domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDr. Serafin Romero: “Estos Premios reflejan la relación Médico-Paciente, esencia de nuestra...

Dr. Serafin Romero: “Estos Premios reflejan la relación Médico-Paciente, esencia de nuestra profesión”

Los Premios Médicos y Pacientes reflejan “la esencia de nuestra profesión y la gran misión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de velar por que la relación Médico-Paciente continúe con la esencia de los valores que la sustentan”. Así lo manifestó el presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, en el acto de entrega de estos galardones que se celebró en la sede de la corporación

El Dr. Romero dio la bienvenida a todos los premiados y acompañantes de los galardonados, organizaciones e instituciones. Un acto al que asistieron también presidentes de Colegios de Médicos; representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre ellos, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional; Jesús Celada Jesús Celada, DG de Políticas para la Discapacidad y Dolores Ruiz Bautista, de la DG de Servicios para las Familias y la Infancia; Carina Escobar, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; representantes del CERMI, de la ONCE y de CESM, entre otros. 

 
Expresó su agradecimiento al jurado: a los profesionales del Departamento de Comunicación, que dirige Teresa P. Alfageme, de los que dijo que son “el alma” de estos premios, y a los representantes de EFESalud, Diario Médico, Servimedia y ABC por el “trabajo riguroso” que realizan, tan necesario en estos momentos de “bulos y noticias falsas que tanto daño hacen a los enfermos”.
 
Recordó la esencia de la medicina y lo que significa ser médico: “curar -dijo- cuando se puede, aliviar en la medida de lo posible y consolar siempre”. También las palabras del Dr. Alber Jovell: “entendería que no me curaras, pero nunca entendería que no me cuidaras” y las palabras del Papa Francisco en una audiencia a los representantes de la profesión médica latinoamericana cuando les dijo “poner más corazón en esas manos”, un mensaje, que según el Dr. Romero, “tenemos que trasmitir como corporación porque es la “esencia de la relación médico-paciente”. 
 
Y este es el motivo -manifestó- por el que la profesión médica se ha embarcado en un proyecto para que la relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO e invitó a todos los asistentes al acto a sumarse a este proyecto para “hacer el camino juntos”.
 
Recordó que el próximo año el CGCOM cumple 100 años, un año en el que “vamos a destacar los valores de la medicina, esencialmente, de la profesión y del médico” e hizo referencia a la razón de ser de los colegios de médicos y los valores que representan.
 
Premio Especial a SM La Reina Sofia: “solidaridad, ayuda humanitaria y representación” 
 
En primer lugar, hizo referencia al Premio Especial a SM la Reina Dña. Sofía, propuesto por la Comisión Permanente del CGCOM y apoyado unánimemente por el Jurado, destacando su “la solidaridad, la ayuda social y humanitaria y de representación” que ha llevado a cabo durante más de 40 años y que “tienen mucho que ver con los valores de la medicina y con el papel que tienen los colegios de médicos como representantes de la profesión médica”.
 
“A SM la Reina Dña. Sofía le ha tocado representar lo mejor que tiene este país” -dijo- tras resaltar su labor en defensa de los derechos humanos, su ayuda a personas vulnerables y con riesgo de exclusión social, su colaboración en la lucha contra la drogadicción y, en especial, el trabajo de la Fundación que lleva su nombre en la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.
 
AECC: compromiso de la sociedad con los pacientes.
 
Del Premio a la “Mejor Iniciativa de Concienciación Social en temas de salud” que ha sido otorgado a la Asociación Española Contra el Cáncer, destacó su “compromiso con lo sanitario y con las personas”. 
 
Tras recordar el lema de esta Asociación, “dando la cara por ti”, puso en valor que el trabajo llevado a cabo por esta asociación desde hace 66 años que “ha proporcionado que este país esté en vanguardia en los tratamientos” y ha conseguido “desde sociedad civil, trabajar conjuntamente con las administraciones y con los profesionales para progresar en investigación y, sobre todo, avanzar en esa relación médico paciente”.
 
Fundación Rafa Nadal: acción social, deporte e integración
 
Del premio a la Fundación Rafa Nadal como “Mejor acción social”, destacó como, a través de la acción social y el deporte, esta fundación ha conseguido la integración de personas con discapacidad y “promover valores como el esfuerzo, la perseverancia y la superación”.
 
“Sin duda -afirmó- son valores que forman parte de la marca de la Fundación porque hablar de Rafa Nadal es hablar de todos esos valores que nos hacen sentir orgullosos de una persona que ha sido capaz de impregnar con su sello personal proyectos como el que hoy reconocemos y premiamos para ayudar a los demás, en este caso a personas con discapacidad intelectual. 
 
El Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil: acción social para luchar contra la exclusión
 
El Dr. Romero puso en valor la acción social llevada a cabo por el Alto Comisionado para luchar contra la pobreza Infantil. “Estamos muy pendientes de cooperar y de ser solidarios fuera de nuestras fronteras y es importante mirar para dentro y ver la pobreza infantil que afecta a más de dos millones de niños en nuestro país, con problemas de malnutrición y grandes repercusiones en la educación y en la salud”.
 
Por ello consideró muy importante la decisión del Gobierno de plantear la necesidad de atender la pobreza infantil y “conseguir una sociedad más justa” con la puesta en marcha en 2018 de este organismo que tuvo como primera directora a la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  
Policía Nacional: Seguridad y prevención. 
 
Para el Dr. Romero, “si hay algo que va innato a nuestra razón de ser como médicos es la seguridad de los pacientes y las acciones de la Policía Nacional en RRSS tiene mucho que ver con la seguridad de todos”.
 
Por ello, resaltó su trabajo en general, pero en especial en este campo con motivo del Premio a la “Mejor Campaña destacada en Redes Sociales de divulgación en salud”. “Sus consejos, recomendaciones, su acción contra los bulos y su lucha permanente para combatir la violencia contra las mujeres y los mayores, con una manera diferente de comunicar, han marcado un camino”, afirmó.   
 
AVITE: resistencia, resignación, esperanza
 
“Si hay algo esencial en la relación médico paciente, es la esperanza y esperanza es la que sigue poniendo AVITE a pesar de   tantas personas perdidas en el camino”, dijo el Dr. Romero al referiré al premio a esta asociación en la categoría de Mejor Labor de una Asociación de Pacientes. 
 
A los representantes de AVITE, a los que el CGCOM ha apoyado en su lucha y reivindicaciones, los animó a seguir luchando por su causa porque “como dice un himno futbolístico del Liverpool “Nunca caminaréis solos”. “Nunca haremos lo suficiente -añadió-para ayudaros en esta reivindicación que ya ha durado demasiado tiempo”. 
 
Confederación Salud Mental España: lucha contra el estigma
 
A la Confederación Salud Mental España, premio ex aequo a la Mejor labor de una Asociación de Pacientes junto con AVITE, los animó en su lucha contra el estigma y la exclusión por una patología como es la enfermedad mental. 
 
“Es preciso -afirmó- hacer visible la salud mental” y para ello “debemos trabajar conjuntamente toda la sociedad ante la realidad del suicidio”, expresando el compromiso del CGCOM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el 10 de octubre para ayudar en esta causa. 
 
Eduardo y Elsa Punset: comunicación y educación
 
De Eduardo y Elsa Punset, destacó la labor de comunicación y educación que ambos han llevado a cabo. Explicó que, cuando el Jurado deliberó sobre este premio al mejor divulgador, el nombre de Eduardo Punset estaba entre las candidaturas presentadas previamente a su muerte, acaecida apenas dos meses antes de la reunión del jurado. 
 
Y ante esta situación, explicó que recordaron las dudas del propio Punset ante la muerte y la teoría de que “somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos”. Resaltó el legado de divulgación y de amor a la ciencia con el que ha continuado su hija, Elsa, en su caso “para ayudar a los niños a comprender y gestionar sus emociones básicas”.  
 
Equipo Técnico Español de Ayuda y Emergencias START de AECID: trabajo en equipo
 
Tras recordar la frase de que “solos llegaremos antes, pero juntos llegaremos más lejos”, dijo que “eso es lo que ha conseguido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de su Oficina de Acción Humanitaria, con la puesta en marcha del Equipo Técnico Español de Ayuda y Emergencias que prestó ayuda y atención sanitaria ante el ciclón Idai que devastó Mozambique a primero de este año. 
 
Ha sido un ejemplo de “trabajo en equipo, de cooperación”; de coordinación interministerial e interterritorial con la participación de profesionales sanitarios, bomberos, logistas, ONG,s  que “nos han dado una lección a todos de trabajo en equipo y de liderazgo de la cooperación española”. Y agradeció a los representantes de instituciones que participaron en este operativo que estuvieron presentes en el acto. 
     
Instituto De Salud Carlos III: ciencia e investigación en esencia 
 
“Hablar de ciencia y de investigación en España, es hablar de Instituto de Salud Carlos III”, principal organismo público de Investigación y gestor de la Acción Estratégica en Salud, encargado de gestionar la investigación biomédica en España y que ha sido galardonado con el “Premio Mejor a la labor de una Institución/Organización Sanitaria”. 
“El profesionalismo -añadió forma parte de la profesión médica y también es el sello del Instituto de Salud Carlos III que lleva más de 20 años al servicio de la ciencia para innovar en la atención sanitaria y en la prevención de las enfermedades” y defendió la necesidad de que “siga nutriéndose de recursos para que sea un referente fuera de España en lo asistencial y en la investigación”. 
 
Dr. Luis Rojas Marcos: Un maestro y referente en el mundo
 
Del Dr. Luis Rojas Marcos, “Premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario”, destacó su trayectoria desde el profesionalismo, como “clínico, investigador, docente y humanista” y dijo del él que es un “maestro, referente en el mundo en la especialidad de psiquiatría y embajador de España en el mundo”.
Resaltó especialmente su humanismo, su dedicación y entrega en beneficio del bienestar de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, esos enfermos mentales graves sin techo por los que él tanto ha luchado. “Eso es ser médico”, concluyó no sin antes expresar su felicidad por “tenerlos a todos en la casa de los médicos”.
     
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares