jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Dávila: “Los evacuados venían en shock, doce horas antes estaban en...

Dr. Dávila: “Los evacuados venían en shock, doce horas antes estaban en el aeropuerto de Kabul en unas condiciones penosas”

Médicos y pacientes habla con el Dr. Miguel Dávila, jefe de área de Control Sanitario del Ministerio de Sanidad y coordinador del operativo sanitario en Madrid ante la llegada de refugiados de Afganistán

Tan solo en la base de Torrejón de Ardoz, Cruz Roja desplegó más de 200 personas para la correcta recepción e integración de los afganos. Por su parte, el Gobierno ha abordado esta situación de emergencia con los equipos necesarios para la rápida y correcta integración de estas personas en nuestro país. El Dr. Dávila cuenta en esta entrevista cómo ha sido la actuación frente a esta emergencia en la que muchos ciudadanos afganos han llegado “en shock. Doce horas antes estaban en el aeropuerto de Kabul en unas condiciones penosas”, afirma.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de los protocolos ante la llegada de personas procedentes de Afganistán? ¿Qué elementos son los más relevantes al iniciar esta labor?
 
Los protocolos que hemos utilizado para estas personas a su llegada han sido fáciles para nosotros porque ya disponíamos de unos protocolos previos y lo que hemos hecho ha sido adaptar estos modelos de actuación sanitaria una situación excepcional y difícil.
 
¿Cuáles son las prioridades sanitarias cuando llegan estas personas?
 
Los procedimientos que nosotros utilizamos desde el inicio de la pandemia ya estaban basados en unos previos. Básicamente en esta situación se componen de tres elementos fundamentales: toma de temperatura a todas las personas que llegan a España, control visual para la identificación de síntomas de enfermedad y la realización de un formulario de control sanitario que una vez lo cumplimentas te llega un código QR a través de una aplicación. Este último no lo contemplamos en este caso porque las condiciones imposibilitaban este requisito. Al no poder realizar este último, optamos por la prueba de antígenos para garantizar que lo que no se había podido controlar en el origen se pudiera controlar en el destino. 
 
¿Disponéis de información previa acerca de las posibles necesidades de algún paciente o estas se conocen tras el aterrizaje de las aeronaves?
 
En este caso concreto sí que tuvimos en algunas ocasiones información previa porque había unos médicos del ejército que se habían desplazado a Dubái y estaban haciendo evaluaciones sanitarias básicas de las personas que venían a bordo y sobre todo en los últimos vuelos sí que recibíamos información sobre algunas de estas personas que venían con patologías previas o ciertas sospechas. Personas embarazadas en distintas semanas de gestación, sospechas de varicelas, diabéticos con dificultades de acceso al tratamiento… etc. Es decir, sí nos fueron informando de algunas situaciones concretas.
 
¿Cuáles son las patologías más habituales de los pacientes en estas situaciones?
 
En general, las personas que llegaban estaban en buenas condiciones. Nuestra función como Sanidad Exterior es que no viniesen con una enfermedad que pudiera resultar un peligro para la salud pública y, afortunadamente, no nos hemos encontrado más que un caso y se manejó de una forma adecuada, con todas las garantías de seguridad, y no ocasionó ningún problema. En cuanto al resto de las patologías fuera de la salud pública, nos hemos encontrado pocas cosas para ser sinceros. Algunas personas venían con diabetes descompensada, traumatismos, varicela u otras patologías de poca importancia. No han sido cosas muy llamativas que requirieran una actuación de urgencia.
 
¿Es habitual que presenten cuadros de estrés, ansiedad u otras patologías de salud mental?
 
También han sido poco frecuentes. Dentro del ámbito psiquiátrico y emocional tampoco. Ha sido interesante ver como venían bastante serenos y calmados. No se han producido situaciones con personas que se pusieran nerviosas, violentas o con ansiedad.
 
¿Cómo se organizan los equipos sanitarios que atienden a la gente procedente de Afganistán?
 
Como Sanidad Exterior, competente en la evaluación sanitaria a la llegada, lo que hicimos cuando se iban calculando el número de personas que venían en cada uno de los vuelos, y sabiendo las estimaciones de los vuelos que iban a venir, hicimos un cálculo de necesidades. Si sabemos que para hacer un test tardamos este tiempo y que no podemos demorar mucho esa primera actuación sanitaria porque después venían otras como la de la Policía Nacional o la acogida, pues realizamos un cálculo de necesidades y vimos que eran necesarios dos equipos haciendo test en los vuelos más pequeños. Esos equipos se aumentaron a cuatro cuando la capacidad del vuelo era superior. 
 
¿Cómo puede afectarles a estas personas la situación que han vivido? 
 
Esto es algo que se comprueba en los días posteriores a su llegada. Como decía, cuando llegaron a nuestro país estaban muy serenos y estables emocionalmente. Cuando pasaban a la instalación provisional de tránsito, en la que permanecían 48 o 72 horas aproximadamente, ahí no tuvimos constancia. A partir de ese momento nosotros perdemos la competencia y es cuando Cruz Roja aporta esa asistencia sanitaria. Aún así, ellos nos avisaban cuando había algún tipo de problema que requiriese una evacuación a un hospital. Y tampoco nos han avisado por patologías demasiado grandes. Sin embargo, esto se verá con el tiempo y es en las CCAA donde se podrá observar el tipo de patologías que pueden ir aflorando.
 
¿Qué seguimiento médico deberían tener?
 
Eso depende de las CCAA que hayan acogido a estas personas. Entrarán dentro de su sistema sanitario y se harán las evaluaciones necesarias.
 
¿Qué necesidades de recursos humanos y materiales se presentan para dar respuesta a situaciones de este tipo?
 
El equipamiento de los test es el que hemos utilizado y disponíamos de estos, así como la protección individual de los trabajadores. También hay que destacar que contamos con la colaboración de Cruz Roja para poder ampliar ese número de puestos a la hora de hacer test. Cuando Sanidad Exterior no tenían más capacidad de recursos humanos, Cruz Roja colaboró y nos facilitó su material y su personal para completar la actuación en un tiempo adecuado. 
 
¿Qué consejo le daría a un joven médico que quiera dedicarse a este ámbito de la Medicina? ¿Existe alguna formación imprescindible o necesaria para ello?
 
La colaboración es muy amplia. Los médicos que quieran ayudar con las diversas formas de colaboración tienen multitud de posibilidades: pueden entrar en ONGs u otras organizaciones con este fin. Ahí es fácil encontrar un organismo que te permita colaborar. Concretamente, la Sanidad Exterior es un organismo del Estado que hay que acceder mediante una oposición. Nosotros desde el Ministerio lo que hacemos es coordinar a todas las unidades que tenemos en los puertos, aeropuertos internacionales, desde la costa norte, el mediterráneo, las islas canarias, el aeropuerto de Barajas… etc. Todas esas unidades están compuestas por personal sanitario que entrar a trabajar ahí por una oposición o bien están como funcionarios interinos. 
 
El ámbito de la Sanidad Exterior está enmarcado en la salud pública y toda la formación que tenga que ver con este aspecto siempre será bien recibida. 
 
Finalmente, el Dr. Dávila expresó su satisfacción por haber participado en este dispositivo. “Ha sido algo novedoso e inesperado que hemos tenido que ir creando sobre la marcha. Del primer procedimiento que hicimos hasta el último ha pasado un auténtico mundo. Estamos contentos porque ya disponíamos de unos procedimientos que nos han permitido actuar de una forma rápida y segura. Creo que puedo decir que nuestra actuación ha sido buena y hemos cumplido nuestro objetivo, que era asegurar que las personas que venían no eran un peligro para la salud pública de nuestro país”.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares