viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Es necesario que los responsables de la formación de...

Dr. Tomás Cobo: “Es necesario que los responsables de la formación de los médicos estén lo más cerca posible de los profesionales”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) participó ayer en la mesa redonda “Establecer las necesidades de formación a las nuevas generaciones y a profesionales”, organizada por la Universidad de Murcia y la Cátedra de Comunicación Sanitaria de la Fundación ASISA en el marco del curso sobre “Comunicación Sanitaria en la sociedad de la información”. En su intervención, resaltó que “es necesario que los responsables de la formación de los médicos estén lo más cerca posible de los profesionales”

Su ponencia abordó los cambios socioeconómicos que condicionan las competencias requeridas por los médicos, en los fines de la medicina, los cambios epidemiológicos, demográficos, organizacionales, y en manejo de los recursos.

Asimismo, habló de los objetivos curriculares y competencias como un proceso dinámico para la mejora de la calidad de los cuidados de salud. En sentido explicó que “los objetivos de la formación de los médicos y las competencias que han de demostrar haber adquirido durante la formación no son inmutables y deben adaptarse a las necesidades finales, lo que supondrá una mejora de la calidad de los cuidados recibidos por los pacientes”.

En cuanto a las competencias genéricas manifestó que “ha habido un incremento del interés por las competencias genéricas sin detrimento de las específicas”. Se trata de conductas complejas y, en su opinión, “se requiere un desarrollo longitudinal para su adquisición a lo largo del proceso formativo”. “Las instituciones educativas deben incluir actividades de aprendizaje y oportunidades y mecanismos para evaluar estas competencias”, puntualizó.

Actualizar de forma permanente los resultados de aprendizaje curriculares, visualizar que otras competencias necesitarán los médicos en el futuro y que las instituciones asuman el riesgo de predecir qué áreas de conocimientos no actualmente priorizadas o no consideradas serán esenciales para el médico del futuro, son otros de los temas que expuso.

“Las instituciones responsables de la formación de los médicos han de considerar qué formación, qué habilidades y actitudes del médico facilitarán las interacciones entre las partes implicadas”, indicó el Dr. Cobo en su intervención.

La aculturación en el proceso de ser médico fue otro de los temas que abordó. Para el Dr. Cobo “el médico en su proceso formativo realiza un proceso transformacional por el cual adquiere conocimientos y habilidades, pero por encima de todo, incorpora los valores de la profesión médica”.

Las facultades de medicina deben atender a su responsabilidad social formado algo más que expertos en diagnósticos, tratamientos, rehabilitación o prevención de enfermedades, tal y como explicó el Dr. Cobo para después señalar que “se deben implementar nuevos enfoques educativos con el fin de producir profesionales que tengan cuidado de los que sufren las enfermedades, los pacientes, y en donde las competencias genéricas son claves en el proceso de aculturación”.

Entre las características del papel de los agentes implicados como son los sistemas educativos y de salud, expuso que es necesario “garantizar la formación de médicos competentes y facilitar el desarrollo profesional de que aquellos a quien se les haya certificado la competencia”.

Finalmente, a modo conclusión señaló que es necesario que los responsables de la formación de los médicos estén lo más cerca posible del producto final, es decir los médicos, y, en un sentido más amplio de la ciudadanía, si no, el médico se alejará de los requerimientos sociales y se acercará a intereses corporativos con un futuro incierto”. “Los principios de responsabilidad social deben incorporarse a las competencias y estas formularse de acuerdo con ellos”, puso en relieve.

En la mesa redonda “Establecer las necesidades de formación a las nuevas generaciones y a profesionales”, participaron, además del Dr. Tomás Cobo; la Dra. María Rosa Fenoll-Brunet profesora titular en la Unidad de Histología y Neurobiología de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona; Dra. María Tormo directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia; Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga; José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico; y María Trinidad Herrero Ezquerro, directora del curso, directora Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria y Catedrática de la Universidad de Murcia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares