miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Tomás Casado: “Interesa que la sociedad sepa del Código de Deontología...

Dr. Tomás Casado: “Interesa que la sociedad sepa del Código de Deontología Médica y lo que implica como compromiso colegial”

El próximo 23 de mayo, la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia y la Comisión de Deontología del órgano Colegial organizan en la sede del mismo una jornada que pretende debatir algunas cuestiones sobre Deontología, Ética y Bioética, y que contará con las intervenciones de los doctores Antonio Blanco Mercadé, Bernardo Casanova y José Antonio Franco. Con este motivo, el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Dr. Tomás Casado, analiza los pormenores de la cita en esta entrevista

Ha pasado prácticamente un año desde que se celebró en Segovia el V Congreso Nacional de Deontología; ¿sirvió ese Congreso realmente para terminar de instalar el conocimiento y la conciencia sobre la Deontología entre los médicos segovianos?

El conocimiento y la conciencia nunca se acaban de instalar. De eso necesitamos siempre saber más. Un Congreso es muy importante por la revisión temática y el encuentro profesional y humano que conlleva. El Congreso del pasado año celebrado en Segovia fue vivo y útil. Fue un paso más, un paso firme.

Los profesionales segovianos, médicas y médicos, siempre se han preocupado por estos asuntos. Históricamente hay referentes relevantes a nivel internacional, como lo fueron los doctores Andrés Laguna, Teófilo Hernando… o lo sigue siendo el doctor Marcos Gómez Sancho y otros. La Deontología es una rama de la Ética normativa y ahí interesa mucho el conocimiento, al menos, del Código de Deontología Médica (CDM) para todos los colegiados y para la propia sociedad.

Como presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, ¿qué conflictos fundamentales se suelen dar en una provincia pequeña como ésta?

La Comisión de Deontología desarrolla una labor fundamentalmente asesora a nivel Colegial. Tiene que hacer valoración de casos deontológicos y conflictivos, a la luz del Código, y también colaborar en la formación en Ética y Deontología de los profesionales de la Medicina segoviana que así lo deseen.

No hay una gran casuística, pero no faltan reclamaciones de pacientes ante la asistencia o trato recibidos por una médica o un médico. También existen conflictos entre profesionales que se deben analizar y valorar. Todos ellos pueden tener consecuencias en el orden disciplinario, como función inevitable Colegial. Pudieran darse también actuaciones de oficio, ante presuntas transgresiones de carácter trascendente público en una normativa que es de obligado cumplimiento para todos los colegiados.

El próximo 23 de mayo organizan junto a la Fundación Científica del Colegio de Médicos una jornada sobre ‘Ética, Bioética y Deontología’, ¿cómo de delgada es la línea que une a estos tres conceptos?

Sería una línea muy fina y discontinua, que separaría espacios diferentes pero muy permeables entre sí. La Ética es la preocupación por el otro, el arte de elegir la mejor conducta. La Bioética es una ética moderna, activa, con una metodología y sistemática que permite analizar hechos y conflictos éticos a la luz de la reflexión y la deliberación en un marco de gran prudencia. 

La Deontología es la normativa donde se plasman nuestros deberes como profesionales en una búsqueda de la excelencia en el ejercicio profesional. Ante una cuestión, la Deontología se preguntaría “¿Qué dice el Código que debemos hacer?”, la Bioética, “Analicemos qué hemos hecho y qué deberíamos hacer, despacio”. Por último, la Ética diría: “¿Qué hago yo?”.

Para celebrarla contará con los doctores Antonio Blanco Mercadé, Bernardo Casanova y José Antonio Franco, ¿qué espera que aporte al debate cada uno de ellos?

Todos son destacados expertos en Ética, Bioética y Deontología. La fundamentación filosófica amplia y profunda del doctor Blanco Mercadé y sus reflexiones son básicas para abrir la mente al conocimiento y al debate en los tres ámbitos en cuestión de la jornada.

Igualmente, el doctor Casanova Peña tiene un amplio conocimiento práctico en Ética y Deontología, así como del funcionamiento de las Comisiones de Deontología y su aplicación al ejercicio real de la Medicina. 

