Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Dr. Aser García Rada: "¿Por qué abusan los pacientes?"

20/02/2012

El abuso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes suele utilizarse como excusa para justificar el copago, según escribe el doctor Aser García Rada en una "Tribuna" publicada en Diario Médico, pero también propone buscar el origen de ese abuso y cuestionar si es real o, hasta cierto punto, inducido por los propios profesionales

Madrid, 20 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagenEl abuso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes suele utilizarse como excusa para justificar el copago, según escribe el doctor Aser García Rada en una "Tribuna" publicada en Diario Médico, pero también plantea buscar el origen de ese abuso y si es real o, hasta cierto punto, inducido por los propios profesionales.

Por otra parte, como señala en su trabajo, "la percepción del abuso y su necesidad de controlarlo a base de billetera está extendida entre los profesionales".

¿Generamos demanda innecesaria?, plantea, aunque, en su opinión, "se genera una barbaridad". Además cree que se "idiotiza" a la población, y que, a la mínima, volverán porque ni ellos ni nosotros hemos aprendido a asumir responsabilidades. Por otro lado, alude al caso de muchos padres que acuden por demandas que trascienden la enfermedad. "¿No estamos aquí para atender eso también, o sólo nos debemos a la enfermedad pura y dura? Y, en este caso, ¿sólo nos formamos para atender shocks, paradas y fracturas de cadera?", según expone.

Además, considera que los profesionales deberían estar más atentos con respecto a la oportunidad que  brindan los pacientes para desarrollar la paciencia, la tolerancia, el respeto, el diálogo, la apertura mental y la flexibilidad, "cualidades fundamentales para garantizar nuestra felicidad. Nos falta empatía y nos sobra indignación", afirma.

El artículo íntegro se puede consultar en la web: www.diariomedico.com/2012/02/15/area-profesional/sanidad/por-que-abusan-pacientes