Viernes, 23 Febrero 2018

Celebración anual del CMB

Dr. Naveda: “La sanidad pública y la privada son, y deben ser, complementarias”

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), Dr. Cosme Naveda, se dirigió a los asistentes a la celebración anual del CMB para agradecerles su asistencia a la fiesta de los médicos de Bizkaia. A los 31 colegiados honoríficos homenajeados, les animó a seguir vinculados al Colegio para poder participar en cuantas iniciativas quisieran tomar parte y les dio las gracias por tantos años de dedicación a “la profesión más bonita de cuantas existen”, así como por su ejemplo y su magisterio

Bilbao 12/02/2018 medicosypacientes.com / COM Bizkaia
Autoridades asistentes a la celebración anual del CMB.

En el marco de su Celebración Anual del CMB, realizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante cerca de 200 invitados, asistieron personalidades como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; y el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC.

Después de felicitar a todos los premiados de la noche, el Dr. Naveda centró su discurso en la defensa de la convivencia en Bizkaia y en toda la Comunidad Autónoma Vasca, de los modelos de sanidad pública y privada, que el CMB entiende que “son, y deben ser, complementarios”. Una convivencia que en Bizkaia, además, se ha desarrollado históricamente con absoluta normalidad “gracias al alto grado de implicación de las y los profesionales que forman parte de uno u otro modelo, o de ambos al mismo tiempo”.

El Dr. Naveda también quiso recordar el compromiso del Colegio al que representa con el modelo de sistema sanitario público por el que el Colegio de Médicos de Bizkaia “sigue apostando decididamente, que gestiona el ejecutivo de turno y que se financia con los impuestos de todas las personas en obligación y capacidad de contribuir”. Para el presidente de las médicas y los médicos de Bizkaia, la sanidad pública “debe poder garantizar una atención médica y sanitaria de calidad y universal. Una atención que, además, debe regirse por el principio de la equidad y también por el de la solidaridad”. 

Esa ha sido la razón, explicó, por la que el Colegio de Médicos de Bizkaia ha vuelto a manifestar, a principios de este año, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional, su rechazo a la sentencia que ha declarado inconstitucionales algunas decisiones tomadas por el departamento de Salud en relación a la asistencia médica a las personas en situación irregular: “Pensamos que es una sentencia con tintes insolidarios que, además, podría constituir una amenaza para la salud pública por el riesgo de generación de nichos de insalubridad”, declaró el presidente.

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC, se dirigió a los 31 colegiados homenajeados al cumplir 70 años para darles las gracias por su trayectoria profesional: “Os doy las gracias porque habéis pasado del mudo analógico al mundo digital sin decir ni mu al tiempo que atendíais a vuestros pacientes”. 

Y añadió: "habéis construido un modelo de sanidad universal y habéis comprendido el concepto del derecho humano a la salud”. Para el Dr. Cobo, el español constituye en Europa un modelo tan eficiente y tan ejemplar que “sociedades aparentemente más avanzadas tratan de imitar”. 

“Os doy las gracias -terminó el vicepresidente primero de la OMC- porque cuando érais chavales tomásteis la decisión de vivir en este mundo, el tiempo que nos toque, en una posición clara. Y esa posición fue al lado de los más frágiles, al lado de los más quebradizos: eskerrik asko”.

En su intervención en el cierre de la celebración anual del Colegio de Médicos de Bizkaia, el consejero de Salud, Jon Darpón, agradeció a los médicos homenajeados su labor y su contribución a la sociedad vasca desde el sistema sanitario público y desde el sistema sanitario privado: “sois un ejemplo para las generaciones venideras”.

También dio las gracias al Colegio de Médicos de Bizkaia por su invitación un año más al acto de homenaje a las y los mayores: “es muy alentador comprobar que la gente se jubila y, además, que se jubila bien”.

A la hora de felicitar al IMQ por el VII Premio al Compromiso a la Salud recibido, el consejero quiso destacar que “no hay ninguna empresa capaz de sobrevivir más de ochenta años y gozar de buena salud si no está muy apegada al servicio que ofrece y a la tierra que le ha visto nacer”. Para Jon Darpón, los estatutos del Igualatorio, a pesar de su antigüedad, siguen estando muy vigentes y dan muestra del ideario de la profesión médica en Bizkaia y también del ideario de la sociedad vasca en políticas sociales y sanitarias.