viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCÉtica y DeontologíaDr. Rogelio Altisent: “El Código Deontológico es una inspiración para la excelencia”

Dr. Rogelio Altisent: “El Código Deontológico es una inspiración para la excelencia”

El Dr. Rogelio Altisent,  director de Proyectos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y artífice del XI Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza ha destacado a esta publicación que “el Código Deontológico es una inspiración para la excelencia” y ha incidido en la contribución de la OMC para impulsarlo

¿Qué balance hace de la undécima edición de este Curso de Verano de Bioética organizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza?

La idea nació hace 12 años a partir de la intuición de que necesitábamos juntar a estudiantes con profesores y profesionales de la salud para establecer sinergias y reflexionar sobre la docencia y la investigación de la bioética. Así lo iniciamos en el entorno amable que ofrece un curso de verano. El balance ha sido muy alentador porque hemos visto nacer muchos proyectos que se han traducido en realidades tangibles en la aulas, pero sobre todo a la cabecera del paciente, que es lo que realmente importa. La bioética nos interesa en la medida que se traslada a la calidad de la asistencia y sirve para ayudar a las personas.

¿Algunos ejemplos?

Se han realizado varias tesis doctorales cuya hipótesis vio la luz en los debates de este curso de verano. Se han publicado bastantes artículos en revistas científicas que son el resultado de sesiones aquí impartidas. Y quizá lo más llamativo son la innovaciones docentes en cuya discusión ha participado el grupo de bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. De este modo se han podido contrastar y consolidar varios proyectos que se han llevado a las aulas a través de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. 

¿Qué hay que hacer para que llegue a las universidades la formación en Ética que demandan los estudiantes?

Mi recomendación basada en la experiencia es conseguir que grupos de alumnos se comprometan junto con el profesorado en desarrollar sencillos proyectos de innovación para hacer atractiva la docencia de la ética. No es fácil, pero es posible, y desde luego muy rentable. Necesitamos que los estudiantes nos ayuden a facilitar la motivación en una materia que puede resultar muy áspera y estéril si se limita a la transmisión de conocimientos. Se trata de generar actitudes que sean el motor del comportamiento profesional.

¿Qué opinión le merece que herramientas como el cómic o el teatro se estén utilizando como herramienta para hacer llegar a estudiantes y sociedad en general la ética médica?

Son medios para facilitar el aprendizaje. Un buen ejemplo es la difusión del libro de la Dra. Mónica Lalanda comentando el Código de Deontología mediante cómics que está teniendo un efecto difusor fantástico para hacer atractiva la Deontología entre los más jóvenes. Ya hay mucha experiencia en el uso del cine y la literatura en este sentido. El arte es una llave que abre la brecha emocional y facilita que la personas se replanteen su modo de afrontar la dimensión ética de la medicina. Es como un despertador que sacude la conciencia para percibir que se pueden hacer las cosas mejor, para reconocer cuándo nos comportamos bien o mal. Necesitamos crear espacios de reflexión. En nuestro grupo estamos volviendo a los griegos y hemos encontrado en el teatro una fórmula magnífica para aprender ética. Está siendo una experiencia sorprendente que pronto haremos pública.

¿Qué papel juega el Código de Deontología en la formación ética?

El Código es una pieza clave en la formación de los médicos porque nos ofrece un marco ético consensuado por la comunidad médica.  Para los estudiantes está dejando de ser una pieza de arqueología, como lo es todavía para muchos médicos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo de forma práctica y amable, entendiendo su valor social, tal como se enseña actualmente en muchas Facultades de Medicina. 

¿De qué modo ayuda la formación en Deontología en el ejercicio de la profesión?

La deontología médica es como un paraguas intelectual que a veces sirve de pararrayos evitando que metamos la pata, pero que sobre todo se convierte en una poderosa cometa que nos tira hacia arriba, sacando de los médicos lo mejor que llevamos dentro.  En otras palabras: es una inspiración para la excelencia. Es el resultado de mucha reflexión acumulada. Merece la pena tenerlo a mano y ojearlo de vez en cuando. Pienso que estamos progresando en esta dirección con las generaciones más jóvenes. El impulso de la OMC ha contribuido a este avance en los últimos años.

¿Es necesaria una actualización del Código de Deontología Médica de 2011?

El Código debe estar en permanente renovación. Está previsto que la Comisión Central de Deontología elabore Declaraciones sobre nuevas cuestiones que una vez aprobadas por la Asamblea de la OMC tienen el rango normativo del Código. Hay colegios como el de Zaragoza que celebran un Foro todos los meses para analizar y discutir capítulos del Código donde se preparan propuestas para la siguiente actualización. Realizar una revisión completa del Código es una tarea muy laboriosa que requiere años, pero la renovación de la doctrina deontológica es permanente. 

¿Por dónde pasa el futuro de la ética médica? ¿Qué deben mejorar las universidades?

El futuro de la ética médica requiere el apoyo decidido de las autoridades académicas para que esta materia no sea una “maría”, lo cual no significa convertirla en una asignatura difícil. Se trata de lograr que sea una disciplina amable y atractiva estableciendo sinergias entre los docentes de todas las asignaturas de un modo transversal. Esto requiere esfuerzo y voluntad de cooperación, lo cual no es fácil pero pienso que es posible. Una Facultad de Medicina sin impregnación ética sería como un pollo sin cabeza, que corre mucho pero no sabe hacia donde. 

¿Por qué la bioética cada vez está más presente en la sociedad?

La ciencia biomédica tiene que estar al servicio de la humanidad y no de los poderosos. Debemos respetar a cada persona porque tiene valor en si mismo. Hemos de ser justos en la distribución de los recursos. Estas son la tareas de la bioética. En resumen se puede decir que la ética es lo que diferencia a la comunidad humana de la manada o del rebaño. De ahí el atractivo de la ética.

El 18 de septiembre es el Día de la Ética Médica, ¿por qué es necesario reivindicar esta fecha?

Es una oportunidad para llamar la atención sobre los auténticos fines de la medicina que no son ganar dinero, ni tener un gran factor impacto en las publicaciones, ni salir en la televisión. Somos médicos para ayudar a las personas en el cuidado de su salud y sobre todo para aliviar el sufrimiento respetando la dignidad del ser humano.

 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares