Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Dr. Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias: "Hemos planteado suspender cautelarmente la jubilación forzosa a mayores de 65 años en algunos Servicios para tratar de mantener la calidad asistencial"

08/03/2012

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), el doctor Antonio Matador, ha detallado en esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes", los principales recortes que se llevan aplicando desde 2009 en el servicio sanitario asturiano. En vísperas de elecciones en su comunidad autónoma, el diálogo iniciado por su organización con la actual Administración "ha sido superado por los acontecimientos", tal como manifiesta. Aun así, el doctor Matador y su equipo no cejan en sus reivindicaciones y propuestas para impedir el deterioro asistencial

Madrid, 7 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Podría detallar los principales recortes aplicados al sistema sanitario en su Comunidad Autónoma?

-En primer lugar, mediante resolución de 20 de noviembre de 2009, el Gobierno del Principado de Asturias da instrucciones para la jubilación forzosa del Personal Sanitario Estatutario del Principado de Asturias a los 65 años. Con ello, el 15 de diciembre de 2009 jubilan forzosamente a 87 facultativos del Servicio de Salud; a lo largo de 2010, otros más de 170 médicos; y en 2011, alrededor de 50. La tasa de reposición que se aplica en Asturias a lo largo de estos años, desde 2009, es de un 30 por ciento, con lo que ello significa.

Posteriormente, el 24 de mayo de 2010, se publica en el BOE el Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias para reducir el déficit público, a nivel nacional, lo que supone de media una reducción salarial de  un 5 por ciento para el personal sanitario, aunque para el médico realmente supone  un recorte de un 10 por ciento de su salario.

A continuación, el 14 de julio de 2010, se publica en el BOPA la Ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención de gasto en materia tributaria para la reducción del déficit público, que aplica nuevos recortes: Complemento de Destino, Complemento Específico, Complemento de Atención Continuada, que en general, sufre un recorte entre un 3,65 y un 5 por ciento. Sin embargo, la carrera profesional del personal médico y, solamente para este personal, experimenta un recorte de un 12 por ciento, siendo Asturias la única Comunidad Autónoma que, en ese momento, sufre un recorte tan elevado. Para el resto de personal funcionarial, en este apartado, ha sido de un 5 por ciento. Finalmente, a lo largo de 2011 se mantienen estos recortes con la correspondiente congelación salarial.

-¿En qué cuestiones afectan sobre todo a las condiciones laborales?

-Fundamentalmente, la jubilación forzosa a mayores de 65 años supone, en muchos casos, una reducción drástica de algunos especialistas, incluso el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se queda sin Cardiología Infantil. Asimismo, la tasa de reposición de un 30%, supuso una sobrecarga importantísima para los médicos, más acentuada ésta si cabe, en Atención Primaria, con reducción e, incluso,  no sustituciones en situaciones de I.T., vacaciones, etc… A todo lo anterior se suma, en aquél momento, el saber que son los médicos los que sufren el mayor recorte salarial, tanto a nivel nacional como a nivel de la Autonomía.

-¿Cómo repercuten éstos en la calidad asistencial?

-Con todo ello, la calidad asistencial se resiente. Citamos nuevamente la ausencia de Cardiología Infantil a nivel de la Sanidad Pública Asturiana. Por otra parte, las listas de espera en algunos casos han crecido notablemente, y en Atención Primaria  aparece una lista de espera de más de 8 días, en algunas ocasiones.

-¿Qué medidas piensa adoptar su sindicato a corto-medio plazo?

-El ámbito de negociación y el diálogo iniciado por nuestra organización con la nueva Administración tras las elecciones del pasado 20 N, actualmente han sido superados por los acontecimientos, pues nuevamente se convocan elecciones, con lo que tenemos que estar a la expectativa de lo que ocurra tras los próximos comicios de 25 de marzo.

-¿Existe predisposición al diálogo por parte de los interlocutores administrativos? ¿Cuentan con los profesionales?

-Con la Administración actual sí parece existir esta predisposición al diálogo y, desde luego, a lo largo de toda la campaña, las reiteradas manifestaciones de nuestros gestores han sido la de contar con los profesionales, pero ….

-¿Qué medidas son necesarias, desde el punto de vista del SIMPA, para preservar la sostenibilidad?

-Recientemente, en una intervención de nuestro sindicato a nivel del Parlamento asturiano para opinar sobre el Proyecto de Ley de los presupuestos generales de la C.A., que, por cierto, para Sanidad eran altamente satisfactorios, pues se planteaba un crecimiento de los mismos de un 6,5%, hemos planteado la necesidad de suspender cautelarmente la jubilación forzosa a mayores de 65 años en algunos Servicios para tratar de mantener la calidad asistencial, pues con la nueva ley a nivel nacional que supone una tasa de reposición de un 10% , y dado el alto número de jubilaciones previstas, añadidas a las que ya se produjeron en estos dos años, puede haber problemas en algunas especialidades.

-¿Existe una acción coordinada entre Sindicatos y Colegios de cara a hacer frente a la situación actual?

-En la actualidad mantenemos una cordial relación y estrecha colaboración con el Colegio de Médicos de Asturias. Sin embargo, hoy por hoy, no existe una acción coordinada frente a la situación actual.