Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Dr. Fernando Rivas, representante nacional de Médicos en Formación de la OMC: “Lo que no se puede hacer es hipotecar el futuro de la Sanidad española”

28/02/2012

El representante nacional de médicos en formación de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Fernando Rivas, explica en una entrevista concedida a la “Revista El Médico” cómo están afectando las políticas de recortes puestas en marcha durante al colectivo de médicos residentes: incremento de horas, reducción de sueldos, merma de la calidad formativa,… son algunos de los aspectos en los que el doctor Rivas pone el acento

Madrid, 28 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El representante nacional de médicos en formación de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Fernando Rivas, explica en una entrevista concedida a la “Revista El Médico” cómo están afectando las políticas de recortes puestas en marcha durante en el colectivo de médicos residentes: incremento de horas, reducción de sueldos, merma de la calidad formativa,… son algunos de los aspectos en los que el doctor Rivas pone el acento.

Una de las principales preocupaciones que plasma en la entrevista es la de la "desmotivación" de los futuros especialistas. Tal como plantea "¿cómo vamos a motivar a los médicos si los que acaban, o acabaron en 2006, tienen una media de 12 contratos en 4 años? ¿Cómo vas a motivar a esa gente si ni si quiera les estás ofreciendo una calidad en su trabajo? Cualquier profesional, no sólo un médico, lo que quiere es sentirse realizado, y más en profesiones que son tan vocacionales como ésta"-

Constata que desde la OMC se comparte la percepción de que no se está hablando del impacto de los recortes en la formación y en la calidad asistencial. Porque, insiste, "no sólo se trata de recortes de quirófanos, sino que también se están disminuyendo plantillas, y se están o no contratando o no renovando los contratos, y esos médicos eran los que formaban y forman a los residentes, y si no están, ¿quién los forma?"

De lo que tiene que darse cuenta el Gobierno, a su juicio, es que "con las medidas que se están realizando, lo que no se puede hacer es hipotecar el futuro de la Sanidad española. Se está pensado en solucionar una hemorragia, pero no se está pensado en por qué se ha producido".

El doctor Rivas contextualiza la situación que se está viviendo en una etapa de transición hacia el proceso de Bolonia, "en la cual se tienen que establecer modelos mucho más prácticos, también en modelos de formación más clínicos como es el formato ECOE, como está haciendo la Universidad Complutense de Madrid con la primera promoción que va a salir con el título de Bolonia".

Se refiere a todo el gasto que ello supone, y en caso de no poderse realizar, augura que, "lo único que vamos a hacer es cambiar los créditos anteriores por los créditos actuales, con clases mucho más saturadas". "Si la Administración -añade- ha metido en las facultades de Medicina un aumento de alrededor de un 50 por ciento del alumnado, lo tenía que haber hecho con una intención, que es poder abastecer de medios a esos estudiantes de Medicina. Porque si no lo hace realmente la calidad va a bajar, o a lo mejor es arriesgado decir que va a bajar, pero la falta de medios puede hacer que pruebas como la ECOE no se realicen hasta dentro de un tiempo".

 La entrevista íntegra se puede consultar a pie de página o pinchando aquí