Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Dr. Díaz Villarig, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León: “El sistema sanitario tiene que mantenerse pero no sólo a costa de los trabajadores”

23/09/2011

En un reciente encuentro entre los miembros del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León con el nuevo consejero de Sanidad de Castilla y León, su presidente, el doctor José Luis Díaz Villarig, trasladó la disposición de los médicos de la región a colaborar con la Administración en todo aquello que sea posible con vistas a mantener la viabilidad del sistema sanitario aunque precisó que para ello "se necesita la colaboración de todos". Durante la reunión se repasaron otros temas como el registro de agresiones en esta comunidad y el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, entre otros

Valladolid, 22 de septiembre de 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Díaz Villarig.

El presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, en declaraciones a “Medicos y Pacientes”, ha defendido el mantenimiento del sistema sanitario público “puesto que representa uno de los mejores del mundo”, ahora bien, tal como ha subrayado, “no sólo a costa de los trabajadores que es como se ha hecho hasta ahora, sino con la colaboración de todos”.

El doctor Díaz Villarig así se lo trasladó al consejero de Sanidad de Castilla y León, durante la reunión mantenida, recientemente, entre el máximo órgano colegial médico castellano y leonés y el titular de la cartera de Sanidad de dicha comunidad autónoma.

Pese a las garantías dadas por Sáez al colectivo médico de que no hay planteado ningún tipo de recortes dentro de la asistencia sanitaria, el presidente de los médicos castellano y leoneses teme que se esté planteando una modificación de la jornada profesional, aunque desconoce en qué medida. “Lo que sí nos han confirmado -como ha comentado al respecto- es que se mantiene la congelación de los sueldos". "Con respecto a nuestras condiciones laborales-prosigue- aunque nos han transmitido que no se van a producir cambios drásticos, nos tememos las consiguientes repercusiones tanto a nivel laboral como económico”. Algo que el doctor Díaz Villarig rechaza categóricamente: “si eso llegara a ocurrir estaríamos totalmente en desacuerdo, ya que no admitimos recortes de ningún tipo”.

El presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, no obstante, transmitió al consejero Sáez la disposición de los médicos de la región a colaborar con la Administración en todo aquello que sea posible con vistas a mantener la viabilidad del sistema sanitario, aunque, como subrayó, “ésta no será posible mantener sólo a costa de los trabajadores, sino que los ciudadanos también tienen que poner ‘su granito de arena’. Todos tenemos que colaborar con las medidas que sean necesarias –aunque, en este sentido, mostró su rechazo al copago- para salvar la Sanidad”.

Al acto, además del consejero Sáez, asistieron, los representantes de los Colegios de Médicos integrados en dicho Consejo, a excepción de Salamanca. Durante el encuentro se repasaron, además, otros temas tales como la situación de los convenios establecidos entre el órgano colegial y la consejería. De los que más extensamente se habló fue sobre el convenio de agresiones, que le permite al Consejo de Médicos llevar a cabo un registro sobre los médicos agredidos en esta región. En este terreno también se contempla llevar a cabo una campaña informativa dirigida a los ciudadanos para concienciarles de esta problemática.

Con respecto al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y tal como ha informado, al respecto, el doctor Díaz Villarig , “han quedado confirmadas las cantidades y las prestaciones ya establecidas”.