miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. J.A Becerra: "La violencia sanitaria y violencia laboral, también es violencia...

Dr. J.A Becerra: «La violencia sanitaria y violencia laboral, también es violencia social» (2)

Continuación artículo Dia Nacional Agresiones en el Ámbito Sanitario

En 2011, los casos de agresiones aumentaron casi un 10% respecto al año anterior. Aunque aún no están cerrados los datos de 2012, ¿hay indicios que los recortes hayan repercutido en el aumento de casos?

Lo fácil sería decir, si, que los recortes han aumentado los casos de agresiones a médicos, lo difícil seria demostrarlo, pero algo si es evidente, y es que por desgracia, el médico es la oficina de reclamación del sistema sanitario, y los recortes en todos los ámbitos, pero especialmente en el sanitario es una fuente de crispación social, que puede afectarles, especialmente a los que trabajan en el ámbito de Atención Primaria, que curiosamente es donde más agresiones se producen y los datos de nuevo, así lo ratifican.

Después de tres años de recogida de datos ¿de ellos se desprende la etiología de este tipo de conductas?.

Otra de las líneas de actuación del Observatorio y que ya está en fase de estudio económico, es la de creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos sobre estas agresiones, y donde se priorice el análisis de las causas etiológicas de estas, que año tras año se repiten, y así podamos abordarlo directamente, mientras más sepamos al respecto, más fácil será solucionarlo.

La mejor manera de luchar contra las agresiones, además de denunciarlas, es la prevención. ¿Tiene el Observatorio de Agresiones algún proyecto en este sentido?

Es evidente que lo mejor es prevenirlas, y desde el Observatorio estamos trabajando en esta dirección, en dos ramales muy diferentes, uno, fundamentado en denunciar y publicitar las sanciones a los agresores, como medida coercitiva e intimidatoria y por tanto como mecanismo de evitación, y otro, en el desarrollo de un plan formativo especifico en habilidades de comunicación y  habilidades ante situaciones violentas para un mejor afrontamiento de estas situaciones, que en principio iría destinado a una población diana, que la constituirían aquellos médicos que han sido agredidos, para con posterioridad, planificar un plan formativo más amplio, de Formación de Formadores, que nos permita llegar a un mayor número de médicos.

El Observatorio eligió en su día el lazo dorado para simbolizar la lucha contra las agresiones. ¿Debería tener más presencia al margen del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario?.

El lazo, no solo simboliza la lucha contra las agresiones, sino que además quiere representar como desde la OMC, se potencia el nexo de oro, la relación médico-paciente, y que recuerde a todos que cualquier tipo de actitud intimidatoria, de violencia verbal o física lo rompe, y por ello proponemos, que el día 20 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario todos los médicos deberían llevar un lazo dorado en las solapas de sus batas, y además debería colgar de la fachadas de todos los Colegios de Médicos de España, como acto reivindicativo.

El año pasado se entregó un Manifiesto a responsables políticos con competencias en sanidad. ¿se mantiene ese manifiesto? Y si es así, ¿se hará extensivo a otros ámbitos?

El manifiesto mantiene su base inicial y se leerá el próximo 20 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones, lógicamente se adecuara a las circunstancias, pero mantiene su idea inicial de concienciación a la sociedad, y desde el Observatorio se enviara a un número importante de instituciones, organismos y sociedades para que expresen su apoyo y compromiso con lo que en él se expone, y con posterioridad se hará entrega a los ministros, D. Alberto Ruiz Gallardón, en el Ministerio de Justicia, y a Dª. Ana Mato, en el Ministerio  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el dosier de los datos sobre Agresiones del año 2012.

¿Tienen previsto alguna campaña contra las agresiones a sanitarios como las realizadas contra la violencia de género?.

Este es un tema que nos ocupa especialmente, y tenemos la idea de incluir las agresiones a los médicos dentro del ámbito de la Violencia Social, porque nos hacemos una pregunta: ¿La violencia sanitaria, la violencia laboral no es Violencia Social?. Desde el Observatorio nosotros creemos que sí, ya que se traspasa el ámbito privado en el que se produce la agresión, y que no es únicamente una afectación individual, se perturba un ámbito mucho más amplio, se perturba el ámbito social. Si conseguimos implementar estos planteamientos, podremos abordar una reforma legislativa con similares postulados a los que se promovieron para la violencia de género.

¿La violencia sanitaria, la violencia laboral no es Violencia Social?. Desde el Observatorio nosotros creemos que sí, ya que se traspasa el ámbito privado en el que se produce la agresión, y que no es únicamente una afectación individual, se perturba un ámbito mucho más amplio, se perturba el ámbito social. Si conseguimos implementar estos planteamientos, podremos abordar una reforma legislativa con similares postulados a los que se promovieron para la violencia de género.

Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

Si leemos detenidamente la definición de Agresión: «Incidente violento en el lugar de trabajo. Es cualquier acto que conlleve abuso verbal, físico, amenazas o cualquier otro comportamiento intimidatorio cometidos por un paciente, su familiar o acompañante, contra un profesional médico en el ejercicio de su función y causando un daño físico o psicológico».

Está claro que son muchas las formas de agresión que puede sufrir un médico, es por lo que nadie que lea la definición, puede decir taxativamente que nunca ha sido agredido, la palabra nunca es extensa y el tiempo la limita, en otro orden de cosas están las agresiones con daños físico, o daños contra sus bienes, que varía sustancialmente la pregunta.

Así, a la última pregunta, puedo decir: No, nunca he sido agredido.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares