Martes, 20 Agosto 2019

Anuario FRCOMS 2013

Dr. Rodriguez Sendin: "Pretendemos sensibilizar y comprometer a los colegios y a los médicos con la cooperación, que también es medicina, es medicina social"

 

"Sensibilizar y comprometer a los Colegios y a los médicos con la cooperación y el voluntariado, que también es medicina; es medicina social" es uno de los objetivos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) según puso de manifiesto su presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin en el acto de  presentación del Anuario 2013 de Actividades de Cooperación para el Desarrollo, Salud en Emergencias y Ayuda Humanitaria llevadas por las corporaciones médicas y  la propia Fundación

25/06/2014 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 25 de junio 2014 (medicosypacientes.com)

"Sensibilizar y comprometer a los Colegios y a los médicos con la cooperación y el voluntariado, que también es medicina; es medicina social" es uno de los objetivos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) según puso de manifiesto su presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin en el acto de  presentación del Anuario 2013 de Actividades de Cooperación para el Desarrollo, Salud en Emergencias y Ayuda Humanitaria llevadas por las corporaciones médicas y  la propia Fundación.

Además del presidente, también participaron en el acto el secretario general, Dr. Serafín Romero y la directora técnica de la  Fundación, Yolanda López, quienes detallaron las actividades anuales de cooperación para el desarrollo llevadas a cabo por los Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la FRCOMS, recogidas en el Anuario 2013.

Entre los datos más destacados del Anuario están los más de 311.000 euros que se destinaron en 2013 a proyectos de cooperación para el desarrollo y programas sociales, la apertura de cinco nuevas oficinas de cooperación en distintos colegios de médicos, o el aumento del 11% de participación de los colegios en estas acciones, lo que representa el 75% de todas las corporaciones. (Información Anuario/Noticia MyP).

El Dr., Rodríguez Sendín, presidente de esta Fundación, puesta en marcha hace más de tres años por el CGCOM, resaltó, en rueda de prensa, el hecho de que, "durante la época de bonanza se establecieron compromisos para lograr que millones de personas y especialmente niños no murieran al año por falta de comida, medicamentos básicos o agua potable, y defendió que hoy en día "hay que seguir respetando estos compromisos" porque "no podemos dejar los programas internacionales sin cubrir, sin atender".

El presidente de la FRCOMS se mostró partidario de "ajustar estos compromisos" y abogó por "pasar a la acción y exigir a los poderes públicos que repartan los recursos de una manera más equitativa".

Tras señalar que la Fundación "es sensible a esta realidad", resaltó que el papel que tiene encomendado "no solamente es repartir recursos que, aunque aumentan, siempre son pocos, sino que, sobre todo, pretendemos repartir sensibilidad" y añadió que "si ordenamos el mundo de otra manera, no haría falta tener caridad".

El Dr. Rodríguez Sendin aseguró que la Fundación busca  "sensibilizar y comprometer a los colegios y a los médicos en que trabajen en cooperación porque también es medicina; medicina social" e insistió en que "la cooperación y el voluntariado es el compromiso de siempre, aplicado a cualquier ser humano que lo necesite".

Resaltó que uno de los retos de la Fundación es seguir trabajando para "aumentar las garantías de nuestros cooperantes" y expresó su deseo que en breve sean el 100% de los Colegios de Médicos los que se comprometan con la cooperación.

Sobre la situación actual de la cooperación para el desarrollo en España y la importante merma de recursos que ha experimentado dijo que, en este momento, "más que apoyos, nos encontramos con recortes, lo que nos hace sospechar que lo de antes era marketing" y puso como ejemplo los compromisos de España con el Sáhara, una situación que pudo comprobar hace menos de un año en un viaje que realizó a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Tras lamentar la "clara regresión" que existe actualmente en ayudas a la cooperación para el desarrollo, algo que "no solamente ?dijo ha ocurrido en España, sino también en el resto de países de la UE", puso en valor que, "por el contrario, el número de médicos cooperantes y voluntarios se ha mantenido, a pesar de la crisis".

Respecto a la seguridad de los profesionales cooperantes y voluntarios, el Dr. Rodríguez Sendin resaltó la importancia de que "los cooperantes no tengan dificultades y vayan con seguridad para que les siga valiendo la pena ir donde van". Recordó el interés de la Fundación en desarrollar la Ley del Cooperante para que los profesionales "no sean penalizados por hacer cooperación, como está sucediendo en muchas ocasiones en nuestro país", tema al que vinculó el reciente acuerdo alcanzados entre la Fundación y Médicos Sin Fronteras para intentar evitar este tipo de situaciones.

El secretario general de la Fundación, Dr Serafín Romero, ofreció los datos más relevantes del Anuario y destacó la importancia de ofrecer datos sobre la "implicación de los médicos con la cooperación y el voluntariado", lo que demuestra la "solidaridad de la profesión a través de las cuotas colegiales".

Resaltó especialmente la subida que ha experimentado la cifra destinada a proyectos de cooperación y programas sociales, que este año supera los 311.000 euros, lo que representa un 11% más respecto a 2012. Un montante que el secretario general calificó como "muy importante especialmente en este tiempo de crisis, que pone en valor que la solidaridad de los médicos de España, en vez de menguar, experimenta una subida".

El Dr. Romero recordó que con este dinero se han llevado a cabo más de 100 proyectos en 39 países del mundo a través de 60 organizaciones, un dato especialmente importante porque cumple con uno de los principios fundacionales de FRCOMS: servir de soporte y ayuda a las diferentes ONG.

También llamó la atención sobre el alto porcentaje de Colegios de Médicos que participan en este tipo de proyectos, un 75% en 2013, muy por encima del 64% del año anterior o el 50% de 2011, y que muestra el trabajo llevado a cabo por la Fundación desde que comenzara en 2010.

El Dr. Romero hizo especial hincapié en "los proyectos de solidaridad más cercana", es decir, en los programas sociales que llevan a cabo los distintos Colegios de Médicos con motivo de las "situaciones dramáticas que viven las personas que tenemos al lado y que a veces no vemos", unas actividades que este año se han visto refrendadas con más de 50.000 euros (53.438 euros), dato especialmente notable puesto que supone un 40% más que el año anterior.

Finalmente, Yolanda López explicó los objetivos de la Fundación y el funcionamiento del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes, una herramienta con la que "desde el principio, se detectaron necesidades de los médicos cooperantes y voluntarios" y señaló, entre otras, el seguro médico, la falta de conocimiento por parte de los profesionales que viajaban a terreno de la legislación especial que disfrutan si son cooperantes gracias al Estatuto del Cooperante y si son voluntarios, a través de la Ley del Voluntariado de España.

La directora técnica de la Fundación resaltó el trabajo llevado a cabo junto con Médicos Sin Fronteras en la normativa del personal laboral estatutario de los servicios de salud, gracias a que "a través del Registro, obtuvimos numerosas quejas de los problemas que experimentaban cuando se reincorporaban a sus puestos de trabajo".

Además hizo referencia a las distintas prestaciones puestas en marcha por la Fundación en los últimos meses a petición de los médicos inscritos en el Registro, como el servicio de asistencia psicológica o el Curso de Medicina Tropical para mejorar la formación de este colectivo.