jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Fernando de la Torre: “Los Colegios de Médicos deben velar y...

Dr. Fernando de la Torre: “Los Colegios de Médicos deben velar y certificar la idoneidad técnica de los médicos cooperantes”

El nuevo responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Fernando de la Torre, compagina su profesión de especialista en Cirugía General y Pulmonar con su labor de cooperante, viajando todos los años a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis en Tindouf. En esta entrevista, pone en valor el trabajo de “los Colegios de Médicos para “velar y certificar la idoneidad técnica de los médicos cooperantes” y celebra la organización de encuentros como el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC “para dar a conocer figuras de médicos de cooperantes que arriesgan sus vidas” y “que su ponen un ejemplo”

Nombrado Cooperante Europeo en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria por la Comisión Europea y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, el Dr. Fernando de la Torre aparte de intervenir en operaciones de cirugía general en niños y adultos en Tindouf, ha llevado equipos de especialistas para operaciones oftalmológicas, ha colaborado en la formación de especialistas locales y ha conseguido el material médico necesario para el campamento.

 
En cuanto a los retos de la cooperación, considera el más importante, la “concienciación de todos los que vivimos en países desarrollados” para obligar, según explica, “a nuestros políticos a coordinar medidas de ayuda universal que eviten los éxodos de las poblaciones, debidos a las guerras y al hambre”.
 
Como anfitrión del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y la institución colegial, y que tiene lugar en Santander, los días 26 y 27 de enero, asegura que este Congreso tiene un valor inestimable “para difundir  y animar a los demás a cooperar”.
 
La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria se puso en marcha en septiembre de 2013, con el objetivo de dar asistencia a los profesionales médicos de Cantabria. ¿Cómo surgió la idea de crear una Oficina de Cooperación Internacional en el Colegio de Médicos de Cantabria?
 
La idea de crear una Oficina de Cooperación Internacional en el Colegio de Médicos de Cantabria surge a consecuencia del interés que este Colegio viene demostrando con su colaboración, desde muchos años atrás, en programas de ayuda a poblaciones de refugiados e inmersas en la pobreza en temas de Sanidad.
 
-¿Qué objetivos persigue esta Oficina de Cooperación? 
Los objetivos de esta Oficina consisten en coordinar mejor las ayudas de diferentes grupos sanitarios cántabros que ya vienen trabajando en distintos países para poder, desde el Colegio, facilitar los trámites que requieran y las acreditaciones oportunas.
 
-¿Qué proyectos de cooperación se hacen desde el Colegio de Médicos? 
 
Los proyectos de cooperación desde el Colegio son dos fundamentalmente, aunque se apoya a otros. El Benin y el de Tinduf.
 
-¿Qué ayudas recibe un profesional médico cooperante y/o voluntario desde la corporación médica?
 
 
Las ayudas son diferentes según la organización o la ONG a la que pertenezca el cooperante. El Colegio aporta ayuda económica a nivel de trámites de viaje y documentación. Los Hospitales y centros de salud aportan materiales necesarios para llevar a cabo las operaciones  y autorizan las ausencias al trabajo habitual cediendo por unos días a su personal y el Gobierno de Cantabria  a través de la Dirección General de Cooperación aporta habitualmente y previa presentación de proyecto los gastos de viaje.
 
– En Cantabria, ¿qué dificultades se encuentra frecuentemente, un profesional sanitario desde las Administraciones Públicas, a la hora de participar en un programa de cooperación/intervención humanitaria?
 
En Cantabria, aun cuando no puedo determinar todos los casos, creo que no existen grandes problemas con la Administración, siempre y cuando se justifique debidamente los proyectos.
 
-¿Cuál cree que es el papel de los Colegios de Médicos en este ámbito?
 
Opino que los Colegios de Médicos deben velar y certificar la idoneidad técnica de los médicos cooperantes ante las poblaciones a las que se va a asistir. Así como ayudar a formalizar las posibles dificultades administrativas que puedan presentarse, que suele serla mayor demanda que presentan los cooperantes.
 
– Como cooperante europeo por Cantabria en la campaña de ayuda al desarrollo. ¿Cuáles son los mayores retos que tiene la cooperación actualmente?
 
Los retos de la cooperación son muy diversos. Posiblemente, el más importante sea la concienciación auténtica, a través de los medios,  de todos los que vivimos en países desarrollados para obligar a nuestros políticos a coordinar medidas de ayuda universal que eviten los éxodos de las poblaciones, debidos a las guerras y al hambre.
 
-¿En qué medida considera que el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que tiene lugar en Santander, pone en valor la figura del médico cooperante y/o voluntario?
 
El II Congreso de Cooperación Internacional que tendrá lugar en Santander tiene, como el primero que se hizo en Granada, un valor inestimable dando a conocer las figuras y las experiencias de tantos cooperantes internacionales que están arriesgando sus vidas en distintos países y que deben ser un ejemplo para los demás. El objetivo, además de la difusión de lo que ya se realiza es, siguiendo el ejemplo de los anteriores, invitar a muchos más a cooperar.
 
-¿Cómo valoraría el trabajo que está desarrollando la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI)en relación con la cooperación para el desarrollo y la emergencia humanitaria, junto con los Colegios Médicos?
 
El trabajo que la FCOMCI está desarrollando en colaboración con los Colegios Médicos tiene una relevancia extraordinaria, aunque todas las medidas que actualmente se llevan a cabo siguen siendo insuficientes dada la magnitud del problema a nivel mundial.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares