Viernes, 16 Noviembre 2018

VI Convención Profesión Médica

Dr. Jacinto Bátiz: "La VI Convención va a ser testigo de la evolución de la profesión médica hacia una actitud de mayor autocrítica y autoexigencia deontológica"

La VI Convención de la Profesión Médica, que se celebra los próximos 16 y 17 de noviembre en Madrid, incluye un módulo sobre "Desafíos de la comunicación en los Colegios de Médicos, cuyo coordinador es el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor, del Hospital San Juan de Dios de Santurce, Vizcaya. El Dr. Bátiz explica en esta entrevista la importancia de la celebración de una nueva edición de esta Convención que reúne a toda la estructura colegial y que, según afirma, "va a ser testigo de la evolución de la profesión médica hacia una actitud de mayor autocrítica y de mayor autoexigencia deontológica"

Madrid 05/11/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Jacinto Bátiz.
-¿Con qué objetivos se presenta, en esta edición de la Convención, el módulo que coordina?
 
-El módulo que coordino va a abordar, como se anuncia en el programa, Desafíos de la comunicación en los colegios de médicos. En la actualidad, la profesión médica está viviendo profundos cambios en lo que a la comunicación se refiere con el paciente día a día en nuestra actividad asistencial, en las relaciones entre los médicos, en la relación con nuestras propias instituciones (centros de trabajo, nuestros propios colegios) y sobre todo con el resto de la sociedad. Aparte de las propias habilidades en la comunicación de cada uno de nosotros, de tu a tu, asistimos a nuevos instrumentos como son las redes sociales e internet. 
 
Los objetivos de este módulo será desgranar los cuatro desafíos básicos a los que nos enfrentamos en el momento actual, como son: la comunicación médico-paciente, la comunicación de los médicos entre sí, la comunicación de los médicos con las instituciones y la comunicación con el resto de la sociedad: comunicación virtual. 
 
Trataremos de reflexionar sobre el gran reto en saber utilizar todas las herramientas que la comunicación pone hoy a nuestra disposición, respetando la objetividad de la Ciencia que administramos y empleando la Deontología desde la extrema prudencia que siempre exige la ética.
 
-¿Qué novedades destacaría, en general, de la VI Convención de la Profesión Médica?
 
-La importancia que nuestra profesión considera a la relación médico-paciente. Sin la confianza en esta relación, sería muy difícil establecer una relación de ayuda entre quien puede enfermar y el que puede dar consejos para que no enferme, entre el que padece una enfermedad y el que puede aportar los remedios para curarle, y quien sufre y quien puede aliviar su sufrimiento. Por eso, una de las ponencias satélites abordará La relación Médico-Paciente. Patrimonio de la Humanidad.
 
Esta VI Convención, una vez más, desea responder a los problemas actuales de la sociedad, y es por eso que por segunda vez, ya que se trató en la II Convención, se abordará el tema de la eutanasia porque a la profesión médica le preocupa cuando el enfermo manifiesta su deseo de morir. Se reflexionará el por qué de este deseo y sobre la Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido.
 
Una de las novedades más destacadas es la mesa que lleva como título Género y profesión médica. Nuestra profesión tiene la obligación de acoger las reivindicaciones de nuestra sociedad actual para poder sentirnos a gusto toda la profesión médica. Estoy convencido que esta VI Convención será un punto de inflexión para una adaptación adecuada.
 
He destacado estos tres temas como novedades a destacar, pero cada uno de los temas que se van a tratar en dicha Convención tienen su propia novedad porque la Profesión Médica ha elegido este foro para “ponerse al día” en los temas que tienen relación con la sociedad a la que se le ha encomendado servir con la máxima garantía científica y ética.
 
-El encuentro es respaldado por toda la estructura médica colegial ¿Cómo valora la participación de los Colegios de Médicos en esta cita bienal?
 
-La profesión médica está acostumbrada a mantener encuentros a través de Congresos, Jornadas, etc., para compartir sus conocimientos así como los resultados de sus investigaciones y poder llegar a consensos, protocolos, etc., que ayuden a sus enfermos. 
 
Que los Colegios de Médicos, que nos representan a todos los colegiados, establezcan encuentros de esta naturaleza para tratar temas, como se puede comprobar en el programa de esta VI Convención, comunes a todos los colegiados, aún con distinta  especialidad, es muy necesario. La Profesión Médica tiene que tener unas directrices comunes de organización, de comunicación, de conductas deontológicas, de buena praxis médica, etc. Que todos los Colegios de Médicos de España participen en un encuentro como éste, garantiza el interés por ejercer nuestra profesión adecuadamente y que pueda transmitir expectativas de confianza a la sociedad.
 
