Miércoles, 26 Septiembre 2018

Observatorio de Agresiones OMC

Dr. Becerra: “Todas profesiones sanitarias debemos ir de la mano contra las agresiones”

El Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, asegura en una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’, con motivo del  Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves, que “todas las profesiones que convivimos y cohabitamos dentro de los centros sanitarios debemos ir de la mano en esta lucha contra esta lacra”

Madrid 12/03/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Becerra.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa?

Es un espaldarazo para el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC). La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de vital importancia para los médicos. No solo por el carácter preventivo que genera, sino también por el lado reactivo. Va a mejorar la seguridad en los centros sanitarios, especialmente en los más conflictivos, y aumentará la sensación de seguridad. La Instrucción 3/2017 es un gran avance. 

¿Cómo actúa el interlocutor ante un caso de agresión?

Sus funciones son muy concretas. Consiste en generar un censo de centros sanitarios que va a permitir detectar dónde hay una mayor conflictividad, que se suele dar especialmente en Atención Primaria y en Urgencias. En esos lugares habrá que incidir más con la presencia policial. Además, va a mejorar la comunicación entre el Observatorio y las Administraciones, lo que potenciará la interacción de flujos de información. 

¿De qué manera beneficia al profesional?

Los profesionales van a percibir este avance con la presencia policial en los centros que lo requieran.  El ejemplo es claro: cuando alguien pone una alarma en su casa no sólo es la seguridad que le genera, sino la sensación de tranquilidad que le transmite. 

La presencia del interlocutor, ¿puede mejorar la coordinación entre la Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en este asunto?

El Observatorio, que trabaja en la defensa de los médicos en general y de los colegiados en particular, necesitaba un aval oficial. Los continuos contactos con los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia han servido para marcar los pasos a seguir, pero la relación  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado revestirá de oficialidad nuestras relaciones con los distintos estamentos. De este modo, podremos tener acceso a los casos de profesionales que no denuncian las agresiones en sus Colegios de Médicos, sino en los servicios autonómicos de Sanidad.  

¿Cuál es la situación en su colegio? ¿Qué medidas se han implementado?

En el Colegio de Médicos de Badajoz ya hemos tenido una reunión con el interlocutor policial nacional sanitario y con el interlocutor policial territorial sanitario para interaccionar con ellos. Somos pioneros en la defensa contra las agresiones. 

¿Qué ha supuesto que el médico de la sanidad pública sea considerado autoridad y, por tanto, que las agresiones sean penadas en base a ello?

La catalogación como delito de atentado de las agresiones a médicos en el ámbito público y que se pase a considerar autoridad ha propiciado que se cree una univocidad de doctrina. Además, ha servido para homogeneizar criterios a nivel social. Todo el mundo entiende que, si se agrede a un médico, se puede acabar en la cárcel. 

El hecho de que también se considere autoridad al facultativo en el ejercicio de la medicina privada, sigue siendo un reto. ¿Qué pasos hay que dar para conseguirlo?

Es un reto de la OMC y de la Administración sanitaria. Es un agravio comparativo para los médicos que ejercen su profesión en el ámbito privado, que se hace muy visible cuando se analizan las sentencias. El Observatorio va a seguir trabajando ante la que consideramos es nuestra principal dificultad.   

¿Cuáles son las próximas medidas que el Observatorio pretende llevar a cabo para atajar las agresiones?

Hay que unificar los datos de las agresiones que ocurren en España y conseguir que el resto de consejos profesionales se sumen a esta iniciativa. Hay que trabajar en equipo y debemos lograr que el Observatorio abarque a todas las profesiones sanitarias. Todas las profesiones que convivimos y cohabitamos dentro de los centros sanitarios debemos ir de la mano en esta lucha contra las agresiones. 

¿Cuál es la mejor manera de prevenir las agresiones?

Hay que potenciar la educación sanitaria y salvaguardar la relación médico-paciente.