Viernes, 23 Agosto 2019

Reconocimiento del COM Bizkaia

Dr. Bátiz: “Aunque me he quitado la bata asistencial, seguiré trabajando por la universalización de los cuidados paliativos”

El Colegio de Médicos de Bizkaia reconoció el trabajo del Dr. Jacinto Bátiz al frente de su Comisión Deontológica durante 18 años y su desempeño como secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) en un acto en el que el homenajeado, que acaba de dejar su labor asistencial, señaló que “aunque me he quitado la bata, seguiré trabajando por la universalización de los cuidados paliativos”

Bilbao 08/02/2019 medicosypacientes.com / R. M. Platel
Dr. Bátiz y Dr. Naveda.

El Dr. Bátiz agradeció la distinción al presidente Dr. Cosme Naveda y explicó que “el Colegio de Médicos de Bizkaia ha sido referente en cuanto a la Deontología Médica” y manifestó su satisfacción “por el apoyo que siempre ha mostrado nuestro Colegio por el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Bizkaia siendo el instrumento de formación en dicha disciplina para los profesionales, sobre todo, de Atención Primaria”.

Comentó que ahora comienza otra etapa en la que aunque se haya quitado la bata asistencial, seguirá trabajando por la Universalización de los Cuidados Paliativos, así como por la Ética y la Deontología Médica para que sean herramientas útiles para ejercer mejor la profesión médica.

El Dr. Bátiz también ensalzó el apoyo continuo y proactivo de la OMC y de su presidente, Dr. Serafín Romero, para el desarrollo de los cuidados paliativos en todo el Estado a través del Observatorio Atención Médica al Final de la vida del que es miembro.

También tuvo palabras para el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, de quien subrayó su “sensibilidad exquisita con los cuidados paliativos y la voluntad política del departamento para desarrollar plenamente estos cuidados en Euskadi” y para la concejala delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos del ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui,  por “el tiempo que dedica a la docencia en Cuidados Paliativos en la UPV”.

Expresó su agradecimiento al decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de UPV, por liderar la formación en Medicina Paliativa con el Master Atención Integral en cuidados paliativos en su 4ª edición; y al rector de la Universidad de Deusto por dedicar espacio en alguno de sus postgrados para hacer docencia sobre Cuidados Paliativos; al presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao por contar con una Sección de Cuidados Paliativos; y al Hno. Superior del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi por haber contribuido con la Unidad de Cuidados Paliativos a cuidar a los ciudadanos dolientes con los valores de la Orden Hospitalaria San Juan De Dios: “hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad”.

 “Ahora -afirmó- tengo 70 años, por eso estoy en el grupo de los jubilados, pero no dejaré de compartir mi experiencia con los colegas más jóvenes de todo lo que me han enseñado los enfermos a lo largo de mi vida profesional y de sensibilizar a la sociedad para que cada día confíen más en nuestra profesión médica. Si ahora, tuviera 18 años, elegiría de nuevo ser médico porque considero que es una profesión que hace crecer a quien la practica en solidaridad y en humanidad”.

Un referente de los cuidados paliativos

El Dr. Jacinto Bátiz, además de secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Biskaia, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) con la tesis: "Aportaciones socio-sanitarias del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde 1924 hasta 2014". 

Puso en marcha en 1993 el Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, área que ha dirigido ininterrumpidamente durante 25 años. Un área que ha sido reconocida como referente en Cuidados Paliativos en el País Vasco por el departamento de Salud del Gobierno vasco. Dentro del hospital, desde el año 2010 se está desarrollando bajo su dirección el programa Cuidando contigo-Zurekin Zainduz, cuyo objetivo es la mejora en la calidad de atención en el acompañamiento y cuidado al enfermo mediante el aprendizaje de las habilidades necesarias por parte de aquellos familiares y voluntarios con responsabilidad en la atención directa sobre personas enfermas y dependientes, atendiendo a sus necesidades.

Desde el año 2012 se comprometió con la docencia, poniendo en marcha, junto con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea el Máster Universitario Atención Integral en Cuidados Paliativos y en el que se han formado unos 100 profesionales de las distintas disciplinas implicadas en estos cuidados como son médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, pastoralistas. Este máster lidera hoy la formación en Cuidados Paliativos en Bizkaia.

El instituto que dirige actualmente, Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Instituto para Cuidar Mejor), es un ejemplo de una forma ambiciosa e innovadora para proporcionar cuidados al paciente. Después de 25 años dedicado a la actividad asistencial, en los últimos años el Dr. Bátiz se comprometió con la formación para compartir su experiencia con los demás, fomentando la investigación en cuidados con el fin de llegar a la innovación de dichos cuidados como resultado de la investigación. La sensibilización a la sociedad y a profesionales de otras disciplinas de lo sanitario es otro de los objetivos del Instituto que actualmente dirige.  

Además, fue nombrado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en 2015, en calidad de experto, como miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En 2016 fue nombrado vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos dentro del Consejo Asesor sobre Cáncer en Euskadi, del departamento de Salud del Gobierno vasco. Es presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 2002. Es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España (OMC) y responsable del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG). 

El Dr. Jacinto Bátiz ha presidido y participado en distintos comités científicos y organizadores de congresos y jornadas dedicas al cuidado de los pacientes. Es requerido como ponente en congresos nacionales e internacionales y en distintas universidades españolas como profesor invitado. Tiene numerosas publicaciones de libros y artículos orientados hacia la atención holística del paciente y sobre aspectos éticos en el final de la vida.

En 2017 fue designado como uno de los 25 embajadores de la Sanidad Española por Diario Médico y recibió el Premio Europeo Kate Granger al Cuidado Compasivo, otorgado en el marco del Congreso Internacional HIMSS Europe and Heath en 2018, entre numerosos reconocimientos.