Jueves, 17 Octubre 2019

XII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Dr. Romero: “Las medidas políticas de algunos países están afectando a los derechos humanos en salud”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafin Romero, participó en el XII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas celebrado recientemente en México, donde ha puesto en valor la defensa, promoción y protección de los derechos humanos para mejor la salud de las poblaciones y ha asegurado que “las medidas políticas de algunos países están afectando a los derechos humanos en salud”

Madrid 03/07/2019 medicosypacientes.com
Dres. Serafín Romero, Anibal Cruz, y Mirian Anel López.
El Dr. Romero intervino en una mesa sobre los “Derechos Humanos en Salud” en este XII FIEM, un foro integrado por 22 las organizaciones médicas integradas en Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), además de las organizaciones médicas de España y Portugal.
 
El Dr. Romero puso en valor la “especial sensibilidad” de las organizaciones médicas integradas en FIEM con los problemas de la profesión médica y la salud, especialmente de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables; la promoción y protección de sistemas de carácter público, universal y económicamente sostenibles, así como la defensa que ha hecho a lo largo de su trayectoria de los Derechos Humanos en salud.
 
Recordó todas y cada una de las aportaciones de estos doce encuentros realizados hasta ahora en defensa de los sistemas públicos de salud; la denuncia de las desigualdades sociales que favorezca la existencia de una medicina para ricos y otra para pobres; así como las políticas de medicamentos esenciales que garanticen su acceso y distribución a toda la población.
 
Hizo especial referencia a la Declaración de Santiago de Compostela de 2015 en la que se puso el acento en la violencia de género que constituye -dijo- “una manifestación inaceptable de discriminación, desigualdad e inequidad en cualquier sociedad democrática”. 
 
El Dr. Romero aludió también a la trata de seres humanos, en especial, de niños y mujeres que es uno de los “delitos más frecuentes y horribles” que existen en la actualidad, para los que pidió cooperación internacional con el fin de erradicar “esta lacra”.
 
Sobre el tema de Derechos Humanos, valoró el FIEM como “la mejor plataforma” para ver de cerca como está afectando a los Derechos Humanos en salud las medidas políticas de determinados países que están afectando -dijo- a “la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y también a los propios profesionales”. 
 
En este sentido, mencionó la situación que se está viviendo, especialmente, en Nicaragua, Honduras y Venezuela, donde “hay carencias de acceso a los servicios básicos de salud e, incluso, persecuciones y acoso a los propios profesionales médicos por defender la salud de los ciudadanos”.
 
Finalmente, hizo una referencia al compromiso de las entidades médicas con el aspecto humanístico de la profesión y la necesidad de preservar la relación médico-paciente por encima de cualquier otra consideración. En ente sentido, invitó a todas y cada una de las entidades médicas a sumarse al proyecto para conseguir que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proyecto al que ya se adhirió la propia CONFEMEL hace más de un año. 
             
En la mesa sobre Derechos Humanos en salud, también participaron los doctores Alberto García Gómez, director de la cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, miembro del Comité de Dirección de Bioética del Consejo de Europa; Mauricio Guardia Gutiérrez, Fiscal General del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica; Luis Mazzuoccolo, director de la Caja de Previsión y Seguro Médico Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial y en CONFEMEL.
 
Además de los Derechos Humanos en salud, en este encuentro también se han abordado los retos tecnológicos, la salud del médico, las nuevas tendencias en políticas sanitarias, los honorarios de los profesionales, la relación médico-paciente en la telemedicina y las perspectivas de los Colegios de Médicos en Latinoamérica.
 
Durante el FIEM, el presidente del CGCOM ha compartido impresiones sobre estos temas con el presidente actual de la Asociación Medica Mundial, Dr. Leonid Eidelman, y el presidente electo, Dr. Miguel Jorge; el presidente de CONFEMEL, Dr. Anibal Cruz, y la presidenta del Colegio de Médicos de México y anfitriona del encuentro, Dra. Mirian Anel López.   
 
El FIEM, 12 años de puesta en común de los países Latino-Iberoamericanos entorno a la salud 
 
El FIEM fue fundado en 2007 con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente sobre temas que afectan a la profesión médica y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional, así como sobre los asuntos de mayor actualidad para los médicos latino-iberoamericanos y sus sistemas de salud. 
 
Desde 2008 que se celebró el primer encuentro en Madrid, España ha sido país anfitrión en cinco ocasiones. De las reuniones anuales emanan declaraciones conjuntas que plasman el compromiso de las organizaciones médicas con una Medicina de calidad, la mejora de la atención a los ciudadanos y la defensa de la profesión médica de ambos lados del Atlántico. Una puesta en común entorno a la salud a lo largo de estos 12 años.
 
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas está integrado por las organizaciones médicas de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.