Martes, 18 Febrero 2020

Opinión

Dr.  Garzo Mata: "Carta abierta al presidente del Gobierno sobre la integración de los médicos APD y de Cupo y Zona"

 

El presidente del sector de médicos funcionarios y de Cupo y Zona del sindicato Médicos de Cataluña, Julio Garzo Mata, remitió una "carta abierta" al presidente del Gobierno, animándole a derogar o dejar sin efecto la estaturización/integración de los médicos ADP y de Cupo y Zona que contempla el real decreto 16/2012

11/07/2013 medicosypacientes.com

Tarragona, 12 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

"Carta abierta al presidente del Gobierno sobre la integración de los médicos APD y de Cupo y Zona"

Julio Garzo Mata, Sindicato Metges de Catalunya

El presidente del sector de médicos funcionarios y de Cupo y Zona del sindicato Médicos de Cataluña, Julio Garzo Mata, remitió una "carta abierta" al presidente del Gobierno, animándole a derogar o dejar sin efecto la estaturización/integración de los médicos ADP y de Cupo y Zona que contempla el real decreto 16/2012, máxime cuando el propio partido que soporta al Ejecutivo considera que lo establecido al respecto es un error.

Texto integro de la carta:

Excmo. Sr. Mariano Rajoy Brey:

El RDL 16/2012 basa su justificación en garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, para lo que modifica las condiciones laborales de los Médicos Funcionarios ( APD ) y Cupo-Zona en los artículos 10.4 y 10.6.

Sin embargo, informes oficiales de Cataluña (INFORME INTERNO DEL DEPARTAMENT DE SALUT DEL 27-04-2012 , PÁGINAS 40 ,41 y 45;  DICTÁMEN 6/2012 DEL CONSELL DE GARANTIES ESTATUTARIES, PÁGINAS 101 Y 102) determinan que la estatutarización/ integración establecida en esos artículos supondrá un encarecimiento de los costes.

Si hay unas categorías profesionales de probada austeridad, éstas son las de APD y Cupo-Zona, como lo prueba el hecho de que esta última se constituyera en momentos de tan extrema penuria económica como es una posguerra.

Se dice que el ministerio de Sanidad ha reconocido que el art.10 del RDL 16/2012 ha supuesto un error. Pero rechaza derogarlo o retrasar legalmente sus efectos hasta la jubilación de los afectados, como sería lo consecuente.

En su lugar, dice que recomendará su no aplicación a las Autonomías donde gobierna el Partido Popular.

Casi el 60% de estos profesionales (el 58,11 %) se jubilarán antes de 4 años.

En la Comisión de Sanidad, únicamente el PP votó en contra de las enmiendas 68 y 71 presentadas por la diputada Conxita Tarruella para que se retrase su aplicación. Toda la Oposición la respaldó, lo cual deja en evidencia que se trata de una demanda justificada.

Es sabido que tradicionalmente estos dos colectivos han sido conservadores casi en su totalidad. El decreto trastoca la vida de entre 7.000 y 9.000 profesionales (APDs más Cupo-Zona ) y sus familias.

Mantener una disposición que se ha mostrado tan contraproducente en todos los sentidos le ocasionará al PP un absurdo coste electoral que únicamente va a satisfacer obstinaciones personales.

Es por lo que le dirijo este escrito, en la confianza y con la súplica de que estas reflexiones puedan influir en que su Gobierno, cuando menos, dicte una amplia moratoria a la aplicación del art.10 del RDL 16/2012 .

Julio Garzo Mata, Sindicato Metges de Catalunya