Jueves, 29 Octubre 2020

Nueva vicepresidenta 2ª del CGCOM

Dra. Manuela García Romero: “El CGCOM tiene que ser el espejo de lo que es la profesión médica”

La Dra. Manuela García Romero, actual presidenta del Colegio de Médicos de Baleares, aterriza en mitad de una pandemia mundial a la segunda vicepresidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), un organismo que, tal y como afirma en esta entrevista, tiene que ser “el espejo de lo que es la profesión médica” además de ser un órgano consultivo de referencia a la hora de tomar decisiones políticas “porque la visión del médico es muy importante en situaciones como la actual” 

Madrid 24/09/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Dra. Manuela García

La Dra. Manuela García Romero, es presidenta del Colegio de Médicos de Baleares desde 2018, fue secretaria de la corporación durante ocho años y es adjunta al Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Son Espases de Palma de Mallorca. El ser buena conocedora del funcionamiento colegial le dará herramientas a la hora de afrontar los retos que la vicepresidencia del CGCOM plantea.

Fomentar la Formación Médica Continuada, el apoyo a los colegiados, la demografía médica y la igualdad de género, son algunas de las metas que se plantea.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas y metas que se marca para la 2ª vicepresidencia?

Además de las propias estrategias que actualmente tiene marcadas el CGCOM, me planteo como metas potenciar la Formación Médica Continuada, que sea de calidad, con acreditación europea válida para todo el territorio nacional e incluso en América Latina, así como apostar por la recertificación e impulsar un sistema formativo que sea lo más parecido al europeo.

Asimismo, considero fundamental reforzar el apoyo a los colegiados en los momentos de mayor vulnerabilidad. El CGCOM y los Colegios de Médicos son el aporte y soporte de los médicos, el lugar donde se sienten cuidados y protegidos y, precisamente, ahora más que nunca por la actual situación que vivimos. Durante mi presidencia en Baleares he impulsado estas líneas de apoyo con programas como el Programa para la Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) o de ayuda a la 2ª víctima.

Impulsar el estudio sobre Demografía Médica, es otra de las acciones que considero muy necesarias. Este estudio supone una herramienta muy valiosa y útil para registrar información y aportarla a la hora de la toma de decisiones y de realizar las planificaciones profesionales y de servicios.

Finalmente, me comprometo a potenciar las medidas de género dentro del CGCOM, trabajando a conciencia con el Observatorio de Género y Profesión, al que pertenezco, y con políticas a favor de la igualdad de hombres y mujeres dentro de la profesión médica.

Más de 10 años de experiencia ligada a una corporación médica. ¿De su trayectoria colegial que aportaciones puede hacer al CGCOM?

El periodo de tiempo que ejercí la secretaria general en el Colegio de Médicos de Baleares me permitió tener una visión del funcionamiento de una corporación colegial desde dentro, familiarizarme con el Registro de Médicos Colegiados y ser conocedora de todos los servicios disponibles al servicio del colegiado. Esta perspectiva del qué y para qué sirve un Colegio, de cómo velar y defender la labor de la profesión médica, puede enriquecer mi labor en el CGCOM.

Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los retos a los que se tiene que afrontar el CGCOM en los próximos cuatro años?

Lograr ser un órgano de referencia que se consulte y tenga en cuenta en la toma de decisiones de las distintas Administraciones, ya que es el máximo órgano de representación de la profesión médica y de los Colegios de Médicos.

Pienso que su papel ahora más que nunca es fundamental para salvar esta pandemia. La visión del médico es muy importante porque da información sobre el terreno, lo que está pasando en los hospitales, en los centros de salud y desde el punto de vista científico.

Asimismo, ejercer un papel de coordinación y aglutinación de todas las actividades que se realizan desde los Colegios de Médicos para que lleguen a todos los profesionales.

Creo que ahora todos los esfuerzos deben ir encaminados a estas tareas, sin dejar de lado todo el gran trabajo que se venía desarrollando.

En mitad de una pandemia mundial de Covid-19. ¿Cuáles son las principales necesidades de los médicos actualmente?

Los sanitarios, en general, y los médicos, en particular, estamos trabajando muchísimo y con una presión asistencial importante. Por eso, ahora más que nunca nos tenemos que sentir arropados y protegidos por nuestras organizaciones.

Hay que seguir defendiendo que la Covid-19 sea considerada una enfermedad profesional y que la Medicina es una profesión de riesgo, como se ha visto ahora.  Los profesionales estamos trabajando al 100%.

También necesitamos incidir en el apoyo psicológico a los compañeros con cuadro de ansiedad y agotamiento; así como potenciar la Atención Primaria y sacar de su actividad la burocracia. La AP está muy presionada actualmente y tiene muy poco músculo profesional. Partíamos de una situación escasa que ahora con la pandemia se ha visto desbordada.

¿Cuál cree que es el papel del Consejo en esta crisis sanitaria?

Dignificar y proteger la labor del médico, como ha venido haciendo durante toda la pandemia con las campañas que ha desarrollado a favor de los equipos de protección, pruebas diagnósticas… De poner en conocimiento las medidas que se toman, la situación en hospitales y centros de salud y como han hecho los Colegios de Médicos.

Además de incidir en políticas de salud pública y hacer a la población coparticipe de nuestro esfuerzo y trabajo y de lo que lo que está en su mano para salvar esta crisis.

Segunda mujer en la historia en la comisión permanente del CGCOM. ¿Tiene alguna meta marcada en cuanto a avances en igualdad?

Trabajar en políticas de igualdad. Las mujeres tenemos que ir incorporándonos a los órganos de dirección y gobierno, porque la profesión médica tiene una feminización progresiva y el CGCOM tiene que ser el espejo de lo que es la profesión médica.