El doctor Franco Yagüe es un experto en Bioética y en las labores de las Comisiones de Ética Asistencial, con un gran trabajo desarrollado en este sentido, como asesores en conflictos éticos de pacientes y profesionales, en la deliberación y en la formación de los profesionales que las integran.

Además, la doctora Carmen Pérez Molina será fundamental en la moderación de esta jornada y de su debate final por su experiencia integradora.

Entre los temas a tratar estará la consecución del nuevo Código de Deontología Médica.

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Segovia hizo una gran labor de valoración del borrador del Código remitido por la Dirección de la OMC (Organización Médica Colegial). Se hicieron las aportaciones y críticas que se estimaron más oportunas. Otros Colegios han hecho lo mismo y ahora le toca a la Comisión Central de Deontología reevaluar todo lo que les ha sido remitido. Éste es un trabajo arduo y lento. Tampoco hay prisa. Debe hacerse bien.

Desde 1979, fecha del primer Código, ya ha habido tres revisiones del mismo en 1990, 1999 y 2011. Creo que para el otoño puede estar acabada esta labor y quizás será un buen momento para su aprobación final. Ello dependerá finalmente de la Asamblea General de la OMC.

Como médico, ¿qué le gustaría que no pasase por alto ese nuevo Código?

Yo creo que siempre es necesario reforzar lo fundamental, como lo es la trascendencia de este servicio al ser humano y la sociedad, la importancia de la relación médico-paciente, el secreto profesional, la calidad asistencial, la atención al final de la vida, la relación entre profesionales y con otros profesionales de la salud, el trabajo en las instituciones, la investigación médica y la docencia médica. 

En temas de actualidad, nuestros deberes se centran en las redes sociales, la responsabilidad, la seguridad del paciente y del médico, los Big.Data… Siempre hay cuestiones nuevas, pero son fundamentales unos buenos pilares para una buena praxis médica con la excelencia como objetivo perenne. Interesa que la sociedad sepa estas cuestiones. Sepa de la existencia del Código de Deontología Médica y lo que implica como compromiso Colegial y de sus exigencias.

¿Por qué considera que sería importante que la profesión, desde la Universidad y las Residencias, mostrase interés por la Ética y la Deontología? 

La ética vale para todo en la vida. Para todo nuestro comportamiento. La Deontología nos da unas normas para ello, que nosotros mismos nos exigimos.

Pudiera haber otras normas y ello dependería de los valores en cuestión.

Permítanme un simbolismo: Nos cruzamos con mucha gente en la carretera. Nos interesa que conozcamos bien el código de circulación y que lo practiquemos todos, pero aún más que los conductores tengan sentido común, respeto, prudencia y conciencia de que no vamos solos por la carretera.

Son necesarios valores y principios e inevitablemente unas normas para poder llevar una buena convivencia. Además, en nuestra profesión, “el otro”, en muchos casos, se encuentra en situación muy vulnerable. Debemos tener un especial respeto por su situación y un especial cuidado en nuestra actuación. Siempre y sin paternalismos, con la mayor profesionalidad.

Problemas, siempre habrá problemas. Lo importante es saber que podemos actuar ante ellos, y debemos y podemos hacerlo bien.

En este escenario, ¿cuál es la labor de los Colegios de Médicos?

Fundamental y esquemáticamente: ordenar el ejercicio profesional, representar y defender a la profesión y a los profesionales, y proteger al ciudadano, velando por una buena prestación de servicios y por los derechos de los pacientes, de la protección de la salud y de su autonomía.

Ello se hará desde la responsabilidad, la competencia y el respeto, desde la libertad profesional y desde la autonomía reconocida del paciente. La Junta Directiva Colegial tiene la máxima y última responsabilidad en todas estas cuestiones. Tiene también una responsabilidad disciplinaria pero no olvida la trascendencia de la formación. 

La Comisión de Deontología ejerce una función asesora en cuestiones de Ética y Deontología médica. También es corresponsable en formación en dichos aspectos.  La Fundación Científica desarrolla una extraordinaria labor organizativa, la formación es básica y fundamental a lo largo de la vida profesional. Esta Jornada organizada quiere ser un eslabón más en este sentido. Deseamos que lo sea. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares