán son convocados por la Fundación de Protección Social de la OMC anualmente con el objetivo de enaltecer el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación.
 
-¿Qué significa para usted haber recibido este galardón?
 
Fue algo inesperado, y por supuesto una gran alegría, tanto para mí como para mi familia. Me parece un buen broche final para una etapa difícil de mi vida, y sobre todo un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años. Estoy profundamente agradecida.
 
-¿De qué forma le ayudará en su formación?
 
Creo que es una motivación para seguir trabajando y formándome de la mejor forma posible.
 
-¿Cómo se enteró de la existencia de los premios?
 
Desde en el momento en que entré a formar parte de la Fundación se me informó no sólo de la existencia de las becas anuales sino también de este premio. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias al Colegio de Médicos de Zaragoza, y en especial a Marta Estaún, por su ayuda y por hacerlo todo más fácil.
 
-¿Conoce las ayudas de la Fundación para la Protección Social de la OMC?
 
Sé que además de las prestaciones educacionales existen ayudas para médicos jubilados o enfermos, para la dependencia, etc., además de servicios de orientación para distintos problemas sociales.
 
-¿Cómo valora la labor que desempeña? 
 
Es una labor encomiable. Creo que somos afortunados de contar con esta Fundación.
 
-¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?
 
De la noche a la mañana a cualquiera puede cambiarnos la vida de forma radical, y en momentos así todas las ayudas son bienvenidas como empuje para salir adelante. 
 
-Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos. ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?
 
Nos dedicamos a una profesión que convive muy de cerca con el sufrimiento humano, con la desgracia, con la problemática social. Y aunque uno intente a veces poner barreras y cierto distanciamiento, es inevitable implicarse, empatizar, y sentir la necesidad de ayudar.
 
¿Contribuirá con esta Fundación?
 
No he contribuido con la Fundación hasta el momento pero es mi intención hacerlo, para poder ayudar a otros del mismo modo en que me han ayudado a mí.
 
-¿Qué otras ayudas ha recibido de la Fundación?
 
Durante los 3 últimos cursos de la universidad recibí la beca para Estudios Oficiales, y ya cuando finalicé la carrera, la Fundación asumió los gastos derivados de la expedición del título.
 
-¿Cuál es su participación en el Colegio de Médicos de Zaragoza?
 
Actualmente no participo de ningún modo, ya que estoy realizando mi formación como residente en Madrid, pero durante los años de la carrera asistí en alguna ocasión a charlas impartidas por profesores de la Universidad.
 
-¿Cómo valoraría el papel de los Colegios de los Médicos actualmente?
 
Creo que el Colegio de Médicos es una institución de referencia para todos nosotros, con un papel destacable no sólo a nivel social sino también formativo y divulgativo, sin olvidar el soporte legal que ofrece ante los contratiempos que desgraciadamente surgen en ocasiones en nuestra profesión.
 
-¿Cómo ve la situación sanitaria actualmente?
 
La situación económica de los últimos años ha hecho mucho daño a todos los niveles, y desgraciadamente la sanidad no ha sido una excepción. Pero a pesar de los recortes y de los campos que necesitan un gran impulso para equipararnos a otros países europeos (por ejemplo, la investigación), creo que debemos sentirnos orgullosos y agradecidos por el sistema sanitario público que existe en España. Mucha gente no es consciente de la suerte que tenemos.
 
-¿Por qué se decidió a estudiar Medicina?
 
Creo que hace falta vocación para elegir esta profesión, pero en mi caso, por mi forma de ser, fue también una decisión muy racional. No soy capaz de dar una lista de motivos concretos, lo único que puedo decir es que ahora sé que no podría haber elegido mejor.
 
-¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?
 
No quiero cerrarme puertas de ningún tipo, pero hoy por hoy mi intención tras finalizar la residencia es continuar trabajando en España, a ser posible en el sistema público.