viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Chan advierte de la insuficiente financiación para los programas de la...

Dra. Chan advierte de la insuficiente financiación para los programas de la OMS

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió de que el presupuesto para los diferentes programas de la organización no puede ser plenamente financiado e implementado sin nuevas contribuciones, una situación a la que tendrá que hacer frente su sucesor cuando asuma el cargo en 2017

En su discurso en el Diálogo Financiero que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chan señaló que existen «importantes déficits» en el presupuesto para el periodo 2016 y 2017.

«Sin financiación adicional, el actual presupuesto no puede ser plenamente financiado e implementado», alertó la máxima responsable de la OMS, quien explicó que por un lado los países le han pedido que haga más, especialmente a través del programa de emergencias sanitarias, pero a la vez las contribuciones voluntarias no han aumentado e incluso en algunos casos han disminuido.

El programa de emergencias sanitarias es, dijo, el programa más insuficientemente financiado, ya que solo se ha cubierto el 56 % de los 485 millones de dólares (441 millones de euros) necesarios.

Chan recalcó que las duras lecciones aprendidas a raíz de la epidemia del ébola «subrayan la necesidad de que la OMS tenga suficiente capacidad (financiera) y preparación antes de que emerja la próxima crisis», algo, añadió, que no se puede construir en medio de la lucha caótica contra un brote o una epidemia.

La directora general de la OMS advirtió además de que ahora que el mundo está «tan cerca» de conseguir la erradicación de la polio debe contar con la suficiente inversión, al tiempo que alertó de la falta de fondos de manera «crónica» para otras iniciativas, tales como la respuesta contra la resistencia a los antimicrobianos, entre otras.

Incluso programas que hasta ahora contaban con financiación adecuada están en peligro, afirmó Chan. Dijo que normalmente la OMS recibe casi un tercio de su financiación para luchar contra el VIH del secretariado de ONUSIDA, pero en 2016 estos fondos fueron reducidos en un 50 % y en 2017 se espera que la asignación quede aún más disminuida al contar únicamente con el 15 % del monto previo.

Para el bienio 2016-2017 eso implica una reducción desde 35 millones de dólares (32 millones de euros) hasta 11,5 millones de dólares (10,5 millones de euros). «Estos recortes se producen en un momento en el que las directrices de la OMS recomiendan que el tratamiento antirretrovírico sea empleado en todas las personas con VIH independientemente del recuento de células CD4 (parámetro que refleja el estado del sistema inmunitario)», señaló Chan.

La directora general de la OMS indicó que ella ha ejercido disciplina presupuestaria y ha recortado un 10 % el gasto en personal durante los últimos seis años, ha impuesto techos de gasto para los viajes y ha implantado una mejor planificación de las adquisiciones y licitaciones, entre otras medidas.

La situación financiera de la OMS será uno de los retos a los que tendrá que hacer frente también el próximo director general del organismo, cargo para el cual se han presentado seis candidatos: el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; la italiana Flavia Bustreo; el francés Philippe Douste-Blazy; el británico David Nabarro; la paquistaní Sania Nishtar, y el húngaro Miklós Szócska. El proceso se abrió en abril pasado y se cerrará en mayo de 2017 con el voto ante la Asamblea. El nuevo director general sucederá a Chan, que fue nombrada para el cargo en 2006, el 1 de julio del próximo año.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares