sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Jesús M. Hernández: “El SNS es uno de los mejores sistemas...

Dr. Jesús M. Hernández: “El SNS es uno de los mejores sistemas de salud a nivel mundial”

El Dr. Jesús Hernández Rivas, especialista del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, coordina, junto al Dr. Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el proyecto Harmony, un proyecto basado en el Big Data en el que están implicadas cincuenta y una entidades públicas y privadas de un total de once países europeos. Participó en Colegio de Médicos de Segovia, invitado por la Fundación Científica del mismo, en una conferencia dirigida a los colegiados

¿Qué es el proyecto Harmony? 

Harmony es un proyecto de Big Data en el que estamos usando grandes cantidades de datos de enfermos con tumores de la sangre ?leucemias, linfomas y mieloma? para mejorar su tratamiento y su pronóstico. Es un proyecto europeo en el que participamos cincuenta y un socios de once países europeos, en el que hemos generado una plataforma donde se están recogiendo y se recogerán los datos más relevantes de estas enfermedades; no sólo a nivel clínico, sino también a nivel molecular. 

En nuestro proyecto tenemos una información completa de la enfermedad y de las características genéticas, como las mutaciones, para definir cuáles son los mejores tratamientos que deben aplicarse en estos enfermos. Además, Harmony reúne, por primera vez en el ámbito hematológico, a todos los interlocutores existentes en el campo: asociaciones de enfermos, hematólogos, HTAs, agencias reguladoras, expertos en bioética, informáticos, economistas o legisladores. Es decir, tiene un marcado carácter multidisciplinar. El proyecto comenzó hace dos años y tiene otros tres más por delante.

¿Qué beneficios va a tener para los pacientes?

En primer lugar, quiero destacar que los enfermos son parte activa del proyecto Harmony, puesto que coordinan uno de los grupos de trabajo más relevantes en el proyecto. 

La posibilidad de disponer de una gran cantidad de información acerca de estas enfermedades en una plataforma común va a mejorar el diagnóstico y la clasificación de estas enfermedades, va a contribuir a una mejor definición del pronóstico de estos procesos ?en la actualidad muchos tumores de la sangre se curan, pero aún a costa de importantes efectos secundarios? y va a proporcionar herramientas de gran utilidad para hacer un tratamiento más adaptado a estos enfermos, en función de su edad, del tipo de tumor, etcétera.

Hace ya un tiempo que el Big Data se ha posicionado como uno de los grandes aliados de la Medicina, aunque al mismo tiempo ha generado posibles problemas éticos, ¿en qué medida proyectos como éste contribuyen solucionar estos problemas?

Los Big Data se están utilizando de manera permanente en nuestra sociedad y los usamos, aún sin saberlo, de manera cotidiana. En salud se han usado menos hasta ahora, pero con la introducción de las historias clínicas electrónicas, con los grandes avances en las técnicas de imagen, en los datos genéticos, etcétera, es necesario ordenar y adecuar esta información en beneficio del enfermo. Es obvio que todo este cambio debe ser regulado a nivel legal y tener en cuenta todos los problemas éticos que pueden producirse. El pasado año entró en vigor un Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y hace un mes se ha aprobado una Ley Orgánica de protección de datos en nuestro país que regula esta situación y que garantiza los derechos de los enfermos para respetar su privacidad.

El proyecto Harmony tiene una previsión de cinco años de duración, un presupuesto de más de 40 millones de euros procedente tanto de instituciones públicas como de empresas privadas y la implicación de más de una decena de países europeos; ¿Qué debería significar para la Sanidad española que un proyecto así esté liderado por dos médicos españoles?

Nuestro sistema sanitario debería reforzarse de proyectos como éste. En nuestro país tenemos uno de los mejores Sistemas de Salud a nivel mundial y la mayoría de los indicadores así lo demuestran. Pero debemos estar atentos a los cambios que se están produciendo en este sector porque la digitalización, la innovación tecnológica, la robótica, avanzan a gran velocidad. Los Big Data son una parte más, que puede ayudar a fortalecer nuestro sistema sanitario si se aplican de manera eficiente y se incorporan al manejo cotidiano de los enfermos. 

Supongo que la predisposición de los pacientes a facilitar sus datos no está siendo la misma en todos estos países, ¿qué está siendo lo más complicado en este sentido?

Europa es un crisol de culturas, de maneras de ver la vida, de afrontar aspectos como privacidad, compartir… Por ello, es difícil establecer unas reglas comunes y éste es uno de los aspectos en los que hemos tenido que trabajar más en este arranque del proyecto. De esta manera, y siempre respetando el RGPD, hemos determinado unas normas mínimas basadas en el principio de privacidad del enfermo. 

Nuestra plataforma es cerrada para que nadie pueda tener un acceso directo a los datos que contiene y está dotada de todos los elementos que proporcionan un nivel de seguridad acorde con la magnitud del proyecto. Ya hemos recopilado miles de registros procedentes de estudios realizados en hospitales, pero también de ensayos clínicos de las empresas farmacéuticas. Y aquí quiero destacar que es una de las primeras veces en las que hay datos procedentes de estudios académicos y de la industria farmacéutica en la misma plataforma. 

¿Creen que este proyecto servirá de guía y ejemplo para que otros campos alejados de la Hematología crucen los datos de sus pacientes y enfermedades en un futuro no muy lejano? 

Harmony es en estos momentos el proyecto más ambicioso de un programa europeo denominado ‘Big Data for Better Outcomes’ donde se pretende que otras enfermedades puedan también beneficiarse del uso de los Big Data. En ocasiones los avances no se producen al ritmo que querríamos, pero en nuestro caso estoy seguro de que nuestro proyecto va a facilitar claves para que este modelo se pueda extrapolar al resto de enfermedades, con las peculiaridades que cada una de ellas pueda presentar. No podemos dar fechas, pero somos optimistas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares