Domingo, 18 Agosto 2019

VI Congreso de Deontología Médica

Dr. Julio Mayol: “La actualización ética sobre Redes Sociales debe ser tan rápida y flexible como el cambio tecnológico”

El Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y referente en Redes Sociales, participará en el próximo Congreso de Deontología Médica que tendrá lugar en Badajoz los días 4, 5 y 6 de abril, donde abordará los problemas del médico virtual junto a otros expertos. Considera que la actualización del Código Deontológico en los que respecta a las Redes Sociales debe de producirse casi tan rápido como el cambio tecnólogico”

Madrid 25/03/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Julio Mayol

Los riesgos de identificación, la dificultad para el registro de ciertas actuaciones, la pérdida del análisis intuitivo del lenguaje no verbal, la falta de entrenamiento en la comunicación verbal, la interferencia tecnológica en la construcción de los mensajes, el cuestionamiento de la asimetría de conocimiento (poder) etc…, son sólo algunos de los problemas reales a los que se enfrenta en la actualidad el médico virtual, en opinión del profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, que los analizará con más detalle en esta importante cita para los facultativos de todo el país.

En referencia al aspecto ético y la ordenación deontológica de la práctica clínica de la Medicina Virtual afirma que no debería ser más complicada su regulación, pero pone de manifiesto que “la desinhibición, una característica intrínseca de la tecnología digital, provoca la represión emocional de la interacción persona a persona, lo que complica el abordaje desde este prisma.

Para el Dr. Mayol hablar de Medicina virtual es hablar de un presente en evolución, una disciplina que está en constante cambio aunque no sea fácil de percibir. Por tanto, aboga por analizar los nuevos retos que la tecnología digital conlleva y no hacerlo de manera segmentada, lo que en su opinión hace imprescindible incluir la perspectiva ética como parte de todo lo que se enseña y aprende en las Facultades de Medicina.

Las Redes Sociales son hoy un tema permanente de debate y análisis para muchos sectores de la sociedad, entre ellos los profesionales de la Medicina. En este sentido el Dr. Mayol, considerado un influencer por su actividad y reputación en redes sociales dentro y fuera de nuestro país y claro defensor de la presencia de facultativos en este ámbito, pone en valor la actualización del Código De Deontología Médica que en su nueva edición recogerá un capítulo específico para las Redes Sociales pero alerta sobre la necesidad de  realizar un análisis y actualización del código en este ámbito “casi tan rápido y flexible como el cambio tecnológico y cultural en el que vivimos”.

No obstante, considera que la regulación ética y deontológica de la Medicina en internet y Redes Sociales no va a conseguir que los facultativos reticentes a perder el miedo se sumen a estas plataformas porque “los miedos son muy profundos, casi irracionales, y se instigan interesadamente, desde diferentes sectores, en personas que no están acostumbradas a las nuevas formas de comunicación y proceso de información”. También muestra sus dudas sobre la capacidad de actuación de las Comisiones Deontológicas para llevar a cabo un cumplimiento del código ético en estos asuntos, por eso resalta la importancia de debatir y actualizar de manera frecuente estas cuestiones.

Hablar de Medicina virtual también es abordar la propagación de bulos o fake news, un problema muy presente en la actualidad que, en opinión de este experto, no se puede frenar con un mayor conocimiento o difusión de la ética porque “las noticias falsas y los movimientos antivacunas tienen raíces sociales y culturales que tienen poco que ver con la formación y el conocimiento de la ética”.

Las pseudoterapias están hoy muy cuestionadas por la comunidad científica, entre otros motivos por su perspectiva ética. Sin embargo, para el Dr. Mayol las pseudoterapias responden a necesidades emocionales humanas que no terminamos de comprender. “Por ello, resulta muy difícil reducir su impacto y eliminarlas. Solemos responder con propuestas sencillas, y normalmente erróneas, a un problema muy complejo. Ni la ética ni la razón servirán a quien no se rige por esos principios” – afirma.

El Dr. Julio Mayol intervendrá enel próximo Congreso de Deontología Médica de Badajoz junto a la Profesora Pilar León Sanz, miembro de la Comisión de Deontología de la Universidad de Navarra; Julio López Ordiales, fiscal de delitos informáticos Audiencia Provincial de Badajoz y Juan Calixto Galán Cáceres, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz