Miércoles, 13 Diciembre 2017

Entrevista 'HERRERA EN COPE'

Dr. Fernández Torrente: "Desde la OMC no podemos permitir que se publiciten pseudoterapias peligrosas para la salud de los ciudadanos"

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, puesto en marcha recientemente por la OMC, ha afirmado en una entrevista en el programa de Carlos Herrera de COPE, que desde la corporación médica colegial "no podemos permitir que se publiciten pseudoterapias peligrosas para la salud"

Madrid 20/04/2017 medicosypacientes.com
El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC)

En el programa ha explicado que desde la OMC se está ultimando los informes jurídicos para presentar ante la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo la relación de más de 90 páginas web con supuestos contenidos de salud que publicitan pseudoterapias "muy peligrosas" para la salud física , psíquica y emocional de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Para ello, se han seleccionado "una serie de páginas que son impresentables" y que publicitan falsas terapias consideradas muy peligrosas", carentes de evidencia científica y experimental y con alto contenido sectario en la mayoría de los casos , según ha explicado en el programa de la COPE.

Se trata de supuestas técnicas o terapias que "se anuncian con términos amables y engañosos pero tienen un componente sectario que aducen a pacientes en una situación mental y emocional de extrema vulnerabilidad por su proceso de enfermar y que desaprensivos y muchos intrusos se aprovechan de su situación", ha denunciado. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en su reunión del pasado 24 de marzo dio luz verde a la creación de este Observatorio que está disponible a través de la web http://bit.ly/2ojDRx5 como una red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudociencias.

El Dr. Fernández Torrente ha afirmado que desde la OMC llevamos dos décadas "con pronunciamientos y declaraciones al respecto de lo que denominamos como técnicas y terapias no convencionales ( TTNCs ) " y ha asegurado que no exigimos nada que no se exija al resto de las especialidades médicas en una profesión tan regulada como es la Medicina en Europa". Tras poner de manifiesto que "no tiene cabida que teniendo 51 especialidades médicas reconocidas se nos intente convencer de que existe una medicina homeopática, germánica, integrativa, ortomolecular, biomagnética , cuántica, etc " que pueda ser alternativa a la Medicina Científica en la que se fundamentan los Sistemas Sanitarios de Salud y el bienestar de los ciudadanos.

Ha señalado finalmente que no pueden reconocer este tipo de pseudo terapias y que muchas de las 150 TTNCs descritas en el único documento oficial de 2011 del Ministerio de Sanidad, la mayoría son impresentables, sobre todo las de la denominada “ nueva medicina germánica y sus variantes , bioneuroemoción, biodescodificación y teoría emocional de la enfermedad “ creada por Ryke Geerd Hamer que estuvo en la cárcel en España por llevar a los pacientes a abandonar sus tratamientos convencionales y provocar muertes" , y que cuenta con varios seguidores muy conocidos en nuestro país. "Esto es absolutamente intolerable", ha afirmado.

Ante casos como el del MMS - clorito sódico, la lejía industrial diluida que se ha vendido mezclado con limón para curar todo tipo de enfermedades como cánceres, malaria, VIH, autismo o dislexia, el coordinador del Observatorio ha señalado que se tienen que posicionar porque desde la OMC no podemos permitir esto de ninguna manera y mucho menos que sean intrusos , charlatanes conocidos y hasta algún médico el que lo utilice y publicite, ya que representamos el ejercicio profesional, ético y de seguridad para los ciudadanos y los pacientes , de 240.000 médicos.