Viernes, 27 Abril 2018

Clausura IV Congreso de Deontología

Dr. Serafín Romero: "Vamos a actualizar nuestro Código Deontológico"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, anunció en la clausura del IV Congreso de Deontología Médica, celebrado en el Colegio de Médicos de Málaga, que se va actualizar el Código de Deontología Médica y destacó la figura de la Dra. María Castellano, "por poner en valor la grandeza de esta profesión"

Málaga 22/04/2017 medicosypacientes.com / R. M. P./ COM Málaga
Los doctores Manuel García del Río y Serafín Romero; Francisco de la Torre, y los doctores Juan José Sánchez Luque y Joaquín Fernández-Crehuet.

En la clausura del Congreso participaron, además del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Dr. Enrique Villanueva; y los presidente de los comités Organizador y Científico del Congreso, los doctores Joaquín Fernández-Crehuet y Manuel García Del Río, respectivamente.

El Dr. Romero reconoció que "es necesario actualizar nuestro Código, debido a la actividad frenética de los acontecimientos".  Aseguró que es una de sus grandes  apuestas y espera poder llevarla a cabo "en uno o dos años" e hizo hincapié en que cuenta "con el compromiso de todas las comisiones nacionales y de toda la OMC". 

Explicó que "tenemos un Código para lucirlo, pero es necesario hacerlo con mayor nota". Por este motivo pidió "todo el esfuerzo y la colaboración posible para que desde la OMC podamos seguir haciendo gala de un Código de nivel, que es referente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica en estos países".  Además, resaltó que se trata de un instrumento en el que se han basado algunas de las declaraciones que desde la Asociación Médica Mundial se han realizado en temas como la atención al final de la vida. 

El Dr. Romero indicó que  "en esta nueva etapa, juntos somos más. Y subrayó que "la Comisión Permanente de la OMC necesita de todos, porque cuando estamos unidos, somos fuertes". El presidente de la corporación aprovechó para agradecer al Colegio de Médicos de Málaga  la “excelente organización” del encuentro y tuvo un recuerdo para algunos que no estaban presentes pero que han contribuido de manera decisiva a la consolidación de los congresos de Deontología.  "Ver una sala llena para abordar asuntos relacionados con este ámbito es motivo de satisfacción" y recordó que "los valores y la esencia de nuestro Código de Deontología es fruto del trabajo de todos los médicos". 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, dio la enhorabuena al Colegio de Médicos de Segovia, próximo organizador del Congreso y, durante su intervención, puso en valor la vertiente humanista de la Medicina, eje central del Congreso, cuyo lema fue “Nuevos retos del humanismo en la práctica médica”.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, felicitó a los médicos españoles por su preocupación en temas de Deontología: “Es muy oportuno que profundicéis en este tipo de aspectos, a veces fronterizos, que plantean interrogantes éticos”.

El presidente de la Comisión Deontológica Central, doctor Enrique Villanueva, aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a los médicos pertenecientes a dicha Comisión, formada por doce miembros, su labor por hacer velar el Código de Deontología Médica.

Si en algo ha destacado esta edición es por su alta participación. En este aspecto incidió el presidente del Comité Organizador, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet: “Estoy gratamente sorprendido por el interés que ha suscitado este Congreso y por la variedad de asistentes, ya que hemos podido observar público de todas las edades, desde jóvenes hasta veteranos”.

El presidente del Comité Científico, Dr. Manuel García Del Río señaló la “altura científica de las ponencias” y se mostró enormemente agradecido por la asistencia: “Gracias, gracias, gracias”, insistió por triplicado ante los congresistas.

Reconocimiento a la Dra. María Castellano

Uno de los momentos más emotivos de la cita sucedió cuando la organización del Congreso hizo entrega a la Dra. María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina de España y vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, de un reconocimiento especial por su trayectoria. 

Tras agradecer la distinción , la Dra. Castellano se despojó -en un acto de valentía- de su peluca para mostrar su corto cabello, efecto secundario de la quimioterapia a la que se está sometiendo. El gesto provocó la ovación de los casi 200 asistentes a la clausura.

Después de este momento, el presidente de la OMC destacó que tiene  "un nuevo referente de la visión de la Medicina horizontal: la Dra. María Castellano, una figura que pone en valor la grandeza de esta profesión y nos transmite la oportunidad de salir a reivindicar los valores de los médicos". Además, el Dr. Romero le comunicó a la Dra. Castellano que Unión Profesional ha aprobado concederle un premio a su trayectoria profesional.