viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Carmen Rodríguez relata la labor de un hospital pediátrico en Kenia

Dra. Carmen Rodríguez relata la labor de un hospital pediátrico en Kenia

La pediatra cántabra Carmen Rodríguez Campos relata en un artículo para Médicos y Pacientes su labor cooperante en un hospital de Lamu (Kenia), trabajo que lleva a cabo gracias a la acción solidaria de la Fundación Pablo Horstmann

Madrid, 10 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

La pediatra cántabra Carmen Rodríguez Campos relata en un artículo para Médicos y Pacientes su labor cooperante en un hospital de Lamu (Kenia), trabajo que lleva a cabo gracias a la acción solidaria de la Fundación Pablo Horstmann.

En su relato la doctora Rodríguez Campos destaca como el único medio de transporte ante una consulta o una urgencia médica es el burro o ir a pie, que la media de consultas externas diarias asciende a casi 70 niños, además de los hospitalizados o las urgencias y que las patologías más frecuentes que atienden en Lamu son las infecciosas respiratorias, con un elevado número de neumonías y de tuberculosis, seguida muy de cerca por las diarreas.

La experiencia de una pediatra cooperante en Kenia

Lamu es un archipiélago situado al nordeste de Kenia, a unos 200 Km de la frontera somalí. La isla más poblada se llama Lamu también, y en ella es donde se sitúa el hospital. A Lamu se puede acceder bien por vía aérea (en la cercana isla de Manda hay aeropuerto, y conexión directa con Nairobi y con Mombassa, 2ª ciudad de Kenia), o bien por tierra hasta la zona más cercana del continente. Una vez, en el continente o bien en Manda, se accede a Lamu navegando en uno de los dhows que abundan en la zona. Ya en Lamu, o en cualquiera de las demás islas que conforman el archipiélago, el único medio de trasporte es a pié o en burro. Una parte muy numerosa de la población, más o menos un 40%, vive en condiciones de pobreza extrema (y no más gracias al turismo, importante fuente de ingresos en una preciosa isla, cuna de la cultura swahili y cuya población principal se considera Patrimonio de la Humanidad), sólo con luz los más afortunados en las dos poblaciones principales de la isla, sin agua corriente en la gran mayoría de viviendas, y sin ninguna infraestructura de alcantarillado en ninguna de  las islas.

En todo el archipiélago tan solo existía un centro sanitario, el Lamu District Hospital, para dar cobertura sanitaria a una población de unos 200.000 habitantes, pues cubre toda la población de las islas y de una importante parte del continente, hasta la frontera somalí. El hospital cuenta con 1-2 médicos, 90 camas de hospitalización, paritorio, quirófano suficiente para realizar cirugía de baja complejidad (aunque ningún médico con preparación quirúrgica), laboratorio, aparato de Rx y ecógrafo donado por la Fundación Pablo Horstmann. Ninguno de los médicos tiene formación pediátrica, por lo que ante patologías mínimamente complejas, los niños (incluso recién nacidos) son enviados al hospital pediátrico Pablo Horstmann, situado a aproximadamente 60-80 minutos de camino (recordemos que no existe ningún medio de trasporte más que burros o el propio pié…)

Además de estas escasísimas prestaciones sanitarias,  Lamu es un medio rural con una alta tasa de enfermedades tropicales y de malnutrición infantil, situada entre el 17% y el 40% según la OMS.

En el año 2008, se creó el hospital pediátrico en la isla, adyacente a un orfanato dirigido y financiado por Anidan, que actualmente recoge a unos 200 niños. El hospital da cobertura a la población infantil de toda la zona, unos 45.000 niños. Por entonces la mortalidad infantil, mortalidad de los niños entre 0-1 año, en el archipiélago era de un 11,1% (frente a nuestro 3,37 x 1.000). En el año 2010 fue ampliado, contando actualmente con 2 salas de hospitalización, dos consultas (una de ellas doble), sala de triaje, farmacia, laboratorio, sala de óptica, unidad de vacunación, unidad de VIH y unidad de renutrición. La dirección médica del hospital y la financiación corre a cargo de la Fundación, mientras que Anidan Kenia se encarga de la administración y la supervisión local.

Diariamente se atienden en el hospital una media de 50-70 niños en la consulta externa, además de los niños hospitalizados, y las urgencias que acudan fuera de la hora de consulta, que se realiza entre las 9 y las 17 horas. La patología más frecuente es sin duda la infecciosa respiratoria, con un elevado número de neumonías y de tuberculosis, seguida muy de cerca por las diarreas, llegando los pacientes muchas veces en un importante estado de deshidratación, o shock. También es frecuente la patología dermatológica, y toda serie de infecciones tropicales, así como el VIH. Todos los gastos son sufragados por la Fundación, además de alimento para las familias de los niños ingresados, y no solo lo que precisen en el hospital, sino cualquier prueba diagnóstica o tratamiento que precisen en otro lugar, incluso en España, donde en ocasiones se han trasladado enfermos para poderlos tratar adecuadamente.

Diariamente se atiende también la unidad de vacunación, y semanalmente tanto la unidad de renutrición, como la de VIH. Asimismo y con periodicidad mensual, se organizan campañas en poblados tanto de otras islas como del continente, en las que se realizan revisiones a los niños, se les vacuna, se detectan posibles malnutriciones, repartiendo asimismo ayudas nutricionales, se les desparasita, se realiza prevención de la ceguera infantil y se realiza educación sanitaria.

Para todo ello, el hospital cuenta con personal de enfermería, de laboratorio y farmacéutico local, un Clinical Oficer que realiza funciones de médico, un médico local y, a ser posible, dos pediatras español@s cooperando. Desde hace año y medio una de las pediatras con contrato continuado, afortunadamente, para poder dar una mayor continuidad a la asistencia, pues son bastante frecuentes los cambios de personal local con el consiguiente perjuicio ocasionado que conlleva nuevamente formación para que todas las labores puedan ser llevadas a cabo adecuadamente.

Además se organizan diversas campañas, 1 ó 2 veces al año, en las que acuden especialistas españoles (Cirugía, Ginecología, Oftalmología, Odontología, Dermatología) y durante 15 días realizan innumerables consultas, así como intervenciones quirúrgicas que de otra manera tendrían que acudir como sitio más cercano a Mombassa, situado a 750 Km, con autobús como medio de trasporte (unas 8 horas).

Y esto es a grandes rasgos, porque la realidad es muchísimo más sobrecogedora, dificultosa en muchas ocasiones, llena de trabajo que hacer cada día pero a la vez repleta de pequeñas y grandes satisfacciones, la impresionante labor que está llevando a cabo la Fundación pediátrica Pablo Horstmann en un área tan desfavorecida del continente africano como es Lamu.

Fundación Pablo Horstmann

La Fundación Pablo Horstmann nació en el año 2007, y está acreditada como ONG. Entre sus fines se encuentra la cooperación para el desarrollo sanitario y educativo en países en vías de desarrollo, para lo cual actualmente está desarrollando 4 proyectos:ç

-Hospital pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, en Lamu (Kenia)

-Orfanato en Meki (Etiopía): la Fundación se ha hecho cargo desde el año 2011, en colaboración con el Vicariato Apostólico de Meki, de un orfanato construido en 2006

-Clínica pediátrica «Let children have health», Meki (Etiopía): puesta en marcha el pasado año 2012

-Escuelas en Turkana (Kenia): la Fundación ayuda a financiar los gastos de los centros nutricionales que regentan las Hermanas Misioneras de la Iglesia en dicha zona, al norte de Kenia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares