Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Foro Comunicación Salud Digital

Dra. Manuela García: “La Salud Pública debe de ir integrada dentro de la estrategia One Health”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), participó en el V Fórum de Comunicación Salud Digital, un encuentro en el que puso en relieve que la Salud Pública debe de estar integrada en la estrategia One health por su transversalidad y por la capacidad de respuesta preventiva ante futuras amenazas y epidemias

Madrid 25/11/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Así lo explicó en la mesa titulada 'Prioridades futuras de salud: nuevas pandemias, resistencia a antibióticos, enfermedades zoonóticas, etc', en la que participó junto a Amós García Rojas, representante español en el Comité Regional de la OMS para Europa y Emilio Bouza, jefe emérito del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero Beltrán, moderó este encuentro de expertos.

Durante su intervención destacó que se tiene que cambiar la perspectiva tras lo vivido en la pandemia y “actuar desde un enfoque preventivo y desarrollar herramientas para ser capaces de anticiparse y mejorar nuestro medio ambiente”. En este sentido insistió que “para llevar a cabo estas acciones resulta fundamental configurar equipos multidisciplinares, no podemos hacer este trabajo solo los médicos o veterinarios: hay que implicar a todos los agentes porque existe mucha gente que no sabe qué supone este concepto siquiera” - apuntó.

La Dra. García insistió en conceptos como la “interoperabilidad” entre los diferentes sectores porque – dijo – “es crucial a la hora de poder actuar de una manera proactiva. Para eso hace falta inversión, pero no de manera puntual con unos fondos determinados, sino que hace falta una inversión continua que se introduzca no solo en las políticas sanitarias, que por supuesto, sino en muchas otras políticas para promover este conocimiento y concienciarnos todos”.

Educar a la población

Sobre el uso de antimicrobianos la Dra García reiteró la importancia de hacer educación en salud a la población para tomar conciencia de cuándo deben de tomarse, dosis. “La responsabilidad de prescribirlo es del médico, pero hay muchos más pasos en la cadena entre el sistema y el paciente. Aquí juegan también un papel fundamental las farmacias, que pueden explicar e incidir en este sentido”.

Importancia del Big Data

Finalmente, la vicepresidenta del CGCOM insistió en la relevancia del Big Data para contar con fuentes de datos fiables y ágiles que puedan proporcionar información clave casi al instante “lo que facilitaría anticiparse a lo que está por venir. Necesitamos una interconexión para ser proactivos y no reactivos” - concluyó