jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Martins: “La Orquesta Médica busca promover la actividad musical como medio...

Dr. Martins: “La Orquesta Médica busca promover la actividad musical como medio para el bienestar físico, social y psicológico de los médicos y de las audiencias”

La Orquesta Médica Ibérica, el proyecto musical que reúne a médicos y estudiantes de Medicina de Portugal y España, celebrará su primer concierto el 11 de septiembre de 2022 en Lisboa. Con motivo del nacimiento de esta iniciativa, Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Sebastião Castanheira Martins, director artístico de la orquesta. 

El doctor es espcecialista en Medicina Interna, actividad que compagina con su afición por la música. Ha mantenido una intensa actividad musical como violinista y director, fundó la Orquesta Médica de Lisboa en 2014 y tuvo la oportunidad de unirse a la Orquesta Médica Mundial y Europea en sus tours de 2019 como violinista. 

 
¿Cómo surgió la idea de crear la Orquesta Médica Ibérica?
 
La idea de juntar médicos para tocar en orquesta existe en varias partes del mundo. Cuando ingresé en la facultad de medicina en 2013 comprendí que hay muchos médicos que son también excelentes músicos y a quienes les gustaría continuar tocando de forma no profesional. Por eso, en 2014 creé la Orquesta Médica de Lisboa, que dirijo y que tiene un gran éxito. El año pasado hablé con un otro amigo, médico y percusionista, acerca de la posibilidad de juntar a médicos de Portugal y España en un concierto anual de orquesta, porque sabíamos que hay muchos médicos de estos países hermanos que tocan muy bien pero no tienen ningún grupo en el que hacerlo. Y así nació la idea de la Orquesta Médica Ibérica.
 
¿Cómo animaría a sus colegas de profesión a participar en la Orquesta?
 
Creo que la principal motivación es la posibilidad de unir de un modo tan orgánico el amor por la música y por la medicina, conocer a nuevos colegas de profesión que comparten intereses similares. La posibilidad de tocar en una gran orquesta, con un repertorio interesante y hacerlo con calidad, dedicación y pasión, es también una gran motivación. 
 
Los conciertos y los ensayos serán un modo de desconectar del trabajo durante cuatro días, haciendo música todos juntos. Cuando Portugal y España se unen en proyectos, estos siempre son una maravilla, porque compartimos mucha historia y patrimonio, tenemos lenguas similares y es una óptima oportunidad de estrechar lazos entre los dos países.
 
¿Cuáles son los objetivos de esta Orquesta Médica Ibérica?
 
El principal objetivo de la Orquesta Médica es promover la actividad musical y artística como un complemento a la práctica médica, como medio esencial para el bienestar físico, social y psicológico de los médicos y de las audiencias. Como profesionales de salud tenemos un papel esencial en la construcción de un mundo más justo y solidario y, por eso, todo el dinero de los conciertos se destinará a proyectos solidarios que benefician a la población más desfavorecida. 
 
Queremos también, a través de la música, promover el diálogo entre las diferentes culturas y lenguas de la Península Ibérica y contribuir a preservar su patrimonio musical. 
 
Además, somos ya más de cien médicos inscritos, y nos gustaría llegar a los doscientos. 
 
¿Hay alguna especialidad que esté más representada en la Orquesta?
 
Todavía no sabemos las especialidades de los participantes, es algo que solo sabremos después del primer concierto en septiembre de 2022.
 
¿Dónde le gustaría tocar con la Orquesta?
 
El primer concierto va a ser en Lisboa, en septiembre de 2022, en una magnífica sala. Nuestra idea es visitar las grandes salas de concierto de Portugal y España, y llevar también la música clásica a lugares menos comunes. Tenemos el sueño de tocar en Porto, Barcelona, Madrid, Galicia, Valencia, y otros tantos lugares. Acreditamos que el proyecto tendrá calidad para crecer, y que en los próximos años podemos hacer magníficos conciertos en salas nobles de la Península Ibérica.
 
¿Han compuesto sintonías propias? 
 
Todavía no pero tal vez en el futuro, ¿por qué no?
 
¿Cuáles son los beneficios físicos, psicológicos y mentales de la música para los profesionales sanitarios como oyentes? ¿Y para los pacientes?
 
Creo que es un medio de evasión, de escape, de fuga. De escape del trabajo, pero también de los problemas, los nuestros y los de los pacientes que oímos todos los días. Para muchos de nosotros oír música o tocarla es casi terapéutico. Creo que también la música es la tentativa de expresar algo sin palabras, de hablar con algo superior a nosotros, de llegar y descubrir otros mundos, y la medicina es eso también: la comprensión del otro, la entrega al otro, escuchando, y la eterna búsqueda del desconocido, del nuevo y del que está además del paciente.
 
¿En qué situaciones de pacientes se dan más beneficios? Es decir, ¿para qué casos está altamente recomendada la música?
 
Las recomendaciones de la música como terapia son muy variadas y no son existen evidencias científicas rotundas. Hay muchos estudios que demuestran el beneficio de aprender música, cantar y decorar letras para retrasar procesos demenciales, como Parkinson o Alzheimer, perturbaciones neurocognitivas …
 
Muchas enfermedades mentales, como la depresión, pueden tener mejoras con la musicoterapia. Creo que la música es siempre un medio de reducción de estrés y de escape, y dentro del hospital puede ser una gran compañía y ayuda para los pacientes y que mejora la experiencia de internado.
 
¿Existen beneficios físicos, psicológicos y mentales para los profesionales sanitarios resultantes de la práctica de la música?
 
Claro que sí. Tener una otra actividad, además de la práctica médica, ya sea música, deporte u otras, es esencial para la salud mental, para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida fuera del hospital o la clínica, especialmente en actividades que pueden ser tan intensas como la práctica médica, porque nosotros lidiamos con el sufrimiento humano todos los días y es muy importante tener mecanismos para no llevar los problemas a casa. En esto, la práctica de música puede ser muy importante. 
 
Además, practicar un instrumento musical da una disciplina de trabajo y de estudio que podemos siempre aplicar al estudio de la medicina también: ser metódico y exigente con todo lo que hacemos. Creo también que tocar en orquesta, como un grupo grande de personas que dependen unos de otros es una lección de gran importancia para la práctica médica, que es un trabajo de equipo.
 
Enlace al formulario de inscripción
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares