Jueves, 16 Agosto 2018

Toma posesión Junta Directiva COM Córdoba

Dr. Bernabé Galán: “Compromiso con la salud, participación y transparencia centrarán nuestros ejes de actuación”

Compromiso con la salud de los ciudadanos; participación de los médicos, las sociedades científicas, los pacientes y la sociedad en la vida colegial; comunicación y transparencia, centraran los ejes de actuación de la nueva etapa de la Junta Directiva del COM Córdoba, según expuso el presidente, Dr. Bernabé Galán, en el acto de toma de posesión

Córdoba 11/02/2018 medicosypacientes.com/T.A./ComCórdoba
.Junta Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba y autoridades en el acto de toma de posesión.
Un acto solemne que estuvo presidido por las máximas autoridades locales, sanitarias, colegiales y educativas: Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Marina Alvarez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Dr. Serafin Romero, presidente de la OMC; Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.
 
En su discurso, el Dr. Galán expresó el compromiso y responsabilidad de la profesión médica con la salud de los ciudadanos, “a pesar de las circunstancias adversas” que han afrontado a causa de los recortes y que han provocado una “progresiva falta de recursos humanos y materiales”. 
 
Al respecto, manifestó que “los médicos cordobeses, como la mayoría de los médicos españoles, no estamos satisfechos con la atención que prestamos a la población, por las condiciones en las que lo hacemos”, pero, a pesar de ello, y por responsabilidad, “nos esforzamos para que no se noten las deficiencias organizativas y estructurales”.
 
Expreso el “preocupante deterioro” del Sistema Nacional de Salud e insistió en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que aborde las reformas necesarias y que garantice un Sistema Sanitario “público, universal, equitativo y solidario, que apueste firmemente por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con especial atención a la cronicidad y que potencie la Atención Primaria”.
 
Tras cuestionar que el hecho de que actualmente, “los pacientes tienen diferente acceso al servicio de salud dependiendo de la región donde vivan”, abogó por dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales para lo que es necesario una coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. 
 
En lo referente a la financiación, afirmó que “no se puede mantener un Sistema Sanitario de calidad disminuyendo el presupuesto” y, tras reconocer el “esfuerzo presupuestario” de la Junta de Andalucía en estos años, lo calificó de “insuficiente”. 
 
Para el presidente del COM Córdoba, unos de los retos a los que se enfrenta el SNS son las jubilaciones de 62.000 médicos en los próximos diez años y “vemos que no hay repuesto o, al menos, no lo conocemos”. 
 
Expresó su desacuerdo en que “continúe la mengua de plantillas en los centros sanitarios, consecuencia de la destrucción de empleo, que genera sobrecarga laboral y disminución de la calidad de la asistencia y aumento de las listas de espera y de la demora en la atención a los pacientes”. 
 
Defendió una política de jubilación flexible, entre los 60 a 70 años, e incentivaciones a los profesionales que ejerzan en zonas rurales y de especial aislamiento, potenciando la Atención Primaria y, dentro de ella, la Pediatría. Asimismo, abogó por la estabilidad en el empleo para asegurar la continuidad en la atención.
 
“No podemos seguir -afirmó- con más del 40% de profesionales con empleos temporales e inestables y con cupos de Atención Primaria por los que pueden pasar 4 ó 5 profesionales médicos o de enfermería en un año”. 
 
Por otra parte, lamentó que la falta de profesionales, por emigración a otras comunidades autónomas o a otros países, “hace que se esté contratando a personal extracomunitario con títulos sin homologar, cuando sí se pide tal requisito a los españoles”. 
 
“Es una situación tremendamente injusta para nuestro país –añadió-. “Tras su formación, una parte importante de nuestros médicos jóvenes se marcha más allá de nuestras fronteras. Perdemos, así, el talento que ha crecido en nuestros hospitales y nuestros centros de salud. Por eso, es necesario poner freno a esta sangría mediante la fidelización de nuestros MIR”.
 
También hizo alusión a la situación generada en hospitales y centros de salud por la última epidemia de gripe, que “ha creado unas condiciones laborales límites e inaceptables y un profundo malestar entre los compañeros”, unas condiciones que, en su opinión, han venido determinadas por la “progresiva falta de recursos humanos y materiales”.
 
La relación médico-paciente, como pilar fundamental en la buena práctica médica, también formó parte de su discurso y, sobre ello, hizo referencia a lo que llamó “zona oscura” en esa relación que son las agresiones a profesionales sanitarios. “Es incomprensible que se agreda a quien cuida de tu salud” y tras lamentar que culpabilicen a los sanitarios de las listas de espera o la masificación, defendió la necesidad de seguir trabajando en el Plan de Agresiones al personal sanitario de la Junta de Andalucía con el que colaboran de los colegios de médicos.
 
Mostró la apuesta del colegio por la competencia profesional a través de la Validación Periódica de la Colegiación, así como el reconocimiento de diferentes modelos formativos para mantener las competencias profesionales y el proceso de acreditación de los mismos a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.  
 
Como en su primera etapa al frente del Colegio, el Dr. Galan ofreció trasparencia, comunicación y participación a los médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y sociedad en general en la vida colegial. “Nuestro proyecto sigue abierto a todos”.
 
Finalizó su discurso son una reflexión de una médica, integrante de su Junta Directiva, sobre la decisión que lleva a los jóvenes a estudiar medicina cuando terminan el instituto, “a pesar de la dificultad para enfrentarse a una selectividad con una nota de las más altas, seis años de carrera, el MIR, 4-5 años de residencia, contratos precarios y OPEs”. “Sin embargo -añadió- sigue habiendo algo dentro de esos chavales que les empuja a embarcarse en la aventura más bonita y a la vez más difícil del mundo que es tener las vidas de otros en tus manos y eso se llama amor por los demás”.
 
La consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su intervención, fue nombrando, uno a uno, a los integrantes, tanto salientes como entrantes, de la Junta para expresar su agradecimiento ‘a los salientes, para que sigan colaborando con el Colegio; a los que repiten, por el esfuerzo y la experiencia acumulada; y a los nuevos, por la decisión de dar este paso adelante’. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía también afirmó que ‘se ha creado un modelo y un estilo de colegio, que es referente para otros’. En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento hacia Bernabé Galán por ‘haber sido capaz de formar una Junta paritaria y con mucha gente joven, que, estoy segura, va a servir para dar un impulso al Colegio’.
 
En cuanto a las reivindicaciones que escuchó a lo largo de la ceremonia, Marina Álvarez reconoció que ‘ha sido complejo estos años mantener el sistema de salud’. Pero apeló a ‘la colaboración y el trabajo conjunto para reforzar la legitimidad social’. Al fin y al cabo, todo el mundo parece estar de acuerdo en los grandes principios del sistema de salud. 
 
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que este año también afronta un proceso electoral, dijo que ‘una reelección supone un equilibrio entre lo hecho y lo que queda por hacer’ y, en ese sentido, señaló ‘la relación entre el Colegio y la UCO, que espero que siga creciendo’.
 
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, pronunció un discurso en el que también conjugó la emoción y la reivindicación. Emoción por la ‘reminiscencia, ya que, en este mismo atril, apoyé las manos la primera vez que tomé posesión como presidente del Colegio de Médicos de Córdoba’. Y, aunque no lo dijera en alto, emoción también por ver a su propia hija con la medalla de integrante de la nueva junta directiva recién impuesta. Tal vez por eso, quiso hacer mención especial al hecho de que ‘Bernabé ha logrado conformar una Junta Directiva en la que las mujeres forman parte en la misma medida que en el resto de la sociedad’.
 
Asimismo, el Dr. Serafín Romero, consciente de todo lo que se puede hacer por los médicos y la medicina sin vestir la bata blanca, hizo un llamamiento a la implicación, al decir que ‘ningún médico debería jubilarse sin haberse dedicado, en alguna medida o durante algún tiempo, a la propia profesión’. En el aspecto reivindicativo, el Dr. Serafín Romero quiso hacer uso del contexto de ‘escenificación del compromiso de la profesión médica con Córdoba’ para lanzar un mensaje de ‘compromiso’ con la ‘excelencia y la eficiencia, a pesar de las dificultades’, con la ‘colaboración entre las profesiones hermanas’ y con la ‘solidaridad con la Fundación’. También reclamó  un ‘pacto de los profesionales’, defendió el modelo de ’nuestro sistema sanitario’ y citó a Séneca: ‘no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va’. ‘La profesión en Córdoba está de enhorabuena, porque este Colegio, “mi” colegio, sabe a dónde va, aunque no haya viento’, concluyó. 
 
Mientras, el presidente del CACM, Dr. Juan Antonio Repetto, transmitió a la nueva Junta del Colegio de Médicos de Córdoba "la absoluta confianza y el respaldo del Consejo Andaluz". Durante su intervención se refirió a los casos detectados de contratación por el sistema público de salud de profesionales sin título homologado, que calificó como un "problema especialmente grave y preocupante". 
 
"Los Colegios -afirmó- tenemos el deber de regular nuestra profesión en beneficio de nuestros profesionales y sobre todo como garantía para la sociedad" y volvió a reiterar el ofrecimiento a la Consejería "para afrontar este problema de forma conjunta y buscar soluciones satisfactorias".
 
El 60% de la nueva junta directiva son mujeres
 
La nueva Junta Directiva que preside el Dr. Bernabé Galán, que tomó posesión administrativa de sus cargos el pasado mes de noviembre, juró sus cargos. De los 15 miembros que la forman, 9 son mujeres, una apuesta del Dr. Bernabé Galán por integrar en su equipo, además de mujeres, gente joven.   
 
Forman la nueva Junta Directiva las doctoras Carmen Arias, Carmen Díaz y Luis Palenzuela, vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente; Rosa Marín, secretaria general; y las vocales: Carmen Luque, de Médicos de Primaria; Maria Pleguezuelo, de Médicos Tutores y Docentes; Elena Garcia, de Medicina Hospitalaria; Ana Romero, de Promoción de Empleo y Carmen Bürg, de Relación con otras Administraciones.
 
El Dr. Rafael Castro es el nuevo vicesecretario y el Dr. Pedro Alarcón, tesorero. El resto de las vocalías están a cargo de los doctores José Alcolea, de la de Medicina Privada, Gaspar Ortiz, de Internos y Residentes, Miguel Mingorance de Médicos Jubilados.
 
En el acto, el presidente de la OMC, Dr. Romero, hizo entrega de una medalla al Dr. Galán y esté a la Dra. Marín, secretaria general, ambos por su etapa al frente del colegio en la anterior legislatura.  
 
En el acto, también juró su cargo el presidente de la Comisión Deontológica, Dr. Eloy Girela, un nombramiento acordado en el pleno de la Junta Directiva del noviembre en el que también se acordó nombrar presidente de la Junta Rectora de la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba al Dr. Manuel Montero. 
 
A este entrañable acto colegial, asistieron también representantes de distintos estamentos de la sociedad cordobesa: delegaciones de sanidad; presidentes de diversos colegios de médicos; de la subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, UCO, Diputación, asociaciones de pacientes y alcaldes de diversas poblaciones de Córdoba, entre otras.