Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Dr. Serafín Romero: Con el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios queremos dar respuestas a las necesidades de los profesionales

05/09/2012

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero, con motivo de la proximidad del Día del Cooperante, el próximo 8 de septiembre, ha querido poner en valor el Registro Nacional de Médicos cooperantes y voluntarios creado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios para conocer la realidad y trabajar en el desarrollo de prestaciones que dieran respuesta a sus necesidades

Madrid, 4 de septiembre de 2012 (medicosypacientes.com)

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero, con motivo de la proximidad del Día del Cooperante, el próximo 8 de septiembre, ha querido poner en valor el Registro Nacional de Médicos cooperantes y voluntarios creado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios para conocer la realidad y trabajar en el desarrollo de prestaciones que dieran respuesta a sus necesidades.

“Cuando creamos esta fundación, teníamos un objetivo muy claro; Fortalecer y reconocer la figura del cooperante y voluntario médico, y consecuentemente repercutir de forma positiva, en las poblaciones beneficiarias a las que atiende, así como desarrollar una plataforma de trabajo, intercambio de información y consulta entre este y las organizaciones e instituciones de desarrollo.

El punto de partida era – afirma - conocer a nuestros cooperantes y su realidad, y trabajar en el desarrollo de prestaciones que dieran respuesta a sus necesidades. Todo esto es posible gracias al registro. La respuesta de los profesionales ha sido muy positiva. Son muchas las demandas y con el Registro estamos trabajando para dar respuestas a las necesidades de los profesionales”

El Registro Nacional de médicos Cooperantes y Voluntarios de la FRCOMS

La Fundación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, junto con los 52 Colegios de Médicos, constituyó desde su creación el único registro nacional de profesionales médicos cooperantes y voluntarios vigente. La distinción entre el profesional cooperante y voluntario no es otra que la que marca la legislación vigente. El profesional cooperante se rige por el REAL DECRETO 519/2006 El Estatuto de los Cooperantes.

Este registro, que no debe confundirse con la bolsa de médicos a la que también se tiene acceso desde la página web, recoge información sobre el profesional médico, con independencia de la organización e institución con la que participa, que está en activo en un proyecto de cooperación, salud en emergencias o ayuda humanitaria, lo acaba de estar o viaja a terreno en fechas próximas.

Cada vez que un médico viaja a terreno le solicitamos que dedique 5 minutos de su tiempo a registrar esa nueva intervención, que nada tiene que ver con las que haya podido tener con anterioridad. Esto nos permite trabajar, como ya estamos haciendo, en prestaciones para nuestros profesionales.

El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos y organizaciones de cooperación para el desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor llevó a la Fundación a la puesta en marcha de este registro de ámbito nacional, el único que existe de estas características, que recoge la situación del colectivo, vela por sus derechos y trabaja para dar respuesta a sus  inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.

El registro recoge información relativa a las características de intervención y perfil del profesional. El objetivo de este registro es conocer la realidad de la intervención de los nuestros profesionales, detectar sus necesidades, que en muchos casos nos hacen llegar directamente a través del mismo y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a las mismas; formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo institucional entre otras.