Martes, 16 Enero 2018

III Convención de la Profesión Médica, 16-17 de noviembre en Madrid

Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y moderador de la mesa sobre los Colegios en el siglo XXI

09/11/2012

Santander, 12 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Considera que la autocrítica constructiva de las corporaciones médicas contribuye a marcar el camino de mejora y de cara a garantizar el escenario adecuado para el ejercicio de la medicina?

-El término "autocrítica constructiva" es oscuro y uno corre el riego de excederse en la crítica y terminar tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Lo importante es comprender que la estructura colegial tiene que modernizarse en todos los ámbitos y dar impulso a esa modernización con equipos entusiastas en tres ejes: Formación, tecnología y sociedad.


-Las nuevas tecnologías con la presencia activa en las redes sociales
y en todo el espacio virtual ¿deben imponerse en el Colegio de Médicos del Siglo XXI?

-En línea con lo que anteriormente he expuesto, considero que las nuevas tecnologías así como las redes sociales son evidentemente básicos.


-La apertura hacia la sociedad y la búsqueda de alianzas con los colectivos e instituciones es una constante de nuestras instituciones  ¿se ha avanzado mucho en este terreno?

-En este apartado, considero que se debe avanzar más. Pero, sin duda, se avanza. Al tiempo también avanza el asociacionismo de pacientes y el social en general. Los Colegios de Médicos deben de estar ahí.


-¿Piensa que los profesionales que gobiernan las corporaciones colegiales están dotados de las herramientas necesarias y  con el adiestramiento correcto para optimizar los resultados?

-Posiblemente no, es por ello esencial también que desde la Organización Médica Colegial se ofrezca formación en este aspecto.


-¿Qué fórmulas habría que emplear para transmitir la suficiente rigurosidad en el quehacer diario y que sirvan, además, para huir de fotogramas del ayer?

-Creo que el reto fundamental del Colegio de Médicos es hacerle útil para los colegiados y para la sociedad. No algo inerte y vigilante.

Añadir nuevo comentario