Miércoles, 25 Abril 2018

Seminario FRCOMS

Dr Lafuente: "El objetivo es formar a todos los médicos interesados en ayuda humanitaria"

El Dr. Alberto Lafuente, director del Seminario Intervención sanitaria humanitaria en fase de emergencia, que organiza mañana la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, ha realizado una entrevista para Médicos y pacientes en la que destaca "formar a todos los médicos interesados en ayuda humanitaria", como el principal objetivo de este foro que comienza mañana

27/11/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 28 de noviembre de 2012n (medicosypacientes.com)

Alberto Lafuente es vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, director de la Oficina de Cooperación del mismo y miembro de la Comisión Técnica de FRCOMS, además de un experto en ayuda de emergencia. El especialista en anestesiología y reanimación hace hincapié en la formación en cooperación como fundamental para trabajar en terreno y cree que es una asignatura pendiente en los estudiantes de medicina.

La importancia del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes y la implicación de los colegios en el ámbito de la formación en cooperación para el desarrollo, son otros de los temas más destacados a lo largo de la entrevista que se ofrece a continuación.

¿Cuáles son los objetivos de este seminario de Intervención Sanitaria humanitaria en fase de emergencia?

El objetivo fundamental es formar a todos los médicos que estén interesados en ayuda humanitaria. Formarlos en todos los aspectos fundamentales de la ayuda humanitaria e intentar que la gente salga lo mejor preparada.

¿A quién está dirigido este foro?

Está dirigido a todos los médicos pero sobre todo a aquellos médicos que tengan interés en la cooperación internacional y más concretamente en la ayuda humanitaria, pero está abierto a todos, sobre todo para divulgar la ayuda humanitaria.

Cómo experto en cooperación al desarrollo ¿Qué valor le da a este tipo de seminarios formativos?

Yo creo que son muy necesarios. Basándome en mi experiencia a mí me hubiera encantado que hubiese habido algún tipo de formación cuando yo me lancé a la ayuda humanitaria. Aunque hay asociaciones u organizaciones que antes de enviar a sus médicos les dan algo de formación, no todo el mundo tiene acceso a estas organizaciones y esto sería un buen vehículo para dar formación a todo el mundo que tenga interés

La formación en cooperación ¿es una de las grandes asignaturas pendientes de administraciones, Universidades, organismos etc...?

Sí. Es una asignatura pendiente que yo creo que poco a poco está cogiendo más auge. Por ejemplo, en el curso que viene en la Universidad de Navarra, voy a comenzar una asignatura para los estudiantes de medicina que se llama "Ayuda humanitaria" en la que se pretende dar unas pinceladas sobre qué es la ayuda humanitaria y hacia dónde vamos

¿Cómo está afectando la crisis a la situación de la cooperación en España?

Yo creo que ahora es mucho más difícil conseguir medios para poder dar asistencia. Esto nos lleva a pensar cómo conseguir lo mismo que hasta ahora estamos consiguiendo pero con muchísimo menos dinero. Pues tenemos que llegar hasta donde podamos pero está claro que tenemos que seguir trabajando para hacer lo que yo considero "justicia social".

¿Se puede llevar a cabo con los actuales recortes presupuestarios?

Pues ahí depende de la imaginación de cada uno. Pero es mucho más complejo porque al final el dinero es el medio que te lleva al país, que te puede  dar asistencia técnica etc y francamente es mucho más complejo. Pero estamos en ello. Ahora estamos fomentando algo que es la formación, para que cuando exista algo más de dinero podamos llevar a cabo estos trabajos de la manera más óptima.

La dramática situación social en España ¿puede llegar a desembocar en acciones de cooperación y ayuda en beneficio de posibles colectivos excluidos de los servicios de salud? ¿Se contempla esta situación?

Creo que son cosas y ámbitos absolutamente distintos, uno que es la cooperación internacional donde tratamos por desgracia con muerte, hablamos por ejemplo de niños, y por otro lado, España, que no sé hasta dónde llegaremos. En nuestro país se tendrían que fomentar otro tipo de acciones con el fin de dar soporte a todas las familias y personas que están sin medios.

Sin embargo, estoy seguro de que no llegaremos, o espero que no lleguemos, a los sistemas de África. Aquí va a ser una ayuda absolutamente distinta aunque también vamos a tener que implicar a mucha gente. Y que ya hay muchos médicos que están implicados en la actualidad.

Los escenarios y las herramientas de respuesta en emergencias cambian con rapidez ¿Cuál sería la mejor manera de estar al día de este contexto?

Un lugar de referencia es la propia Fundación RCOMS, ahí hay información de todo tipo a nivel de vacunas y de cosas más básicas para viajar a terreno. Una de las recomendaciones más básicas que haría a la gente que salga, independientemente de la formación que posea, es que tenga la mente abierta, que respete muy mucho el tema cultural de cada país, que tenga claro que lo que vamos a hacer es trabajar con los sistemas sanitarios locales de cada país, vamos a dar apoyo, vamos a potenciarlos. Además, debe de tener una capacidad de frustración muy elevada porque tal vez las expectativas que tenemos no se cumplan.

Usted es el Director de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra ¿Cómo trabajan los Colegios para proporcionar a sus colegiados información y formación actualizada en el ámbito de la cooperación?

Nosotros en el Colegio de Médicos de Navarra aunque sea una oficina nueva lo que estamos haciendo es, a través de la página web, actualizando noticias del mundo de la cooperación, no solo de ayuda humanitaria sino cooperación internacional, ofreciendo cursos en los cuales ellos puedan actualizarse. Otro de los ejes estratégicos lo llevamos a cabo mediante de una plataforma en la que a través de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, los colegios hemos volcado toda la formación para que cualquier colegiado, venga del colegio que venga, pueda tener esa formación sin ningún problema

¿Qué otras importantes medidas como la creación del Registro de Médicos Voluntarios y Cooperantes de FRCOMS se podrían poner en marcha para facilitar y proteger la cooperación de los médicos españoles?

El tema del Registro me parece una iniciativa muy importante, sobre todo el tema de la base de datos de lo que está haciendo la gente especialmente haciendo hincapié en las características, que nos están diciendo de que especialidades la gente está demandando información y trabajando en cooperación.

Yo volcaría todo el esfuerzo en la formación, cuanta más formación se tenga, más calidad y más seguridad vamos a dar todos los pacientes que tengamos en otros países, uno de los pilares debe ser la formación sin olvidar los Registros, que al final, es donde se puede poner en común todas las experiencias para aprender todos de todos.

Finalmente ¿Qué le diría a un médico para que acuda a esta cita con la cooperación de mañana?

El Seminario es una gran oportunidad de formación y muy útil para conocer experiencias con ponentes de gran calado, con muchísima trayectoria. Considero que es el momento para hacer relaciones y darte cuenta de si este es un mundo que realmente te atrae. En mi caso creo que todo aquello que podamos aportar a los que viene detrás, es positivo.