Martes, 16 Julio 2019

#discapacidadFPSOMC

Dr. José Molina: "Tenemos que hacer llegar a todos los médicos que las ayudas de la FPSOMC son imprescindibles para la integración de las personas con discapacidad"

 

 

El Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, habla en una entrevista para Médicos y Pacientes de sus objetivos como nuevo Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), y se suma a su campaña de difusión de las prestaciones por discapacidad, ayudas que considera "debemos difundir entre todos los médicos para ayudarles a entender que sus aportaciones son imprescindibles para la integración de las personas con discapacidad"

16/12/2014 medicosypacientes.com

 

 

 

Madrid, 17 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

En la entrevista muestra su "entusiasmo" en esta nueva tarea que emprende a partir de ahora como Patrono de la FPSOMC y aboga por trabajar en pro de una mayor difusión entre los propios colegiados, en especial los más jóvenes, del trabajo que realiza la Fundación del cuál "debemos sentirnos orgullosos".

El Dr. Molina tomó posesión como Patrono de la Fundación el pasado viernes, 12 de diciembre, en el Salón de Actos de la Organización Médica Colegial junto al resto de miembros del Patronato.

¿Qué supone para usted ser patrono de la Fundación?

Siempre he valorado y admirado la finalidad y la razón social de la Fundación para la Protección Social de la OMC que es responsable de gestionar el ejercicio de solidaridad, en sus tres vertientes asistencial, educativa y social, que llevan a cabo los médicos hacia aquellos que más lo necesitan. En este sentido, me produce una gran satisfacción personal el poder aportar mi trabajo y entusiasmo a esta gran labor social.

¿Cuáles son sus objetivos como nuevo Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC?

Como establecen sus propios estatutos, mi principal objetivo será hacer que se cumplan los fines de la Fundación. Por otra parte, me parece fundamental una labor de difusión entre los propios colegiados sobre el trabajo que se hace, sobre todo los más jóvenes, para que entiendan el alcance de este proyecto y su necesidad. Las prestaciones educaciones para huérfanos y las de viudedad son las ayudas que más se ven, pero existe un amplio catálogo de ayudas sociales dirigidas a los médicos y sus familias que todos deberíamos conocer, por ello además de ayudar a la consecución de los fines del Patronato, intentare que las actividades sean conocidas y difundidas a nuestros compañeros, para hacerles ver la responsabilidad social en la que se fundamentan los objetivos de esta entidad.

La Fundación celebra en diciembre el mes de la discapacidad a la cual destina un tercio de sus ayudas ¿Qué opinión le merece?

Destinar un tercio de sus ayudas a la discapacidad me parece que refuerza su compromiso y apoyo a este colectivo, defendiendo su derecho a llevar una vida digna. En la línea de lo que comentaba con anterioridad, todos los médicos deberían conocer el Programa de Protección Social que contempla todas las prestaciones existentes en materia de discapacidad o dependencia, porque les ayudaría a entender que sus aportaciones son imprescindibles para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y para paliar las situaciones de desprotección y exclusión social que provocan la discapacidad y dependencia.

Campañas similares deberíamos abordar, para la difusión de todas las acciones que dentro de los programas de la Fundación se llevan a cabo.

¿Qué pueden hacer los Colegios para dar a conocer más y mejor la gran labor de la Fundación?

Además de apoyar y difundir todas las actividades promovidas desde la Fundación, los colegios deberían fomentar e impulsar actuaciones propias para dar a conocer todos los aspectos relacionados con el trabajo que se hace en este sentido, a través de nuestros medios (pagina web, boletines informativos, revista colegial, actos divulgativos, etc.). Nosotros, por ejemplo, dedicamos un ejemplar de nuestra revista a la Fundación, y contamos con valiosos testimonios de algunas de las personas que, en nuestra provincia, han sido beneficiarias de estas ayudas. Sin duda, nadie como ellos para hacernos entender el alcance, el  valor y la importancia de este gran proyecto solidario con el médico y su familia.

¿Qué balance hace del casi siglo de historia de la Fundación?

Sólo hace falta estudiar un poco las cifras que maneja la Fundación para darse cuenta de que el balance no puede ser más que positivo. Creo que contamos con una estructura única de la que debemos sentirnos realmente orgullosos.

¿Cuáles son las ayudas más demandadas en la provincia de Ciudad Real?

Las prestaciones educacionales son las que acaparan la mayor parte de las ayudas en la provincia de Ciudad Real. Durante 2013 se dieron 25 ayudas educacionales y 3 asistenciales, por un importe total de 119.033,83 euros.

Además de las acciones de la Fundación ¿el Colegio de Médicos de Ciudad Real tiene en marcha otro tipo de acciones de protección social?

Directamente para los médicos no, pero el Colegio de Médicos de Ciudad Real destina un 0,7% de su presupuesto a fines sociales, y colabora con distintas asociaciones y ONG para ayudar a los colectivos más vulnerables.