Viernes, 6 Diciembre 2019

In memoriam

Dr. Rodriguez Sendin: "El Dr. Segovia de Arana fue un impulsor de las reformas sanitarias del siglo XX"

La muerte del Dr. José Maria Segovia de Arana ha generado en la profesión médica un sentimiento unánime de reconocimiento por la labor que llevó a cabo y que le han convertido en uno de los impulsores y colaboradores de las reformas sanitarias del siglo XX, muchas de las cuales tuvieron como referencia el cambio que se produjo con la universalización de la asistencia sanitaria que la Constitución Española de 1978 fijó de manera explícita y que dieron paso a la Medicina moderna

Madrid 05/01/2016 medicosypacientes.com
Dr. Segovia de Arana.
El Dr. Segovia de Arana fue, ante todo, un excelente médico y un gran gestor clínico que lo demostró durante los 30 años que dirigió la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, convirtiendo este gran hospital en un referente nacional e internacional. El mejor homenaje que la profesión médica podía hacerle es haberle dado su último adiós en este centro que tanto le debe. 
 
En cuanto a su aportación y contribución a las grandes reformas sanitarias, hay que fijarlas en la época en la que dirigía el Ministerio de Sanidad, Enrique Sánchez de León, con José Palacios y Carbajal como subsecretario. Entonces, junto con la colaboración principal del Dr. Vicente Rojo, contribuyó especialmente a la creación de la formación de especialistas a través del sistema MIR, un modelo importado por el propio Ministerio español del sistema de residencia de EE.UU que supuso una auténtica revolución en la educación médica española y que, con el tiempo, se convirtió en un referente para otros países europeos. 
 
Otra gran aportación es su contribución a la creación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que significó una gran evolución en la asistencia médica tradicional y fue de suma importancia para el Sistema Nacional de Salud. Él, un especialista en Aparato Digestivo y gestor hospitalario, respaldó la necesidad de potenciar el primer nivel de atención a los pacientes para mejorar la calidad de la atención y de la eficiencia del propio sistema público de salud, con los conceptos tales y como lo concebía la Organización Mundial de la Salud. Se trataba de una disciplina nueva que ya estaba implantada en otros países desarrollados y a la que el Dr. José María Segovia de Arana contribuyó en su desarrollo en España como Subsecretario de Sanidad con el ministro Juan Rovira Tarazona.
 
El Dr. Segovia de Arana supo llevar a cabo, como nadie, iniciativas en los ámbitos asistenciales y de gestión con su trabajo en la Clínica Puerta de Hierro y también hizo grandes aportaciones a la formación, a la investigación, e, incluso tuvo tubo incursiones en política sanitaria. Participó en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue profesor y decano, y  en la creación del Fondo de Investigaciones Sanitarias para la promoción y el fomento de la investigación biomédica en España.
 
Sus experiencias internacionales como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS y del Comité Consultivo Mundial de Investigaciones Médicas de este organismo. Y  sus aportaciones en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, en la Comisión  Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria, y en el Consejo Asesor de Sanidad, entre otras, nos dan una idea clara de lo que ha significado el Dr. Segovia de Arana en la Medicina española. Hoy, los profesionales lamentamos su muerte, pero nos queda un legado que compartió con muchos profesionales de su generación que los médicos debemos cuidar, preservar y tratar de mejorar para futuras generaciones.