Lunes, 15 Octubre 2018

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Dr. Bruguera, psiquiatra PAIME: "Damos asistencia de calidad a los médicos con trastornos adictivos y mentales"

El Dr. Eugeni Bruguera, psiquiatra clínico de la Fundación Galatea, asegura en esta entrevista que esta clínica fue creada a raíz de la experiencia del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), para atender y velar por la salud y el bienestar de los profesionales: "Damos asistencia de calidad a los médicos con trastornos adictivos y mentales poniendo énfasis en la confidencialidad de la atención pero al mismo tiempo garantizando un buen control de la praxis de aquellos pacientes de riesgo"

Madrid 13/06/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
El Dr. Eugeni Bruguera
El Burguera participará en las IV Jornadas Clínicas del PAIME, organizadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y que arrancan mañana 15 de junio, para hablar sobre la evolución de este programa que nació hace 20 años en el Colegio de Médicos de Barcelona. "El PAIME de Barcelona ha sido desde los inicios la unidad de internamiento de referencia para el resto de PAIMES. 10 años después se creó la Clínica Galatea, ubicación actual de los dispositivos asistenciales, CCEE, hospital de Día y unidad de hospitalización.
 
¿Cómo ha sido la evolución del PAIME desde que nació hace 20 años en el Colegio de Médicos de Barcelona?
 
Este año se cumple el 20 aniversario de la creación del Programa de atención al médico enfermo bajo los auspicios del Colegio de Médicos de Barcelona, con la rápida complicidad de la administración sanitaria catalana y la Organización Médico colegial en la expansión del programa en buena parte de los colegios de médicos del estado español.
 
Desde un inicio, casi de carácter experimental, el programa se ha asentado dando asistencia de alta calidad a los trastornos adictivos y mentales de los médicos, y en el caso de Catalunya de muchos otros colectivos sanitarios, poniendo énfasis en la confidencialidad de la atención pero al mismo tiempo garantizando un buen control de la praxis de aquellos pacientes de riesgo. Es, en este sentido, un programa que concilia un carácter asistencial y colegial.
 
El PAIME de Barcelona ha sido desde los inicios la unidad de internamiento de referencia para el resto de Paimes. 10 años después se creó la Clínica Galatea, ubicación actual de los dispositivos asistenciales, CCEE, hospital de Día y unidad de hospitalización.
 
-¿Qué experiencias innovadoras se han ido introduciendo en el PAIME?
 
Si tuviera que resaltar aquellos aspectos más novedosos, destacaría el programa de adicciones dónde se desarrolla una actividad terapéutica inicialmente con el programa intensivo de hospital de Día combinando la terapia individual como grupal. Dado que es en este grupo donde se concentran los mayores riesgos de mala praxis se han fortalecido los espacios terapéuticos.
 
El segundo aspecto a resaltar, es el abordaje de los casos difíciles, eufemismo para describir aquellos casos, alrededor de un 5 % de los atendidos, en los cuales hay un mayor riesgo.
 
Se creó la figura del contrato terapéutico que aúna los esfuerzos terapéuticos, colegiales y laborales para garantizar un buen cumplimiento del tratamiento, también la comisión de casos difíciles integrada por miembros del colegio y del equipo asistencial  con el objetivo de discutir las estrategias más adecuadas para aquellos casos con mala evolución y riesgo de praxis. Por último desde hace unos 2 años se desarrolló el programa de trastornos mentales severos para realizar un seguimiento exhaustivo de los casos complejos y pacientes con riesgo suicida.
 
-¿Cuál es el papel de la Fundación Galatea en el PAIME? ¿Y sus principales ejes de actuación?
 
La Fundación Galatea, desde su origen, tiene como gran objetivo la salud de los profesionales de la salud, y pretende alcanzarlo a través de dos grandes ejes: una buena oferta asistencial que se adapte en todo momento, a las necesidades de los médicos con patología mental y/o adictiva. De ahí la revisión permanente de los protocolos asistenciales. Por otro lado, desde la perspectiva de prevención y promoción de la salud, disponemos de una amplia oferta formativa dirigida tanto a los profesionales de la salud, también a los equipos naturales interdisciplinares, como a las organizaciones sanitarias en las que trabajan.
 
Cabe recordar que la Fundación Galatea tiene en su patronato a prácticamente representantes de todos los colegios de profesiones del ámbito de la salud, ello nos compromete en el conocimiento de las circunstancias en las que trabajan y las propuestas de mejora. Ese patronato, constituye una plataforma de diálogo, de solidaridad y de entendimiento entre las diferentes profesiones del ámbito de la salud.
 
-¿Cómo se garantiza una atención integral a los médicos enfermos?
 
La atención integral de los pacientes se define por una atención que contemple una completa evaluación del caso, el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, los controles toxicológicos en caso de adicción, la atención de las necesidades sociales a través de la intervención de la trabajadora social de la clínica, el uso de los dispositivos asistenciales de la clínica y externos si precisa así como los servicios colegiales.
 
 -¿Cómo se aborda desde el PAIME las patologías mentales relacionadas con fenómenos emergentes como las agresiones laborales o el acoso laboral?
 
En el caso de Catalunya, a través de la Fundación Galatea, se dispone de un Servicio de Apoyo Emocional a los Profesionales de la Salud que puede abordar este tipo de situaciones juntamente con otras que también generan un gran impacto en los médicos como son las denuncias por supuesta mala praxis.
 
A otro nivel y, desde el punto de vista preventivo, se desarrollan diferentes iniciativas para la promoción del trabajo en equipo (que constituye un factor protector), del liderazgo en la profesión médica y también de la promoción de organizaciones sanitarias saludables.
 
-Una vez recuperados los profesionales. ¿Cómo se garantiza su incorporación al puesto de trabajo? ¿Existe una coordinación con las gerencias o áreas de salud?
 
En el momento de la reincorporación laboral, se promueve si precisa la coordinación con los servicios de salud laboral y en el caso de promover una incapacitación laboral se le acompaña en ese proceso.
 
No existe una coordinación sistemática con las gerencias pero en aquellos casos donde la derivación al Paime se ha promovido por los servicios laborales y especialmente en aquellos casos de riesgo, la participación de un representante del lugar de trabajo se produce en tanto en cuanto participan del contrato terapéutico y del retorno al trabajo.
 
-¿Qué objetivos persigue la celebración de las IV Jornadas Cínicas PAIME?
 
Facilitar un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias entre los profesionales clínicos de la Red PAIME.