-Desde su punto de vista, ¿qué deben aportar los Colegios de Médicos a este encuentro?
 
-Sus opiniones, pero tratando de ser intérpretes de la mayoría de la colegiación a la que representan. Y también, sus experiencias en materias de formación continua, divulgación sanitaria, control deontológico, apoyo a los médicos jóvenes y a los médicos jubilados, etc.
 
En esta VI Convención, al igual que en la V, los Colegios de Médicos que lo deseen podrán exponer sus distintas experiencias colegiales que tuvieron mucho éxito en la edición anterior y de las que aprendimos mucho. Creo que es un apartado muy interesante porque estimula a otros Colegios a realizar actividades similares que desconocían.
 
-Desde 2009 se llevan analizando los principales temas que preocupan a la profesión médica. ¿Qué opina sobre los escogidos para esta edición?
 
-Se han elegido temas que desde la edición anterior se ha comprobado que había que dar alguna respuesta por su actualidad, por sus dudas, porque tal vez convenía reforzar a través de un consenso mayor, etc. Creo que han sido elegidos los adecuados dentro de la limitación espacio-tiempo que tiene una Convención de dos días de duración. 
 
-¿Considera este espacio necesario para trazar las futuras líneas estrategias de la OMC?
 
-Sin duda alguna. De esta manera la Organización Médica Colegial podrá conocer qué opinan quienes la componen y corregir lo que tenga que corregir o ser reforzada en su caso. Creo que es un ejercicio democrático que la OMC establece, desde mi punto de vista, con mucho acierto. Hay que tener en cuenta que después de cada mesa o ponencia se lleva a cabo una votación a las distintas preguntas que se plantean a los asistentes. Sus resultados son conocidos simultáneamente. Los resultados de todas las votaciones realizadas ayudarán a trazar las futuras líneas estratégicas.
 
-“Comprometidos con la sociedad y los médicos” se mantiene como lema de la Convención. ¿Piensa que el compromiso de la OMC sigue manteniéndose, debería introducirse algún cambio?
 
-Creo que es un buen lema.  No creo que hay que introducir ningún cambio. El compromiso de la OMC debe ser con las personas a quienes debemos ayudar a conservar su salud en todas sus etapas biográficas y clínicas. Pero también con los profesionales de la salud que debemos estar al servicio de la sociedad. Si estuviéramos comprometidos con alguien más, tal vez no podríamos cumplir con libertad nuestros compromiso actual.
 
-Desde la celebración de la última convención, ¿hacia dónde considera ha evolucionado la situación de la profesión médica?
 
-Sin duda alguna, está evolucionando hacia una actitud de mayor autocrítica y de mayor auto-exigencia deontológica. Por otro lado, se está haciendo cada vez más consciente de que la sociedad nos necesita desde la autenticidad y no desde el corporativismo.
 
-En el encuentro tampoco faltará un espacio dedicado a los pacientes y su relación con los médicos ¿qué destacaría del mismo?
 
-Tiene usted razón. En este encuentro hay una mesa redonda titulada: Médicos y pacientes: una relación de confianza. Cuando los enfermos hablan nos enseñan mucho. Como médico paliativista durante más 25 años le aseguro que los enfermos son nuestros verdaderos maestros. Escucharles en esta Convención será un placer y estoy seguro que recibiremos grandes lecciones de ellos.
 
 
-Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir desde el altavoz que representa esta Convención para la profesión médica?
 
-Que quienes pertenecemos a esta Profesión Médica estemos orgullosos de ello. Es verdad que es una profesión dura en sus comienzos (costó llegar a ella con muchos años de Facultad, de Residencia), dura durante su ejercicio (con guardias, horarios intensos, impacto emocional, toma de decisiones difíciles, actualización constante de conocimientos, etc.), pero grata porque es una profesión con la que ayudamos a nacer bien, ayudamos a seguir viviendo y ayudamos a morir sin sufrimiento. La mayoría de la veces, con una sonrisa de agradecimiento.
 
Por último, ejerzamos nuestra profesión con la ciencia que poseemos, pero con el acercamiento humano que también necesitan nuestros enfermos. Si lo hacemos de esta manera, sin duda alguna, estaremos ejerciendo bien nuestra profesión médica.