jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Miguel Gutiérrez Fraile: "La psiquiatría recibe un trato discriminatorio e injustificado...

Dr. Miguel Gutiérrez Fraile: «La psiquiatría recibe un trato discriminatorio e injustificado por parte de la Administración»

 

Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector

Madrid, 15 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

El profesor Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ante la actual situación de recortes llevados a cabo por las Administraciones sanitarias, asegura que  «la estigmatización de la psiquiatría y de sus profesionales en el marco amplio de la medicina se traduce en un trato discriminatorio e injustificado por parte de la Administración a la hora de financiar las redes y dispositivos asistenciales que nos afectan».

Además, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco destaca en la entrevista que «la importancia de la psiquiatría desde el punto de vista asistencial es obvia (hospitales generales, hospitales monográficos, centros de salud mental, unidades intermedias, etc.). Desde el punto de vista de la investigación médica, la psiquiatría ocupa un lugar destacado en nuestro país en  lo que se refiere a producción científica de calidad, muy por encima de otras especialidades médicas. El CIBERSAM (Centro investigación en biomedicina en red-salud mental), que agrupa a 26 grupos de investigación psiquiátrica en España, está a la cabeza del proyecto CIBER del Instituto Carlos III y ello no es, al parecer, ni muy conocido ni por supuesto reconocido por el colectivo médico»

¿Cómo valora la labor social de su Sociedad Científica y qué proyectos tiene de cara a los ciudadanos?

Cada vez es mayor la presencia de nuestra sociedad en el marco social amplio. Ante la sociedad, pretendemos ser referencia en todos aquellos temas relacionados con la Psiquiatría y la Salud Mental de los ciudadanos.

¿Qué destacaría del papel de su Sociedad en relación al colectivo médico?

Constituimos la sociedad más numerosa en lo que a médicos psiquiatras se refiere en nuestro país. Tenemos 1.400 socios, exclusivamente médicos. Ello hace que seamos la sociedad más representativa en el ámbito de la psiquiatría en España frente al colectivo médico.

En la actualidad ¿mantienen alguna línea de colaboración o actividad conjunta con los Colegios de Médicos?

No de forma reglada. Si bien muchos de nuestros asociados participan en actividades organizadas por sus respectivos  colegios.

Los Colegios de Médicos han comenzado a implementar el proceso de validación periódica de la profesión ¿para cuándo un proceso de recertificación?

Desde hace 4 años trabajamos en un procedimiento, en el marco del Desarrollo Profesional Continuo, dirigido precisamente a establecer las competencias que un psiquiatra debe poseer cara a una eventual recertificación.

En esta situación de crisis ¿Cómo está afectando ésta a su sociedad científica y qué es lo que cree que preocupa más a sus asociados?

La situación de crisis afecta a la financiación de la Sociedad, en la medida que es más difícil obtener apoyos para los diferentes proyectos que desarrollamos. A título de ejemplo y a diferencia de años anteriores, la edición de libros o el apoyo a reuniones de interés profesional o científico para nuestros asociados se ha visto gravemente afectada.

Ante los recortes en Sanidad ¿Cree que estamos asistiendo a un cambio de modelo sanitario o por el contrario entiende que estas medidas eran necesarias?

En principio, apoyamos una sanidad pública, gratuita y universal, sin perjuicio del desarrollo de la medicina privada. Entendemos, por otra parte, que cualquier modificación en el modelo sanitario debe venir precedido de profundos estudios que demuestren que esa modificación es necesaria y pertinente.

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar?

En nuestra sociedad no hay líneas rojas preestablecidas, salvo las que marcan la prudencia y la ley.

¿Cómo valoran desde su sociedad científica un futuro cambio en el sistema retributivo y qué principios creen que deberían tenerse en cuenta?

Las retribuciones siempre deben tener en cuenta la responsabilidad y el mérito de los profesionales.

¿Cree que esta situación de crisis está sirviendo para, por fin, contar con los profesionales?

No tenemos esa impresión.

¿Cuál es su opinión respecto a la colegiación universal, tras las últimas sentencias?

Somos partidarios, como sociedad científica médica, de la colegiación universal obligatoria.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Sociedad Española de Psiquiatría?

Nuestro objetivo fundamental es representar a nuestros asociados en diversos organismos nacionales, como la Comisión Nacional de Psiquiatría, Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, CNPT (Comisión Nacional Prevención Tabaquismo), CEAMS (Comité Español de Acreditación en Medicina del sueño), FACME (Federación de Asociaciones Científicas Españolas); e internacionales como la World Psychiatric Association, European Psychiatric Association, Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud para fomentar la participación de los psiquiatras españoles en las actividades puestas en marcha para la revisión del capítulo dedicado a los Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Nuestras principales líneas de actuación se centran en: La creación de grupos de trabajo orientados a áreas específicas como unidades de asesoramiento especializadas (Psiquiatría Legal, Suicidio, Adicciones, Gestión Clínica y Calidad Asistencial, Demencias, Psiquiatría Psicosomática); la elaboración de artículos e informes por expertos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) como material didáctico y actualizador de temas y la lucha contra la estigmatización de los enfermos mentales y de los profesionales de la Psiquiatría y la Salud Mental.

También pretendemos aumentar en cantidad y calidad la participación de nuestros socios en el desarrollo de los objetivos de la sociedad a través de nuestra newsletter;  continuar, junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la edición de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental; así como asumir, junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la edición de la revista Psiquiatría Biológica.

Otras líneas de actuación son el fomento del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) así como de becas-estancia en centros extranjeros para residentes de 4º año y de becas para estancias clínicas en centros españoles para profesionales de la psiquiatría pertenecientes a la SEP y SEPB.

Entre las líneas de actuación se contempla también el aumento de la visualización de la Sociedad Española de Psiquiatría en el marco social amplio a través de nuestra newsletter y de Sanitaria2000; el fomento de las relaciones internacionales con otras sociedades científicas afines; apoyo a sociedades científicas afines representativas de diferentes Comunidades Autónomas y la organización del Congreso Nacional de Psiquiatría con carácter anual y del Congreso Mundial de Psiquiatría en Madrid, en 2014, junto con la World Psychiatric Association.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares