Jueves, 16 Julio 2020

VIII Congreso de Médicos Jubilados

Dr. Toranzo: “Es necesaria una flexibilización de la edad de jubilación de los médicos”

El Dr. Tomás Toranzo, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Zamora, y secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), analizó la repercusión personal y social de la jubilación médica, en el marco del VIII Congreso de Médicos Jubilados, donde se mostró partidario de “la flexibilización en la edad de jubilación de los médicos”

Zamora 16/09/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
Dr. Toranzo.

El Dr. Toranzo explicó que la jubilación, además de tener repercusión a nivel personal y social, también lo tiene para las organizaciones sanitarias. Subrayó que “en los últimos años ha habido jubilaciones indiscriminadas y cada comunidad sigue sus propios criterios en función de sus necesidades” y demandó “criterios homogéneos de jubilación en todo el SNS y mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad”. 

Según el secretario general de CESM sería conveniente flexibilizar la edad de jubilación si se completa “con la posibilidad de que aquellos médicos que tengan los años suficientes cotizados también puedan jubilarse de manera anticipada, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría del personal facultativo está obligado a hacer guardias. Debido a esas jornadas obligatorias adicionales, cuando un médico llega a los 60 años ya ha hecho más jornadas que cualquier otro empleado público o trabajador que se jubile a los 67 años”.

La falta de profesionales parece evidente y destacó que desde CESM llevan años proponiendo una flexibilización en la edad de jubilación, tanto para facilitar la jubilación anticipada "sin pérdida de derechos", como para retrasarla: "no hay ninguna razón para jubilar a los 65 años a aquellos médicos que conservan las condiciones físico-psíquicas para poder trabajar con normalidad", indicó.

“Los médicos necesitan recursos para vivir como el resto de profesionales y prorrogan su estancia en los servicios porque están a gusto y por motivos retributivos”, comentó. Además, lamentó el “déficit en la planificación de las administraciones en lo que a reposición de recursos humanos se refiere”.

Entre las soluciones que planteó, además de la jubilación voluntaria, citó la subida de la pensión máxima y sistemas complementarios de capacitación y recordó la compatibilidad de las pensiones con el trabajo. 

Por regla general, no se ha permitido compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con cualquier tipo de trabajo que implicara el alta en alguno de los regímenes públicos de la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de los médicos, como no han tenido, históricamente, la obligación de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), porque disponen de su propia mutualidad alternativa, se les ha permitido compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación y el ejercicio privado de la medicina, siempre y cuando no estuviesen dados de alta en el RETA, sino en su mutualidad.

Tras la reforma del Régimen de Autónomos, ahora también es compatible el cobro del 100% de la pensión con el trabajo por cuenta propia en el caso de estar dado de alta en el RETA, aunque solo si el médico acredita tener contratado, al menos, un trabajador por cuenta ajena; antes del cambio de normativa, solo era compatible con el cobro del 50% de la pensión.