jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Francesc Feliu Villaró: “Hemos tenido que reinventarnos en nuestras funciones tutoriales...

Dr. Francesc Feliu Villaró: “Hemos tenido que reinventarnos en nuestras funciones tutoriales para hacer más fácil lo que ya era difícil en la formación MIR”

El sistema de formación sanitaria especializada ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, con la pandemia de COVID-19. En la función tutorial en concreto, ha representado aún una mayor carga de trabajo, derivada de la coincidencia /solapamiento de tres ciclos docentes. Para Dr. Francesc Feliu Villaró, Representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes del CGCOM, los tutores “hemos tenido que reinventarnos en nuestras funciones tutoriales para hacer más fácil lo que ya era difícil en la formación MIR”. Así asegura en el Especial Navidad de “MédicosyPacientes”

Casi un año después. ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a los médicos tutores y docentes?

Ha sido un periodo muy duro para todos los sanitarios, también para los tutores y docentes. La pandemia ha tenido, y sigue teniendo, consecuencias a nivel asistencial y docente. Nosotros, los tutores, hemos “recibido” en ambos: asistencial y docente.

Más de un tercio del colectivo admite estar afectado o muy afectado psicológicamente por las consecuencias de la pandemia. No dispongo de números exactos pero las peticiones de ayuda profesional al respecto han aumentado exponencialmente en comparación a épocas pre-pandemia.

En cuanto a la función tutorial en concreto, ha representado aún una mayor carga de trabajo, derivada de la coincidencia /solapamiento de tres ciclos docentes: el que ya teníamos (de mayo a mayo), y los dos nuevos: incorporación de los nuevos R1 en septiembre (convocatoria 2020) y los incorporados en julio (convocatoria 2021). Esta situación ha hecho multiplicar los esfuerzos para la inserción de los nuevos residentes, ajustar las rotaciones, los planes formativos individuales, etc … sin mencionar los planes de acogida en pleno verano en esta pasada convocatoria.

A parte, de recolocar, re evaluar, … re estructurar todas aquellas rotaciones  y planes que se anularon en la época dura del confinamiento. Reconvertir objetivos, adaptándolos de forma individualizada a cada residente, según sus necesidades, según sus inquietudes, ha sido la norma. Una auténtica sobrecarga de trabajo.

¿Considera qué se ha recuperado el sistema de formación tras la pandemia?

El sistema de formación se ha “adaptado” a la nueva realidad, hemos tenido que “re inventarnos” en nuestras funciones tutoriales para hacer más fácil lo que ya era difícil.

No me atrevo a decir si el sistema se ha recuperado, … lo intentamos. Sí puedo decir que hemos contado con el apoyo, la entrega, la determinación, la energía y las ganas de los residentes. Hemos aprendido mucho de ellos …

Si se ha recuperado el sistema ha sido, en buena medida, gracias a ellos. Tienen toda nuestra admiración y respeto.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de este colectivo?

Las que ya teníamos, independientemente de la pandemia: gozar del reconocimiento merecido y tener tiempo suficiente para ejercer nuestra labor tutorial en horario laboral, el disponer de un programa formativo reglado y homogéneo, el poder disponer de unas reglas de juego (una normativa común), adecuadas a la “nueva” y “moderna” medicina actual.

¿Qué medidas considera más urgentes a implementar este año?

Conseguir el reconocimiento debido a nuestra labor.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los tutores y docentes actualmente?

El principal reto sigue siendo el convencer a las autoridades sanitarias,  los dirigentes de las unidades docentes (dirección médica, jefaturas de servicio), así como también a cualquier persona adscrita al sistema sanitario, que la docencia es capital; invertir en docencia es apostar por una medicina de calidad en las generaciones que nos sucedan.

Desgraciadamente, la docencia sigue siendo “segundo plato”; siempre prima la asistencia, las responsabilidades asistenciales.

¿Qué más se puede hacer desde el CGCOM en defensa de estos profesionales?

Dar voz al colectivo, hacerlo visible, difundir su situación, apoyar estas reivindicaciones donde se tenga que hacer …. sin peros, con determinación y firmeza.

El sistema MIR no se entiende sin un colectivo de tutores fuerte, motivado, dotado de recursos, bien formado … que también sea homogéneo en todo el territorio.

¿Qué diferencias se encuentra a la situación de estos profesionales con respecto al entorno europeo?

No dispongo de la suficiente información para responder a esta pregunta. Sólo puedo decir que la FSE fuera de España es completamente diferente, en todos los ámbitos, también el tutorial.

La Unión Europea no ha conseguido una homogeneización al respecto. Desconozco si los responsables políticos son conscientes de ello.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares