Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

XL Jornadas de Marketing Zoosanitario

Dra. García Romero: “Es necesario trabajar desde la visión One Health con una colaboración interdisciplinar a nivel local, nacional y global”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), participó el pasado jueves, 30 de junio, en la mesa redonda “Oportunidades y retos de la estrategia One Health para la industria de sanidad animal” las “XL Jornadas de Marketing Zoosanitario” celebradas en Sevilla

Sevilla 04/07/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

La mesa, moderada por Pablo Hervás Calle, director técnico de Veterindustria, contó también con la participación de Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria, presidenta de la Plataforma One Health y representante de España y Portugal de la EAEVE; y Ana Isabel de la Torre, doctora en biología y responsable del grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA). En ella, uno de los temas que se debatieron fue el nombre de la jornada.

La Dra. García Romero destacó en su intervención que las iniciativas como este encuentro “son imprescindibles para el cambio de visión ante la enfermedad” ya que debemos ser conscientes de que “la salud humana y la animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten”.

Además, expuso que en los últimos años han tenido lugar tres cambios que afectan a la relación entre las personas, los animales y el medio ambiente. En primer lugar, el crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas “produce un aumento de contacto entre animales salvajes, animales domésticos y personas, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que las enfermedades de animales pasen a las personas (zoonosis)”. En este sentido, explicó que “un 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano”. En segundo lugar, la deforestación “facilita la interrelación entre personas y animales salvajes”. Por último, en el mundo globalizado, “un brote de una enfermedad infecciosa en un país puede convertirse en una situación de emergencia sanitaria y tenemos el claro ejemplo en la pandemia por la COVID-19”.

Es por ello por lo que es necesario el trabajo desde la visión One Health y “con una estrategia donde los esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas trabajen local, nacional y globalmente para conseguir una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”

La doctora Manuela García afirmó que se espera que todo ello “acelere los avances biomédicos, mejore la salud pública, aumente el conocimiento científico y la formación, y haga posible una mejora en el cuidado médico”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda del CGCOM expuso que desde la corporación se trabaja en esta dirección desde el grupo de trabajo Salud y Cambio Climático “con acciones como la Alianza Médica contra el Cambio Climático, pertenecer al comité coordinador de la Plataforma “One Health una sola salud”, realizar formación para difundir estos conocimientos a través de la Fundación para la Formación (FFOMC), o a través del compromiso de considerar dentro de la ética médica el trabajo alineado con los ODS. Asimismo, invitó a todos los asistentes a consultar la página web de la FFOMC y a conocer sus proyectos y seminarios.