Lunes, 25 Junio 2018

Entrevista "El Progreso"

Dr. Manuel Boquete: "El Colegio de Médicos de Lugo quiere potenciar su función social y ser un vehículo transmisor de la educación sanitaria"

El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Dr. Manuel Boquete, aborda en una entrevista concedida al periódico "El Progreso" los principales retos a los que se enfrenta, actualmente, la profesión médica y avanza algunos de los proyectos para su entidad colegial como el de potenciar su función social y ser un vehículo transmisor de la educación sanitaria para la población

Lugo 11/06/2018 medicosypacientes.com
Dr. Manuel Boquete.
El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Dr. Manuel Boquete, alergólogo y pediatra, considera que la profesión médica se encuentra en un momento crucial por el cambio de paradigma tecnológico y por la irrupción de los enfermos crónicos como uno de los retos para los profesionales. Un paradigma de la asistencia sanitaria centrado, a su juicio, en el cambio poblacional.  "Tenemos una población envejecida y con múltiples patologías. Al mismo tiempo, como consecuencia de nuestra forma de vida, están surgiendo nuevos retos. Algunas enfermedades crónicas, por ejemplo la diabetes tipo II está experimentando un desaforado incremento que podría paliarse con cambios en la alimentación, estimulación de la realización de ejercicio físico y luchando contra el sedentarismo", según señala.
 
Otro de los temas que aborda en la entrevista es el de la carrera profesional, según explica, al respecto, la Consejería de Sanidad gallega ha pactado con sindicatos y colegios profesionales una extensión de la carrera extraordinaria con el aumento de 1 grado a todos los profesionales". La intención del Colegio de Médicos, según su presidente, es estar presente en esta discusión y, junto con las sociedades científcas, conseguir que se valoren méritos profesionales más allá de los estrictamente laborales, para evitar que no se convierta en un simple cumplimiento de trienios.
 
Respecto a la problemática que supone que algunos médicos residentes opten por irse a otras comunidades, desde su punto de vista, "creen que pueden tener mejor calidad de vida y una buena formación en la especialidad". En su período de residencia los jóvenes "valoran además de las opciones laborales otras sociales que tienen que ver con la ciudad, las posibilidades de promoción y como no, el prestigio del centro al que acuden".
 
No obstante, se muestra partidario de que al terminar su período de formación "el médico se mantenga dentro del sistema sanitario gallego". "Algunas comunidades autónomas, por ejemplo el País Vasco, les ofrecen contratos de duración superior a un año. En nuestra comunidad se está intentando una actuación similar".
 
Respecto a la dignificación de la A.P., según lo expuesto por el Dr. Boquete, "las sociedades profesionales de Atención Primaria se quejan de la escasez de tiempo que pueden dedicar a la consulta de cada paciente. Al mismo tiempo, los recursos económicos son limitados y la decisión de cómo emplearlos corresponde a cada gerencia. Esto quiere decir que, a veces, por atender necesidades en medicina hospitalaria puede verse menoscabada la dotación económica en primaria. Al respecto asegura que la Consejería de Sanidad ha estado escuchando a grupos de trabajo en Atención Primaria y se han implementado algunas mejoras "pero desgraciadamente aun quedan objetivos por cumplir", según señala en la entrevista al periódico "El Progreso".
 
Considera la actividad formativa como uno de los principales ejes de movimiento. La intención del Dr. Boquete es, con la Fundación, "alcanzar una proyección social que extienda esta actividad formativa a la población general y no solo a los médicos".
 
Se adjunta entrevista íntegra en PDF.