Martes, 22 Agosto 2017

IV Congreso de Deontología Médica

Dr. Fernández-Crehuet: “Es fundamental que el legislador esté atento a los valores y criterios de la ética médica”

Con motivo del comienzo del IV Congreso Nacional de Deontología Médica, el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, presidente del Comité Organizador, desgrana los temas más relevantes de la cita, entre los que se encuentra la atención al final de la vida. El Dr. Fernández-Crehuet señala que “es fundamental que el legislador, esté muy atento a los valores y criterios de la ética médica. Por eso, siempre es buen momento para reflexionar y debatir sobre la atención al paciente al final de su vida, y conseguir que los enfermos mueran con dignidad que es simplemente “morir en paz”

Málaga 19/04/2017 medicosypacientes.com / T. A.
Dr. Joaquín Fernández-Crehuet.

El también presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Médico de Málaga explica que la maternidad subrogada “es un tema polémico que exige una reflexión sosegada, ya que es evidente que cuando es el resultado de un pacto mercantil siempre será contraria  a la deontología médica porque atenta contra la dignidad de la persona gestante que es considerada como un medio”

Uno de los temas que se abordarán es el del humanismo de la medicina ¿considera que la tecnología ha hecho perder algo que es la verdadera esencia de la medicina?    

Queremos aprovechar la oportunidad del congreso para poner en valor la necesaria humanización de la atención sanitaria. La medicina actual está extraordinariamente tecnificada y burocratizada y, con frecuencia, induce a tratar al paciente como algo despersonalizado. Nuestros pacientes no son mecanismos que no funcionan, son personas que exigen un trato acorde con la dignidad que cada sujeto atesora. 

Queremos conseguir “repersonalizar” la atención sanitaria buscando una medicina con “alma”, poniendo de relieve la figura del médico humanista tal como promueve nuestro actual Código de Deontología Médica cuando explicita que los deberes primordiales la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad”. Esto se puede confundir con una especie de “buenismo” humanitario si no va acompañado del médico son: “Respetar la vida humana y la dignidad de un auténtico compromiso con el estudio para adquirir una sólida formación científica. La primera obligación moral de un médico es la de ser competente científicamente en el arte de la Medicina.

En el tema de Atención al final de la vida ahora hay una intención clara de los grupos para legislar a nivel nacional sobre ella. ¿Qué aportaciones haría desde la deontología médica?

Me parece fundamental que el legislador, esté muy atento a los valores y criterios de la ética médica. Por eso, siempre es buen momento para reflexionar y debatir sobre la atención al paciente al final de su vida, y conseguir que los enfermos mueran con dignidad que es simplemente “morir en paz”. Esto obliga a considerar siempre al enfermo como un ser humano poseedor de una dignidad y una libertad que exige respeto a sus creencias y valores.

En estas circunstancias los cuidados paliativos son fundamentales para ofrecer una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, sin olvidar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales. 

En mi opinión, con estas premisas la eutanasia entendida  como la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, no sería necesaria nunca.

Desde una perspectiva deontológica, el art.36.1 deja muy clara la buena praxis médica  “El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aún cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida.”

Durante el congreso también se abordará el tema de la maternidad subrogada. ¿Qué opina de este asunto?

Desde el punto de vista ético, me postulo claramente en contra de  esta práctica ya que  la mujer “alquilada” para la maternidad por sustitución, se transforma siempre en un medio manipulable para dejar de ser considerada como una realidad digna por sí misma.

Los avances científicos actuales tienen una capacidad inmensa para hacer y experimentar sobre las fuentes mismas de la vida; hoy más que nunca, la humanidad está en una encrucijada entre dos grandes posibilidades: una es la de poner la ciencia al servicio de las personas  con respeto a su dignidad. y otra es utilizarla sin ninguna limitación ética, solo buscando la utilidad de los resultados.

Otro de los temas que se van a abordar es el de los errores médicos. Siendo el principal objetivo de los Colegios el velar por la buena praxis ¿Cómo considera la gestión de los errores médicos en España? 

Hoy se acepta que el análisis de los errores relacionados con la asistencia sanitaria tiene un gran valor como estrategia preventiva, ya que muchos de ellos son evitables modificando el diseño de los procesos de las organizaciones sanitarias.  Esta nueva premisa  ha impulsado a realizar excelentes estudios epidemiológicos para  identificar los incidentes que ocurrían en sus centros y aprender de ellos para mejorar la asistencia a los pacientes.

El Ministerio de Sanidad español tiene una línea de investigación prioritaria sobre Seguridad del Paciente orientándola como  uno de los elementos clave de la mejora de la calidad, prueba de ello es la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, que se viene desarrollando desde el 2005 en coordinación con las Comunidades Autónomas. En 2015 se ha publicado la Estrategia de Seguridad del Paciente para el Sistema Nacional de Salud 2015-2020. 

Resulta paradójico que, siendo este tema tan importante, la notificación y registro de incidentes y eventos adversos durante la práctica clínica no sea todavía un deber del médico contemplado en el Código de Deontología Médica.

El programa recoge una serie de comunicaciones orales ¿podría anunciarnos alguna de las que se han presentado?   

Nos ha sorprendido las numerosas comunicaciones presentadas, hasta el punto que hemos tenido que dividir en dos las salas para su presentación simultánea y dedicar la tarde del viernes a su exposición y debate.

Los temas que se abordan  son muy diversos, las más frecuentes son los relacionados con algún dilema ético puntual; la objeción de conciencia; los conflictos entre entre profesionales sanitarios; la publicidad médica, los conflictos deontológicos en servicios de urgencias, maternidad subrogada, etc. 

Este Congreso incluye una convención de todas las Comisiones de Deontología de los colegios ¿Cuál es la hoja de ruta de este encuentro?

Resulta muy interesante y enriquecedora la reunión de las diferentes Comisiones de Deontología provinciales con los miembros de las Comisión Central de la Organización Médica Colegial con su presidente al frente. Creo que es una oportunidad excepcional para intercambiar experiencias, exponer nuestras fortalezas y limitaciones y marcar directrices homogéneas de actuación. No obstante, la Comisión Central de Deontología, tiene activa una intranet que nos permite estar conectados todos los presidentes de las comisiones provinciales online de forma permanente.