Viernes, 17 Agosto 2018

Presidente COM Tarragona

Dr. Vizcarro: "Donde no llega la Administración, llegan los Colegios y la FPSOMC, que apoyan a los médicos y sus familias cuando lo necesitan"

El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, Dr. Fernando Vizcarro, resalta, en esta entrevista, la labor "imprescindible" que realiza, a su juicio, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) para apoyar a la profesión médica en situaciones difíciles y proporcionar una ayuda "muy importante" cuando la Administración no puede asistir a aquellos que lo requieren: "Donde no llega la Administración, llegan los Colegios y la FPSOMC, que apoyan a los médicos y sus familias cuando lo necesitan"

Madrid 08/02/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Fernando Vizcarro
Durante la entrevista, el Dr. Vizcarro cuenta que desde la corporación médica que preside y la FPSOMC, cada año, se ayuda a treinta y seis beneficiarios; siendo las prestaciones educacionales y las becas de estudios las más demandadas.
 
Para él, "existen pocas profesiones tan altruistas" como la de los médicos, que "exige" solidaridad: "Está muy interiorizado entre nuestro colectivo que allá donde sea necesario ayudar a un compañero o compañera se haga". "La solidaridad debe continuar siendo el faro que guie nuestras corporaciones", afirma.
 
¿Cómo valoraría la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la OMC?
 
Imprescindible, dado que lleva más de un siglo ayudando a los médicos y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Si bien es cierto que el objetivo inicial que motivó su nacimiento ha cambiado significativamente porque las prestaciones que se requieren en la actualidad no son las mismas que de inicio, el apoyo que se presta a través de los diferentes programas continúan suponiendo una asistencia básica a todos los colegiados/as y familiares que lo requieren.  
 
¿Cuáles ayudas destacaría?
 
Quiero destacar las ayudas a los huérfanos y las becas de estudio porque dan oportunidades y propician el desarrollo del talento en nuestro país. En el contexto de crisis que se ha vivido estos programas han sido imprescindibles. 
 
¿Qué papel desarrollan, a su juicio, los Colegios de Médicos en materia de Protección Social? 
 
Los Colegios de Médicos desarrollan una labor muy importante, básica, vital. Donde no puede llegar la administración, llegan los colegios, que apoyan a los médicos y sus familias cuando más lo necesitan. Cuando se producen situaciones difíciles, el colegiado o colegiada siempre puede contar con su colegio y sus programas de ayudas. Sobre todo han sido imprescindibles en los difíciles momentos de crisis que hemos vivido. En Tarragona, además de las ayudas de la Fundación, contamos con un programa de protección social como complemento de su labor. 
 
¿Cómo se desarrolla en la corporación que preside?
 
La corporación que presido prioriza la ayuda a los médicos de una manera personalizada. A través de la trabajadora social se realiza el estudio de cada caso y se desarrollan los distintos programas de ayudas. Periódicamente se recuerda a los colegiados las prestaciones que tienen a su disposición y también se informa a través de los canales de comunicación del Colegio. 
 
¿Cuántos beneficiarios tienen en su Colegio de Médicos? ¿Cuál es la prestación más solicitada?
 
Nuestro colegio tiene treinta y seis beneficiarios. Las prestaciones más solicitadas son las ayudas educacionales y las becas de estudios. 
 
¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?
 
Como decía anteriormente, considero de vital importancia la existencia de este tipo de instituciones que apoyan al médico/a cuando más lo necesita y que proporcionan una ayuda muy importante cuando la Administración no puede asistir a aquellos que lo requieren.  
 
Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos y socio protectores ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?
 
Efectivamente, los médicos dedicamos nuestro trabajo a las personas, al cuidado de su salud y a estar a su lado. Existen pocas profesiones tan altruistas. La nuestra exige solidaridad, por lo que está muy interiorizado entre nuestro colectivo que allá donde sea necesario ayudar a un compañero o compañera se haga. Es importante no perder de vista la solidaridad que siempre nos ha caracterizado y que debe continuar siendo el faro que guie nuestras corporaciones. 
 
Con motivo de su centenario la FPSOMC y los Colegios de Médicos durante 2017 realizaron numerosas actividades para difundir la labor de la Fundación entre los colegiados.
 
¿Cómo valoraría las acciones que se desarrollaron? ¿Cuáles otras podrían hacerse para hacer llegar la Fundación a los médicos?
 
El Colegio de Médicos de Tarragona celebró un acto muy emotivo para conmemorar el centenario de la fundación. Dos beneficiarios, a quien quiero agradecer su colaboración, nos explicaron su situación y cómo los había ayudado la fundación. Además, también contamos con la presencia del presidente de la OMC, Serafín Romero y del consejero de salud de la Generalitat, quienes pusieron en valor la labor de la fundación, así como su código de transparencia y buen gobierno, además de su compromiso ético. La fundación representa solidaridad en estado puro. 
 
La FPSOMC ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias a su Catálogo de prestaciones para contar con la opinión de los colegiados. ¿Qué le parece esta iniciativa? 
 
Muy adecuada. Escuchar las sugerencias de los colegiados es muy importante para reflejar las necesidades actuales y construir el futuro de la FPSOMC. 
 
¿Qué retos tiene por delante la Fundación a su juicio?
 
Continuar con la labor de excelencia que ha ejercido hasta el momento, adaptándose a las necesidades de los colegiados en todo momento.