Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Dr. Juan Manuel Garrote, coordinador del Proyecto OMC "Encuesta sobre la Profesión Médica": "La profesión puede cambiar de forma muy notable en los próximos años y para ese cambio es preciso contar con la opinión de los médicos”

27/02/2012

Madrid, 24 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El doctor Juan Manuel Garrote, coordinador del Proyecto OMC “Encuesta sobre la Profesión Médica”, y presidente del Colegio de Médicos de Segovia, explica en esta entrevista los objetivos  y utilidad de este proyecto que la OMC pone en marcha para pulsar la situación real de la profesión médica en España. Su finalidad es conocer a fondo las principales preocupaciones de los médicos colegiados españoles para poder defenderles, a partir de la realidad que les rodea y de cara al futuro, ante las Administraciones central y autonómicas, a través de la representatividad  de sus Colegios de Médicos

“La profesión puede cambiar de forma muy notable en los próximos años y para ese cambio es preciso contar con la opinión de los médicos”

 

-¿Con qué finalidad la OMC pone en marcha este proyecto?

-Independientemente de que la OMC, a través de sus colegios, presidentes, vocales, etc. habitualmente dispone de sistemas de información que le permite conocer las preferencias de los colegiados médicos españoles, en este caso, lo que se pretende es acercarse más al colegiado y conocer a fondo su opinión sobre cuestiones profesionales, laborales,… sobre los aspectos que le preocupan no sólo por los cambios que se están produciendo  sino también con respecto al desarrollo de su profesión en los últimos años. En definitiva, el fin de esta encuesta es poder defender a los colegiados con más representatividad a partir de la realidad que les rodea.

-¿Es una forma más directa de contactar con todos los médicos colegiados?

Aunque de forma indirecta se tiene constancia de la forma de pensar y de las preocupaciones de los médicos españoles, efectivamente, esta es una forma más directa de conectar con ellos y saber cuáles son estas preocupaciones en torno a temas, como la carrera profesional, por poner un ejemplo, la gerencia única, la revalidación y recertificación, las dificultades que atraviesan los MIR, etc. Muchas veces pensamos que tenemos una percepción correcta de cuál es la situación laboral de los médicos, y por cómo se expresan en encuestas anteriores, nos damos cuenta que los colegiados opinan de forma distinta.

-¿Cómo es la encuesta en sí?, ¿le llevaría al médico mucho tiempo cumplimentarla?

-La encuesta, en la que se especifica a qué comunidad autónoma se pertenece, está estructurada en varios bloques, unos más generales y otros más específicos de cada sección de ejercicio profesional, con dos tipos de preguntas, abiertas y cerradas, fácilmente de responder vía on-line, a través de un botón o link,  al que se accederá desde el diario on-line “Medicos y Pacientes”, desde el resto de las webs oficiales de la OMC y desde las webs de los 52 Colegios de Médicos. Se espera con ello conseguir un volumen importante de respuestas.
 

-¿Se ha creado algún grupo específico dentro de la OMC para llevar a cabo este proyecto?

-Para elaborar esta encuesta hemos contado con todos los vocales tanto nacionales como provinciales de España, bajo mi coordinación.


-¿Qué utilidad se dará a los resultados obtenidos de la encuesta?

-Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, pretendemos trabajar en un estudio que nos va a servir como vía de actuación ante determinados problemas sanitarios y médicos que afectan al colectivo. De esa forma podremos ante las Administraciones públicas, ante las distintas Consejerías, incluso, ante el Gobierno, expresar con más rotundidad, mayor autenticidad y firmeza, la opinión de los médicos españoles. También se pretende utilizarla como herramienta en el próximo Congreso de la Profesión Médica, y trasladar a los asistentes lo que realmente piensan los médicos españoles.

-Sin duda, los resultados mostrarán la percepción del médico ante la crisis sanitaria que se vive en estos momentos, ¿qué percepción se tiene a priori?

-Percibimos la situación como coyuntural pero a sabiendas que esta coyuntura nos trasladará a un futuro distinto de la situación que vivimos actualmente. Si bien es cierto que preguntamos por cómo se vive la profesión en este momento, aunque, en parte, es una situación que se viene arrastrando de años anteriores, también percibimos que la profesión puede cambiar de forma muy notable en los próximos años. Y para este cambio es preciso contar con la opinión de los médicos, siendo éste otro de los motivos fundamentales para la realización de esta encuesta.

Para acceder a la encuesta pinche aquí