Martes, 16 Enero 2018

Médico Influencer

Dr. Sergio Vañó: “Las Redes Sociales aportan conocimiento, difusión, interacción e interconexión con otros profesionales”

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y experto en Tricología, forma parte de los “influencers” sanitarios de nuestro país gracias a su labor en Redes Sociales, unas plataformas de comunicación que según considera “aportan conocimiento, difusión, interacción e interconexión con otros profesionales”

Madrid 27/12/2017 medicosypacientes.com/A.G.
Dr. Sergio Vañó

Con más de 30.000 seguidores tan sólo en Twitter, el Dr. Vañó, que también es presidente de la Asociación de Investigadores en Esalud y activista en importantes campañas de concienciación, explica a este medio la importancia de las Redes Sociales en una profesión como Medicina y las ventajas que pueden conllevar para los profesionales del sector salud.

El Dr. Vañó no se considera “influencer”, el término que hoy describe a las personas que influyen a través de estas plataformas, sino “un médico que se beneficia de todas las ventajas que nos aportan los medios digitales. Creo que el secreto del éxito es conocer las ventajas que las redes sociales y los medios digitales nos aportan a los sanitarios como pueden ser conocimiento, difusión, interacción, interconexión con otros colegas, etc. Eso, y compartir contenidos de calidad para enriquecer a otros profesionales y pacientes” – manifiesta. 

Activo defensor de estas vías de comunicación aconseja a otros profesionales sumergirse en el mundo del social media, especialmente en las redes sociales que puedan resultar de mayor utilidad “que por lo general son: Facebook, Twitter, Linkedin, y si manejan medios gráficos o vídeos, también Instagram y Youtube” – afirma. 

Asegura que la presencia en estas redes aporta no sólo visibilidad y reputación digital, sino que además permite seguir aprendiendo e interactuar con otros profesionales y estar al tanto de lo que día a día ven los pacientes. 

Sobre si las Redes Sociales son un altavoz de “leyendas urbanas” o, por el contario, son herramientas para combatir “bulos” , opina que pueden ser un arma de doble filo e insiste en que “cuantos más médicos y profesionales sanitarios con rigor estemos difundiendo contenidos de calidad, más servirán las redes sociales para aclarar falsos mitos y desmitificar algunos rumores médicos”. 

El Dr. Sergio Vañó manifiesta también que para gestionar de manera correcta las Redes Sociales “nunca debemos olvidar nuestra posición de médicos, pero también debemos mostrar una actitud humanista e intentar difundir contenidos de calidad que sean útiles para los usuarios”.

Desde su experiencia personal las redes sociales le han supuesto a nivel laboral “conocer otros profesionales sanitarios, hacer estudios de investigación, conectar con pacientes, tener mayor visibilidad y reputación digital y difundir contenidos médicos que han llegado y  `educado` a mis pacientes” - explica. 

Considera indispensable que en pleno siglo XXI las Sociedades Científicas, Colegios de Médicos o asociaciones profesionales formen en comunicación digital y estén presentes de manera activa en las plataformas digitales.

Además, cree necesario hacer más campañas de formación en distintas materias desde dichas corporaciones y pone como ejemplo la formación en ehealth para médicos y en herramientas digitales para mejorar la práctica asistencial.

Destaca la importancia de lanzar campañas en Redes Sociales por su relevancia y repercusión y resalta casos como la campaña del Euromelanoma, en la que se difundía la importancia de vigilar los lunares para diagnosticar precozmente el cáncer de piel y en la que participó y colaboró activamente con el desarrollo de una app gratuita para tal fin (FotoSkin). 

Dr. Sergio Vañó

Es dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén, en Madrid. Dirige la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal, donde también es coordinador de investigación clínica del Servicio de Dermatología. 

También destaca su labor como director del I Máster Internacional de Tricología y Trasplante Capilar, creador de la aplicación médica DermoMap y FotoSkin. Desde 2015 es presidente de la Asociación de Investigadores en E-Salud.