Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Dr. Levy Cabrera, vicesecretario de CESM-Tenerife: "La reducción de la financiación sanitaria ha supuesto la pérdida del 80% de los médicos especialistas que terminaron el MIR en mayo del año pasado"

11/03/2012

El vicesecretario del Sindicato CESM-Tenerife, el doctor Levy Cabrera, hace un repaso, en esta entrevista con "MedicosyPacientes", a los principales recortes que han implantado a los médicos de su comunidad autónoma, y que están afectando, además, de a la calidad asistencial, al igual que en otras CC.AA., en los recursos humanos, incluso, con una pérdida del 80% de los médicos especialistas que terminaron el MIR en mayo del año pasado, según sus estimaciones

Tenerife, 12 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Podría detallar los principales recortes aplicados en su comunidad autónoma?-Al recorte aplicado el año 2011, que fue del 12 por ciento, equivalente a unos 300 millones de euros, se añade en 2012 un recorte de 50 millones, de los que 20 de ellos afectan directamente a reducción de personal, con la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, a partir del pasado 1 de enero. Ya van despedidas 470 personas en Sanidad.

-¿En qué cuestiones afecta, sobre todo, a las condiciones laborales?

-La reducción de la financiación sanitaria ha supuesto la pérdida del 80 por ciento de los médicos especialistas que terminaron su formación MIR en mayo del pasado año. La política de captación y fidelización de los mismos, en marcha desde el año 2006, se ha anulado. Sólo se han cubierto sustituciones, sin aumento de personal en prácticamente ningún servicio.

-¿Cuál es su repercusión en la calidad asistencial?

-Se han anulado todas las jornadas extraordinarias de tarde, que llevaban funcionando desde hace varios años. Se han disparado las listas de espera en todos los ámbitos, Atención Primaria, CAE y hospitales, tanto para consultas, como para pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas. Asimismo, asistimos a un alto grado de masificación, conflictividad, desmotivación y frustración de los profesionales, por las consecuencias de una mala gestión desde hace años, de la que los médicos no tenemos la culpa, pero somos los que damos la cara ante la ciudadanía.

-¿Qué medidas piensa adoptar su sindicato a corto-medio plazo?

-Desde noviembre del 2011, hemos mantenido movilizaciones en los centros sanitarios, en protesta por los recortes que nos iban a imponer. Hemos hecho 2 manifestaciones en la calle terminando frente el Gobierno Canario, con gran participación. Pretendemos seguir con las protestas, ante todas las situaciones que conlleven merma de la calidad asistencial, dejando constancia por escritos de las mismas y, con posibles nuevas movilizaciones en los próximos meses.

-¿Existe predisposición al diálogo por parte de los interlocutores administrativos? ¿Cuentan con los profesionales?

-Percibimos poca predisposición; en las mesas de negociación en la mayoría de ocasiones no hay diálogo y se impone la actitud del ordeno y mando, en general. Hay que estar constantemente exigiendo la negociación y el diálogo ante las medidas a tomar. Nuestra Administración sigue negando los despidos y asume necesarios los recortes, con los que desde el principio estuvimos en contra en la cuantía que se aplicó a Sanidad, cuando hay otros ámbitos de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, por ejemplo, donde se sigue despilfarrando recursos (Televisión Autonómica Canaria, empresas públicas de lo más variadas y de dudosa justificación y efectividad, Policía Autonómica Canaria, cuando tenemos guardia civil, policía nacional, policía local…), aparte de la poca eficiencia, desde hace bastante tiempo, en la gestión de los recursos sanitarios que tenemos.

 -¿Qué medidas son necesarias, desde el punto de vista del Sindicato, para preservar la sostenibilidad?

-Pensamos que hay que gestionar mucho mejor. Desde la historia clínica informatizada nacional, con los mismos programas que hagan compatible su uso en todas las CCAA (derroche de gasto en sistemas informáticos varios por todo el “mismo país”, como si fuéramos 17 naciones), hasta la receta electrónica nacional y única. Otras medidas pasan por: Gestión del cobro a terceros efectiva y real, que nadie que no tenga sus documentos en regla acceda gratuitamente al sistema; potenciación absoluta de la APS, como eje y controladora del sistema sanitario, garantizando la eficiencia del mismo y haciéndola más resolutiva; y negociación con los médicos en la toma de decisiones, ya que son los que manejamos el gasto, así como somos los que mantenemos y mejoramos la salud de la población.

-¿Existe una acción coordinada entre Sindicatos y Colegios de cara a hacer frente a la situación actual?

-Sí, hay una colaboración con los Colegios, para denunciar las situaciones de precariedad y recortes, que conlleva la actuación de los últimos tiempos de nuestros gobernantes que son los que nos han arrastrado a la misma. Pensamos que es más necesario que nunca la colaboración de todas las instituciones que nos representan, para juntos, luchar contra la merma de la calidad asistencial que van a suponer las medidas a las que nos están sometiendo nuestros políticos.