viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Díaz Villarig: "Si no hacen caso a nuestras propuestas sospecho que...

Dr. Díaz Villarig: «Si no hacen caso a nuestras propuestas sospecho que la Sanidad dejará de ser pública»

El presidente del Colegio de Médicos de León, el doctor José Luis Díaz Villarig, hace una revisión de la situación sanitaria tanto de su provincia como de su Comunidad y también a nivel general, en esta entrevista concedida al «Diario de León», en la que defiende a ultranza tanto la Sanidad como su gestión de carácter público

León, 2 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

-¿La sanidad pública es una ruina?

-La sanidad tiene que ser pública y de gestión pública, pero no está bien gestionada, lo que la ha llevado a ser insostenible con una deuda de 13 mil millones. Ciertas autonomías, como Madrid, consideran que para salir de esa situación la gestión debería ser privada, pero lo dicen sin aportar ningún dato. Lo que es seguro es que sería menos eficiente.

-¿Cómo está gestionando el consejero la Sanidad en Castilla y León?

?No sólo el consejero. El propio presidente lo está haciendo bien en Sanidad. Herrera se ha comprometido con nosotros en una entrevista a que la Sanidad y la gestión sean públicas en Castilla y León, que en este caso es una isla en el océano porque en muchas autonomías con gobiernos del PP están apostando por la gestión privada y provocando las oleadas de protestas tanto de profesionales como de pacientes. No sé si el PP nacional está apostando por lo mismo, por lo que pienso que la sanidad y la gestión pública están en peligro, no en Castilla y León, en principio, pero nos damos cuenta de que en España pasan otras cosas muy diferentes.

-Pero la defensa de la sanidad pública no está reñida con los recortes, con cierres de guardias en los pueblos, camas hospitalarias sin uso, restricción de terapias y reducción de carteras de servicios, listas de espera…

-En Castilla y León están haciendo muchos recortes que provocan pérdida de calidad asistencial y aumentos de listas de espera. La situación puede ser caótica.

-Dice que la gestión no es buena ¿qué cambiaría?

-La gestión se debe profesionalizar.

-¿Apuesta entonces por quitar a todos los políticos actuales que gestionan la Sanidad?

-Creo que debe de haber políticos, como el consejero y el presidente, Pero según vamos descendiendo, las personas que está dirigiendo la Sanidad en este momento no tienen conocimientos exhaustivos de la gestión. Excepto casos muy concretos el profesionalismo brilla por su ausencia dentro de la gestión. Con más profesionalización y menos burocracia la gestión sería más eficaz. La Consejería de Sanidad tiene más personas trabajando en direcciones que tenía el antiguo Insalud que gestionaba toda España. Algo falla no sólo en Castilla y León sino en todo el país.

-¿Cuándo fue la última vez que se reunió con el consejero y para qué y cuál es el reproche que le hace en este momento?

?Con el consejero me reúno muchas veces pero no significa que estemos de acuerdo. El mayor reproche que le hago al consejero y al gobierno es que toman medidas rigiéndose sólo por políticas economicistas. Y la Sanidad y la economía a veces están reñidas. Que recorten en lo que quieran, pero bajo ningún concepto en Sanidad.

-¿Cuál es el mayor problema de la Sanidad en León?

-Las urgencias, la masificación y las listas de espera, porque no tenemos las infraestructuras suficientes. El número de médicos en España probablemente es suficiente pero están mal distribuidos en las provincias. En León tampoco estamos bien distribuidos. Los efectivos son los que son pero no se pueden recortar más porque se resquebraja el sistema. Estamos teniendo problemas reiteradamente en el acceso a las Urgencias.

-¿Por qué funcionan mal las Urgencias si se han ampliado las infraestructuras con las obras y se ha reforzado con más personal?

-Por la masificación. Hay masificación y esperas para las pruebas complementarias por lo que muchos pacientes optan por recurrir a Urgencias. Es importante la colaboración de los colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas.

-¿Sigue pensando que la Junta discrimina a León en materia sanitaria?

La Junta discrimina a León. Valladolid tiene 500.000 habitantes y mil médicos más que León. Salamanca tienen 350.000 habitantes y algún médico más que León.

-¿Las infraestructuras sanitarias de León también salen perdiendo en la comparación?

-Si. Tenemos menos. ¿por qué hemos necesitado una medicina concertada tan importante en León? porque hay menos infraestrutura pública.

-Cada vez hay menos conciertos quirúrgicos. Hay clínicas al borde de la quiebra mientras aumentan las listas de espera.

-Eso es importante. Como León no tiene infraestructuras suficientes se han creado más infraestructuras privadas. Quitar de repente los conciertos es una discriminación absoluta con León. No hay ninguna provincia en Castilla y León que tenga un problema como el nuestro. Esas infraestucturas privadas también tienen un peso importante en la economía de la provincia. Si se degradan y se destruyen provocarán un paro importante de trabajadores de esos hospitales, con un mayor deterioro de la economía de la ciudad. El Colegio de Médicos va a tomar cartas en el asunto con esto en las próximas fechas.

