sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Rodrigo Gutiérrez: "La rabia en España"

Dr. Rodrigo Gutiérrez: «La rabia en España»

El doctor Rodrigo Gutiérrez publica en su blog «Regimen Sanitatis 2.0», un interesante artículo al que incorpora una serie de documentación sobre la rabia humana y su incidencia en España, a raíz de un brote de rabia animal en Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo subraya la importancia de mantener informada a la población para no generar alarmas innecesarias

Madrid, 13 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

La rabia en España

Rodrigo Gutiérrez. Jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales)

La rabia humana [http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia] es una encefalomielitis vírica aguda ocasionada por un Rhabdoviridae, con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua y aunque se desconoce su incidencia mundial, la OMS estima (WHO-Rabies) [http://www.who.int/rabies/en/] que cada año se producen unas 55.000 muertes por rabia en todo el mundo.

En enero de 2005 un artículo de Juan Echevarría Mayo, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, publicado en la revista Profesión Veterinaria (Rabia en España: razones para no bajar la guardia) explicaba:

http://www.colvema.org/pdf/rabia.pdf

«La Península Ibérica y las Islas están libres de rabia terrestre desde 1966, aunque la presencia de la misma en Europa y, sobre todo, en Marruecos nos sitúa en una posición de amenaza constante de importación de casos, tal y como ocurrió en la provincia de Málaga, donde se inició un brote en 1975 que no finalizó hasta 1978 con un total de 122 animales diagnosticados como infectados y un caso de rabia humana. El brote fue urbano (perros y gatos), aunque en 1977, cuando ya se lo creía controlado, se detectaron dos zorros infectados, lo cual hizo temer por el comienzo de una epizootia salvaje de difícil control. Afortunadamente, no hubo más casos y en 1979 se declaró el brote extinguido. Desde entonces, solo Ceuta y Melilla declaran regularmente casos de rabia. Se baraja como hipótesis más probable sobre el origen de este brote la importación desde el Norte de África de un perro infectado.» Por ello, -sostenía-, «el riesgo de sufrir una importación de rabia en España, especialmente desde el Norte de África, es real y creciente…»

Lamentablemente el riesgo se ha materializado en estos días al producirse un brote de rabia animal…

El pasado 5 de junio de 2013 el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha informó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un caso confirmado de rabia en un perro con domicilio habitual en Cataluña, que llegó al municipio de Argés (Toledo) el día 20 o 21 de mayo. El día 31 de mayo el animal se escapó y apareció el día 1 de junio a pocos kilómetros, en la ciudad de Toledo, donde después de morder a cuatro niños y al padre de uno de ellos, fue abatido por la policía. Al parecer, el animal estuvo con sus dueños en Marruecos entre el 12 de diciembre y el 12 de abril.

El día 6 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente notificó el caso a la Comisión de la Unión Europea y a la Oficina Internacional de Epizootias, declarando oficialmente la rabia en España. Según lo dispuesto en el Plan de contingencia para el Control de Rabia en Animales Domésticos, actualizado [http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/zoonosis/
Plan_contingencia_control_rabia_nov_2012.pdf
] en noviembre de 2012, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha establecido, una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del foco inicial, de acuerdo con el Nivel de Alarma 1 de dicho Plan.

La Dirección General de salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha elaborado un completo  documento [http://www.castillalamancha.es/wp-content/uploads/drupal/documentos/pdf/20130607/protocolo_
vigilancia_rabia_clm_01.pdf
]

con el Protocolo de Vigilancia de la Rabia y las actuaciones en el área geográfica delimitada por un radio de 20 Km. en torno al Municipio de Argés (Toledo), foco de origen del brote, incluyendo la oportuna bibliografía.

La Resolución de 09/06/2013, (DOCM 10/6/2013), de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, [http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/06/10/pdf/2013_7201.pdf&tipo=rutaDocm]

establece las medidas de contingencia y emergencia en los municipios de la provincia de Toledo incluidos en el área de restricción, ante la declaración oficial del caso de rabia importado.

En concreto se ordena la vacunación obligatoria con vacuna monovalente, en el plazo de quince días a partir de la fecha de entrada en vigor de la Resolución, de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en la zona de restricción establecida. Se establece el control de animales vagabundos, control de movimientos de animales de compañía fuera de la zona (se debe solicitar autorización veterinaria), el control de explotaciones ganaderas y de establecimientos de animales sensibles, la vigilancia y recogida de cadáveres salvajes y domésticos y la suspensión cautelar de concursos, certámenes y cualquier otra actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. Las medidas se prolongarán durante seis meses.

En cualquier caso, resulta especialmente importante, desde el punto de vista de la Salud Pública, informar adecuadamente a los ciudadanos, no generar alarmas innecesarias, transmitir un mensaje de tranquilidad y seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por si alguien desea consultar el Informe técnico del Comité de Expertos de la OMS sobre la Rabia: WHO Expert Consultation On Rabies n. 931 (2005).

[disponible en: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_931_eng.pdf]

Tal vez sea un buen momento para recordar que cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (World Rabies Day September 28th 2013),

[http://www.worldrabiesday.org/] cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto de la rabia humana y animal, su prevención y cómo eliminar las principales fuentes a nivel global.

Estas son algunas de las noticias aparecidas en estos días en los medios de comunicación:

El perro que atacó a los niños en Toledo tenía rabia (ABC 5-6-2013)

[http://www.abc.es/local-toledo/20130605/abci-perro-mordio-nios-tenia-201306051745.html]

La Junta ordena la inmediata captura de perros y gatos callejeros (La Tribuna de Toledo 11-6-2013) [http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZDA9F9FC2-DDBA-472A-187194BB678D23DA/20130611/junta/ordena/inmediata/captura/perros/gatos/callejeros]

Un perro con rabia ataca a cuatro niños y un adulto en Toledo (El País 10-6-2013)

[http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/10/actualidad/1370867360_239045.html]

La Junta activa el Plan de Contingencia para el control de rabia en animales domésticos (Diariocritico.com 10-6-2013)

[www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/sociedad/castilla-la-mancha/pitbull-con-rabia/436536]

(Por mi parte, vivo en una de las poblaciones incluidas en el Área geográfica de Restricción que se ha establecido).

Coda final

En 1998 el Juan Gómez Alonso, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Xeral de Vigo publicó un curioso artículo basado en su tesis doctoral: Rabies. A possible explanation for the vampire legend (Neurology 1998;51:856-9) [http://www.neurology.org/content/51/3/856] en el que proponía una pintoresca y llamativa explicación para la leyenda extendida por toda Europa que alimentó la creencia en los vampiros sobre todo a partir del s. XVIII. De acuerdo con su tesis la rabia podría explicar muchos de los signos y síntomas atribuidos a los vampiros. Los animales transmisores de la rabia, el perro, el lobo y el murciélago aparecen en la mitología del vampiro. La rabia furiosa en una persona produce un comportamiento que recuerda mucho al del vampiro, con «agresividad primitiva, apetito sexual exacerbado, insomnio pertinaz, tendencia a vagar sin rumbo», y la intolerancia a determinados estímulos, y olores, espejos, agua y corrientes de aire. Este comportamiento se ha constatado también en los animales enfermos de rabia. El Dr. Gómez Alonso apunta una coincidencia cronológica sorprendente. «A principios del siglo XVIII Europa sufrió una importante epidemia de rabia que afectó a perros, lobos y otros animales en la zona oriental». En Hungría, por ejemplo, la epidemia fue más intensa entre 1720 y 1730, cuando las principales revistas y gacetas de la época recogieron historias de vampirismo…

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares