Domingo, 24 Junio 2018

Publicado en El Correo

Dr. Jacinto Bátiz: “Mis pacientes me han enseñado a asumir mi propia muerte”

El Dr. Jacinto Bátiz, especialista en Cuidados Paliativos, asesor del Gobierno Vasco y secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, repasa en una entrevista para “El Correo” sus 40 años de trayectoria profesional, 24 de ellos centrados la atención al final de la vida

Bilbao 29/12/2017 medicosypacientes.com/El Correo
Dr. Jacinto Bátiz

En la entrevista analiza la futura ley de atención médica al final de la vida en la que se plantea el derecho a la sedación paliativa, una medida con la que no está de acuerdo porque “el médico no puede tener obligación de sedar al paciente sólo porque se lo pida, sino cuando considere que el tratamiento es oportuno”. Para el Dr. Bátiz la paliación sedativa es un tratamiento y lo decide el médico, y por tanto “no es una elección a la carta”.

Reconoce que a lo largo de toda su vida profesional ha llorado con la muerte de algunos de sus pacientes y que éstos le han enseñado a asumir su propia muerte y resalta que “los que resuelven sus asuntos pendientes son los que mueren en paz” y añade que otra de las enseñanzas más importantes que ha extraído durante este tiempo ha sido a gestionar mejor el tiempo.

Tras estos 40 años dedicados a la Medicina y los pacientes expresa su satisfacción por haber hecho todo lo posible por resolver las situaciones a las que se ha enfrentado para lo que “he estudiado continuamente”, y asegura sentirse muy reconocido.

Lee toda la entrevista con el Dr. Jacinto Bátiz aquí