-¿A qué tipo de medidas se refiere?

-Vamos a hacer un análisis exhaustivo de la Sanidad concertada y las listas de espera. León tiene diez veces más camas concertadas que cualquier otra provincia. Valladolid tiene la décima parte que nosotros. O nos aumentan infraestructuras o se tiene que concertar. Hacen falta camas, pero mantienen cerradas camas en los hospitales. Como se está haciendo están aumentando las listas de espera de manera exponencial. No podemos permitir esto. Vamos a contactar con las partes. El Colegio de Médicos tiene esa obligación. Los partidos políticos tienen que tomar cartas en el asunto, tanto el PP, PSOE y UPL. No podemos seguir así. O hacemos más infraestructuras o volvemos a los conciertos para intentar que los ciudadanos tengan la asistencia correspondiente. Lo que pasa en León es diferente a todas las provincias de Castilla y León. Todos los que vivimos en León tenemos que defender a León y en este momento está muy mal.

-¿Apuesta por la medicina concertada?

-No.

-Pero está defendiendo que se hagan conciertos…

-Si. ¿es necesario para siempre? No, sólo puntualmente. Porque el sistema no funciona. ¡A ver como lo hacen! El consejero tiene que tomar una determinación con León concretamente, con una problemática específica. León necesita, en un futuro, más infraestructuras públicas.

-¿Cuánto es puntualmente?

-Llevamos así treinta años. No se hicieron bien las infraestructuras del Hospital de León. En León hacen falta 500 camas, en Ponferrada otras 200. Por eso tenemos que recurrir a los conciertos. Pero, de repente, quitan los conciertos y aparece lo que ha aparecido: incremento de las listas de espera, que se unen a los recortes de las guardias y número de médicos. Las jubilaciones no se van a sustituir, con lo que se incrementará el trabajo de los que quedan, se masificará el sistema e iremos a peor. Esto no ha terminado aquí, no sé hasta dónde vamos a llegar. Como estamos a apoyar y apoyar lo aguantaremos encima de nuestras espaldas, ¿pero qué limite tendrá? Es un malísimo camino. Ya no podemos más. ¿Quieren que los médicos trabajemos tarde y noche, a destajo? No va a ser. El consejero tiene que tomar en León medidas especiales.

-Usted planteó varias movilizaciones de médicos y pedía la colaboración de la ciudadanía para que apoyasen sus reivindicaciones porque afectarían a la calidad asistencial. Ahora Sacyl, como usted mismo reconoce, está haciendo recortes que afectan a la asistencia y ustedes han firmado la paz social…

-Seis meses, hasta junio

-..¿No cree que la ciudadanía se puede sentir desamparada porque aquí están muy tranquilos y callados?

-No estamos callados. Los médicos hemos perdido hasta un 50% de nuestro salario. Hemos visto muy complicadas nuestras condiciones laborales y como el resto de los ciudadanos con la subida del IVA, IRPF. A lo largo de mi vida de movilizaciones defendiendo el sistema sanitario nunca he visto el apoyo de los ciudadanos. Nunca han apoyado nuestras manifestaciones. Por eso digo que si tenemos que hacer algo por la defensa del sistema sanitario lo tenemos que hacer todos juntos, no los médicos solos, ni los ciudadanos solos. Cuando salimos para que no se recorten las guardias médicas estamos defendiendo a los ciudadanos, no sólo corporativamente nuestros derechos, que también, porque tenemos familia y necesidades. Hemos tenido que defendernos cuando quisieron cambiar el decreto de jornada, que suponía reducir guardias, con el perjuicio de la calidad asistencial. Defender las condiciones laborales del colectivo médico significa defender al ciudadano también. Los médicos nos vamos a defender porque estamos amenazados con más recortes ya que este año necesitan 200 millones de euros en Castilla y León.

-Entonces habrá más recortes…

-Han hecho poco para lo que necesitan.

-Usted forma parte de un grupo de trabajo nacional que asesora al Ministerio de Sanidad, ¿tienen ya algún diagnóstico?

-Propuse una gran manifestación de todas las organizaciones profesionales. El Ministerio nos ofreció formar un grupo de trabajo integrado por tres personas del sindicato médico, tres de sociedades científicos y tres de colegios de médicos, una de ellas yo. Estamos hablando de no a los recortes, de sí a la gestión pública y sí a un estatuto jurídico del médico. Las conclusiones se llevarán al Ministerio y al consejo interterritorial. No va a ser fácil llegar a acuerdos. Si no nos hacen caso me temo que la Sanidad dejará de ser pública.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares